jueves, septiembre 28, 2023

10 PREGUNTAS a Yolanda Martínez Duarte

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Yolanda Martínez Duarte.

Hola, Yolanda. Un placer volver a tenerte entre nosotros desde esa primera entrevista allá por el 25/9/21.

Hola, Leonardo. El placer es mío. Gracias por contar conmigo de nuevo para realizar esta entrevista.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Yolanda Martínez Duarte?

Soy una persona tranquila. Pero, muy inquieta mentalmente. También soy alegre y entusiasta y me encanta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida: un paseo por la playa o la montaña, la música, la familia, los amigos, una buena lectura en días lluviosos…

Adoro escribir: cuentos infantiles, relatos e incluso mensajes motivadores que inviten a las personas a reflexionar. ¡Adoro reflexionar!

Para mí cualquier lugar es bueno para escribir, de echo siempre llevo una libreta y un bolígrafo conmigo y por si acaso me surgen ideas nuevas. ¡Nunca sabes cuando puede aparecer la inspiración!

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

La escritura ha sido siempre mi refugio; ese lugar donde puedo ser yo misma al cien por cien, donde puedo inventar y crear mil historias e incluso muchas veces, donde ahogo mis penas y estrés.  

La escritura me aporta: calma, felicidad, satisfacción…

La última vez que hablamos estabas a punto de presentar tu primera obra: “La isla Ric Eslendur (2022)”. ¿Cómo fue tu experiencia?  

Mi experiencia con mi primera obra “La isla Ric Eslendur” ha sido muy bonita. Me ha permitido vivir nuevas experiencias como: las presentaciones y firmas de libro. ¡E incluso subirme al escenario de un teatro y recoger un premio! Sí, sí… en Marzo del 2023 mi obra fue nominada en los Premios de Literatura Infantil que organizaba la Editorial Gunis en Sevilla. ¡Fue algo maravilloso que no olvidaré jamás!


En 2023, sacaste al mercado tu segunda obra: El castillo abandonado de Riptur. Teniendo en cuenta tu rodaje, ¿te fue más fácil escribirla?

Por un lado podría decirse que sí. Al publicar mi primera obra aprendí muchísimo; al mismo tiempo quise conocer de cerca la opinión de mis pequeños lectores, cosa que me enseñó muchísimo y me permitió saber hacia donde tirar con mi segunda obra “El castillo abandonado de Riptur”. Aún es pronto para saber el éxito que ha tenido pero lo que sí puedo decir es que de momento parece que está teniendo buena aceptación.


Hasta la fecha has presentado al público dos cuentos infantiles, ¿qué te atrae tanto de este género?

Es un género que lo permite todo. ¿Qué quiero decir con esto? Pues, que los niños son seres espontáneos, divertidos y con una imaginación tremenda, con lo cuál al leer un libro esperan encontrarse historias increíbles. Eso me encanta porque me permite dar riendas a mi imaginación y fantasear, permitiéndome escribir historias en las que todo es posible.

¿Qué proceso sigues a la hora de crear tus cuentos?

A la hora de crear mis cuentos, primero realizo un pequeño “brainstorming”. A continuación, hago un esquema donde aparece la trama y los diferentes personajes y el rol que va a tener cada uno de ellos dentro de la historia. Después, empiezo a escribir lo que será el manuscrito de mi obra. Y una vez termino de escribir toda la historia, llegamos al último paso y probablemente el más entretenido, se trata del proceso de corrección. 

¿Qué cuentos son los que más te han cautivado?

Me encanta el cuento de Pulgarcito de Charles Perrault y Enriqueta etiqueta de Ana Belén Santaren Tamayo.

¿Algún autor/a que nos recomiendes?

Como autores de cuentos infantiles os recomiendo a Ana Belén Santaren Tamayo por su valentía al tratar un tema tan delicado como es el de las etiquetas y los prejuicios que tenemos los adultos hacia los más pequeños. Y también os recomiendo a Anna Llenas por sus libros ilustrados que tratan el tema de las emociones de una forma sencilla y fácil de entender con lo que los recomiendo para los más peques de la casa.

¿Algún proyecto literario del que puedas hablarnos a la vista?

Actualmente, estoy trabajando en dos proyectos. Por un lado, un cuento infantil donde encontraremos una nueva aventura de Julen y Mariona.

Y por otro lado, algo muy diferente a todo lo que he publicado hasta el momento. Algo que va a suponer un gran reto para mi y que sin duda me hace mucha ilusión. Pero de momento prefiero no desvelar más detalles.

Y antes de despedirnos, ¿algún consejo para quienes comienzan en la escritura?

A todos aquellos que comienzan en la escritura me gustaría decirles que se dejen llevar por sus sueños, que trabajen en ellos siempre con ilusión y optimismo y que no decaigan cuando las cosas se pongan difíciles. Pero sobretodo me gustaría decirles que disfruten al máximo de sus letras y las experiencias que vivan con ellas.

Muchas gracias, Yolanda. Gracias por estar de nuevo entre nosotros. Un placer haber podido contar contigo hoy en el espacio.

Muchas gracias a ti Leonardo. El placer es mío.

2 comentarios:

  1. Bravo por esta gran entrevista. Me ha encantado conocer un poco más a Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran narradora. Mejor persona. Gracias por comentar.

      Eliminar