RESEÑA: Podcasting para principiantes

Título: Podcasting para principiantes

Autor: Daniel Larson

Año de edición: 2021

Número de páginas: 123

Si está buscando una guía paso a paso sobre cómo empezar un podcast desde cero sin experiencia previa, siga leyendo...

El podcasting es un medio de expresión con valor terapéutico que hemos perdido en nuestras vidas durante décadas. Por suerte, su popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años: ¿sabía que el número de estadounidenses que escuchan podcasts semanalmente en los últimos 7 años se ha triplicado? Por no hablar de un aumento del 24% en el Reino Unido entre 2018 y 2019.

Aunque nunca ha habido un mejor momento para iniciarse en el podcasting, con toda la información contradictoria y a menudo falsa que hay repartida por todo Internet, no es de extrañar que a mucha gente le cueste encontrar un punto de partida cuando hay tantos puntos de vista contradictorios sobre cuál es el equipo de mejor calidad, qué estrategia de lanzamiento se debe utilizar e incluso la edición. De hecho, puede incluso crearse la ilusión de que empezar un podcast es un proceso desalentador y que requiere mucho tiempo.

Puede que seas reacio a comprometerte con algo en lo que careces de conocimientos y experiencia o que te preocupe que cuando des el salto no haya nadie al otro lado escuchando... Tal vez sea escéptico sobre si será capaz de conseguir invitados siendo un novato sin nombre propio.

Un ensayo sencillo de leer y bastante dinámico, lo que hace que prácticamente te lo puedas leer de una sentada. Esclarece ciertos temas que pueden resultar difusos para alguien que comienza en el mundo del podcasting.

Habla de algunos puntos interesantes quen no he encontrado encontrado en otros libros de mayor renombre en los que esperaba que se tratasen ciertos temas como el modo en el que un principiante debe afrontar ciertos retos como pueden ser sentarse frente al micrófono por primera vez. Si bien es cierto que como contrapartida adolece de la profundidad de otros libros más técnicos como pueden ser la edición o el tipo de equipo con el debemos contar antes de grabar nuestro primer programa.

Se trata de un libro bastante motivador, de hecho, a medida que lo lees te entran ganas de sentarte y grabar el primer capítulo de tu podcast. También te deja claro que antes de hacerlo, debes tener ciertos conceptos claros, lo que te genera aún más confianza y te lleva a ser paciente contigo mismo. Justamente uno de los capítulos que más me ha gustado es el que habla de la necesidad de mantener una regularidad a la hora de realizar esta actividad y ser paciente con los resultados, ya que la mayoría de las veces esa es la principal razón del abandono de muchas de nuestras aficiones.

En definitiva, considero que "Podcasting para principiantes" es un libro ameno, que cumple su cometido, y que merece la pena ser leído por aquellas personas que tienen en sus mentes introducirse en el mundo del podcasting.