jueves, diciembre 15, 2022

10 PREGUNTAS a Amber Lake

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Amber Lake, autora de novela romántica.

Encantado de que hayas aceptado mi invitación para estar hoy aquí, Amber.

Muchas gracias por invitarme, Leo, y por dame esta oportunidad de ponerme en contacto con los lectores a través de tu estupendo blog.

Vamos con la primera pregunta. ¿Quién es Amber Lake?

Amber Lake es el seudónimo que utilizo para mis publicaciones de género romántico. Mi nombre es Fuensanta Vidal, nombre con el que también he publicado algunos relatos y novelas cortas que han aparecido en diferentes medios.

En cuanto a mi vida personal, intento conciliar mi vocación por la escritura con mi trabajo como bibliotecaria y mi familia; de momento, lo voy consiguiendo.

¿Desde cuándo escribes?

Comencé a escribir desde muy joven, como un pasatiempo que me apasionaba y sin la intención de que se convirtiera en mi profesión. Hace unos veinte años, al ver que podía compaginar mi trabajo y mi vocación, fue cuando me planteé escribir con regularidad e intentar publicar.

¿Qué recuerdos tienes de esos primeros textos?

Caóticos, cuanto menos. No tenía formación y eso se nota en un texto de principiante. Cuando se los dejaba leer a amigos, aunque no fuesen expertos, me lo decían. Hice un par de cursos de escritura creativa, me dediqué a leer a grandes autores y, sobre todo, continué escribiendo y corrigiendo; es la mejor forma de aprender este oficio.

Tras participar en diferentes antologías de relatos y poemas, publicas tu primera novela en el año 2008. Su nombre “Estrategias del destino”. ¿Cómo describirías tu experiencia?

Muy gratificante. Es el momento en el que ves que todo el esfuerzo que has hecho comienza a dar frutos. Llevaba varios años intentando que las pocas editoriales que publicaban novela romántica en España aceptaran uno de mis manuscritos. No lo conseguí y fue la editorial argentina Vestales la que me dio la oportunidad; les estoy muy agradecida.

Aunque has cosechado otros géneros a lo largo de tu carrera literaria, se te conoce sobre todo por ser escritora de novela romántica ¿Por qué ese género y no otro?

Siempre me ha gustado leer novelas románticas. Desde jovencita, con los “harlequines” de mi madre, surgió esa afición. Pero el que me decantara por este género fue más una cuestión de probabilidades. Hace veinte años, la novela romántica comenzaba a creer y destacar gracias a la visibilidad que Internet le proporcionaba. Se creaban grupos muy activos de lectoras (en los que yo participaba) que devoraban todo lo que se publicaba, la mayoría de autoras extranjeras, y eso me animó. No me he arrepentido, aunque tampoco descarto dedicarme en el futuro a la novela histórica, otro de mis géneros favoritos.

¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de llevar a cabo una novela?

Cuando surge la idea, hago un resumen lo más detallado posible de la trama y comienzo a documentarme. Esa fase es muy importante para mí porque necesito conocer todos los detalles antes de ponerme a escribir.

El proceso de redacción comienza con una especie de borrador muy pormenorizado y continua con la reescritura, que es una tarea más lenta e importante, cuando realmente la novela toma forma. Una vez que he acabado de escribirla, vienen las correcciones (varias lecturas). La dejo reposar un par de meses, y nuevas correcciones. Hasta que no me siento satisfecha del resultado, no la dejo leer a nadie. Con las rectificaciones y sugerencias de mis lectores cero, vuelvo a corregirla y la envío a la editorial.

En 2018, fuiste la ganadora del VI Premio Internacional HQÑ de novela
romántica para autores de habla hispana con “La máscara del traidor”. ¿Qué sientes en ese momento?

Una gran alegría y satisfacción al ver que ese esfuerzo que todo escritor realiza es merecedor del reconocimiento. La máscara del traidor es una novela en la que invertí mucho trabajo e ilusiones. Al final me vi recompensada, en especial, porque es una historia que ha tenido muy buena acogida entre los lectores.

Has sido ya catorce novelas las que has sacado al mercado, la última de ella en 2022. Su título: “Un día más en el paraíso”. ¿Qué nos cuentas en ella?

Es una historia que llevaba tiempo queriendo escribir, pero la iba posponiendo porque llevaba otras entre manos. Después de acabar Donde los sueños te lleven, la anterior publicada, una novela histórica bastante extensa y que me supuso un gran trabajo de documentación, me apetecía una actual y más sencilla, y me puse con ese borrador que tenía guardado.

Es una historia intensa, de personajes fuertes, que superan obstáculos y se crean nuevos futuros, de lealtades y sentimientos imperecederos. Nos habla de los sinsabores y riesgos que conlleva la popularidad. También de lo efímera que puede ser la fama, siempre sometida a los vaivenes de la actualidad; y de una profesión, el periodismo, en la que parece que todo vale para conseguir una noticia de impacto.

De momento solo está en ebook, pero para febrero de 2023 saldrá en libro con la colección HQN de Harlequin Ibérica.

¿Cómo ha evolucionado tu escritura desde la primera hasta la última de tus obras?

He aprendido mucho en estos años y creo que eso se aprecia en la calidad de mis textos. También en la prosa, más cuidada y fluida, con un estilo más sencillo. En cuanto a las tramas, me inclino más por las históricas y poco a poco voy abandonando las actuales.

Los relatos también son parte importante de tu producción literaria. Muchos de ellos han sido premiados en certámenes, y otros elegidos para formar parte de libros colectivos y revistas. ¿Hay alguno de ellos del que te sientas especialmente orgullosa?

Uno titulado Un día en la vida de una mujer, con el que gané un premio en 2003. Fue el primero que recibía y supuso un gran estímulo para continuar escribiendo. Pero, en realidad, me siento muy orgullosa de todos porque son una forma de colaborar, de aportar mi granito de arena en alguna iniciativa.

¿Y de tus poemas?

Reconozco, con pesar, que no soy poeta y los pocos poemas que he escrito son muy mediocres. No creo que vuelva a intentarlo.

Como buena lectora que eres, ¿qué libros recomendarías a nuestros lectores?

Soy ávida lectora y me gusta leer de muchos géneros, pero procuro que siempre sean obras de buenos escritores con los que pueda aprender. Eso es lo que recomendaría, leer siempre obras de calidad.

Antes de despedirnos, me gustaría pedirte algún consejo que te haya servido como autora, y que crees que pueda valerle a los que empiezan en esta pasión que es la escritura.

Yo siempre aconsejo a los autores que están comenzando que escriban lo que les guste, con lo que se sientan cómodos e ilusionados. Si disfrutas con lo que escribes, tus lectores también disfrutarán al leerte.

Ha sido un placer tenerte hoy con nosotros, Amber. Espero que tu carrera como escritora te depare muchas más alegrías.

Me ha encantado responder a esta entrevista. Espero haber transmitido a los lectores la pasión que siento por esta profesión, que tanto esfuerzo requiere.

Gracias otra vez por contar conmigo y por los buenos deseos. Mucho éxito a ti también en tu carrera literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario