Hola Juande, un honor tenerte en nuestro blog.
El honor es mío, ¡siempre!
Primera pregunta: ¿Quién es Juan de Dios Garduño?
Pues soy una persona que no pierde nunca las ganas de crear historias. Ya sea en literatura, cine, cómic… cualquier medio me parece interesante siempre que se trate de contar historias.
¿Qué aporta la escritura a tu vida?
Me da paz e ilusión. Me hace viajar y sentir, me hace conocer mis límites y sobrepasarlos.
¿Tenías claro que querías ser escritor desde niño?
Desde los doce años siempre decía que quería ser escritor. Aunque antes ya lo pensaba, solo que no lo decía en alto por si se reían de mis aspiraciones.
¿Qué fue lo que te llevó a escribir tu primera obra “El caído”, en el 2004?
Fue una consecuencia de la persecución de mis sueños. Ya había escrito alguna novela corta antes, pero digamos que esta obra, pese a que tampoco es muy extensa, me hizo ganar mucha confianza en mí mismo como escritor.
En 2010 publicas la novela “Y pese a todo…”, galardonada con el Premio Nocte 2011, y en la que está basada la película Extinction (2015). ¿Qué sientes en el momento en el que recibes la noticia de que será adaptada a la gran pantalla?
Al principio fue incredulidad. Pensaba que aquello no me podía estar pasando. Pero poco a poco todo fue materializándose y, aunque sé que me repito, fue otro sueño cumplido. La literatura y el cine son dos de mis grandes pasiones, así que fue muy bonito. Conocer al director, a los actores, ir a Budapest al rodaje… puf, todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo. Fue una época muy bonita.
Durante los siguientes años sigues escribiendo a un ritmo a la altura de pocos. “Apuntes macabros” (2011), “El camino de baldosas amarillas” (2012), “El arte sombrío” (2013), “El hijo del Mississippi” (2016) o “Cenizas” (2017) son algunos de esos títulos hasta que en 2021 publicas “El porqué de lo oscuro”, el cual he tenido el placer de leer y reseñar para el blog. ¿Existe un nexo de unión entre los relatos que componen este volumen?
Que surgieron como salida a un bloqueo de la página en blanco. Llevaba años bloqueado y, de repente, escribí estos relatos casi como si los vomitara. Creo que son desenfadados y muy entretenidos.
“Aquel dulce otoño del apocalipsis” (2022) es tu última obra, ¿qué nos puedes contar sobre ella?
Que de nuevo me ha servido para mantenerme cuerdo. Llevaba muchos años sin escribir una novela, así que escribirla ha sido una liberación. Hay mucho de mí en el personaje principal y mucho de la relación que tengo con mi padre. Además, que sea una historia en clave de humor me ha hecho reírme a carcajadas mientras la escribía (aunque hay momentos en los que se me saltó alguna lagrimita). Quien quiera leer una aventura humorística durante una pandemia zombi, que busque esta novelita en su librería más cercana.
A lo largo de tu carrera has sido ganador y finalista de varios certámenes literarios de literatura fantástica y de terror, ¿Qué es lo que te atrae tanto de este género?Siempre fui un niño muy miedoso. Dar salida a esos terrores me permitió sobrevivir a la infancia y a la adolescencia. Me encanta el terror, sentirme vivo y pensar en cómo me enfrentaría a esos monstruos que habitan en mi cabeza y en nuestro imaginario.
También has escrito varios prólogos de diferentes obras. Yo soy de los que leen los prólogos de los libros. De ahí mi siguiente pregunta: ¿Cómo se escribe un buen prólogo?
Creo que un buen prólogo debe ser escueto y abrir el apetito al futuro lector. He visto a escritores con demasiadas ínfulas queriendo ocupar el mismo grado de importancia con su prólogo que con la obra que prologan. Un prólogo debe ser un pequeño aperitivo.
Además de escritor, eres director y guionista de cine. Una pregunta que siempre me ha inquietado es: ¿cómo se escribe un guion?
Quitándole la gracia a escribir una novela (risas).
¿Último libro que has leído?
Curso de escritura creativa de Brandon Sanderson.
Y antes de despedirnos, como este es un blog de escritura, no puedo desaprovechar la oportunidad de pedirte algún consejo para aquellos que empiezan en esta pasión.
Que tengan los pies en la tierra. De esto solo viven seis o siete escritores en toda España. Escribe por pasión, no por fama o dinero. Escribe por necesidad, no por halagos. Escribe porque no escribir te quita la salud.
Muchas gracias, Juande. Ha sido un gran placer tenerte hoy aquí. Espero que sigas cosechando muchos éxitos tanto literarios como cinematográficos en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario