martes, agosto 31, 2021

RESEÑA: "El porqué de lo oscuro" de Juan de Dios Garduño

Título: El porqué de lo oscuro

Autor: Juan de Dios Garduño

Editorial: Apache

Año de edición: 2008

ISBN: 978-84-123828-2-2

Número de páginas: 127

Sinopsis:

Ted y Billy, padre e hijo, buscan venganza pocos días antes del fin del mundo.

Una casa negra aparece de la nada en mitad del desierto.

Marcela atropella a un niño que circula en bicicleta y su día se convierte en una auténtica pesadilla.

Juanjo y Sandra se van a vivir a la casa de sus sueños en el campo, pero esta tiene sus propios planes.

Un evento mundial provoca que la gente se quede totalmente inmóvil, solo un hombre parece no verse afectado por este extraño fenómeno.

En todas estas historias, Juan de Dios Garduño nos vuelve a sumir en su retorcido imaginario para extraer la esencia misma de lo oscuro.

Mi opinión: 

Hoy subimos a la palestra “El porqué de lo oscuro” de Juan de Dios Garduño.

Si en el 2011, Juan de Dios nos traía una antología llamada “Apuntes Macabros”, diez años después, y tras varias novelas en su haber, vuelve al cuento breve para deleitarnos con esta antología de relatos.

La obra la componen cinco relatos cortos, que se desarrollan en diferentes escenarios, y que tratan un tema en común: las reacciones que podemos llegar a tener las personas ante un conflicto inesperado e inimaginable. Y esos mismos conflictos vitales son el eje central de las historias que nos propone el autor.

Con unos personajes definidos y una excelente ambientación, Juan de Dios nos adentra en cada uno de los escenarios que presenta de un modo tan sutil que cuando queremos darnos cuentas ya nos hemos sumergido en su trama. Y lo hace gracias a una pluma ágil y un estilo sencillo a la vez que efectivo.

Su lenguaje es claro y directo. Los personajes usan un vocabulario cotidiano, que por momentos, puede llegar a resultar chocante, pero que al mismo tiempo, se echa de menos en otras narraciones.

Poco puedo hablar de los relatos para no destriparlos, más que el suspense y el entretenimiento están garantizados en unos cuentos fantásticos (o no tanto), y que saben a poco cuando llegan a su final.

Otro detalle a mencionar es que me ha agradado el modo en el que está estructurada la obra. Las historias van de menor a mayor en extensión, y aunque no sabría decir cuál es mi preferida, me ha parecido que el clímax va en “in crescendo” a partir del momento en el que pasas la primera página.

En mi caso, es el primer libro de este autor que leo, y la verdad, es que lo he disfrutado bastante. Tanto que lo seguiré más de cerca a partir de ahora. Por lo tanto, una antología recomendable para aquellos que disfruten de los relatos cortos y de las historias de terror y suspense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario