viernes, septiembre 03, 2021

10 PREGUNTAS a Esteban Navarro

Hoy nos acompaña en nuestro blog Esteban Navarro, escritor independiente de novelas policíacas.

Buenos días Esteban, me alegro mucho de tenerte por aquí con nosotros. Por ganas no sería, desde luego.

Muy honrado.

Vamos con la primera y que ya se ha convertido en sello de la casa: ¿Quién es Esteban Navarro?

Un escritor que ha tardado años en darse cuenta que lo era.

Eres considerado un referente de la literatura independiente por muchos autores. Supongo que al principio, todo sería un poco más complicado que ahora a la hora de autopublicar. ¿En qué año comienza tu carrera literaria como autor independiente y qué recuerdos tienes de esos primeros pasos?

Llevaba muchos años escribiendo. Mi primera novela terminada, “La casa de enfrente”, la escribí hace 25 años. Durante ese tiempo había enviado el manuscrito a editoriales y agentes literarios, sin éxito. No fue hasta finales de 2011 que autopubliqué esa novela en Amazon y en pocas semanas alcanzó la número 1 en ventas. Después le siguieron “Los fresones rojos”, también número 1. Y comprendí que la autoedición era el camino. Varias editoriales se pusieron en contacto conmigo y algunas adquirieron los derechos de publicación de diez novelas. Pero pasado el tiempo, y visto lo visto, he decidido regresar a los orígenes: la autopublicación. De donde no saldré.

El sueño de todo autor es publicar con alguna editorial tradicional, ¿tú trataste también de seguir ese camino o tenías claro desde el principio que lo que querías era autopublicar?

He publicado hasta con cinco editoriales diferentes. Y después de la experiencia tengo clarísimo que la autopublicación es el camino. Al menos en lo que respecta al digital, ya que algunas de mis novelas conservan los derechos las editoriales en lo que afecta al papel. Pero el digital lo tengo yo en las veinticinco novelas que llevo publicadas hasta el momento.

Existe la creencia de que una obra autopublicada no puede llegar a tener la misma calidad que una que haya sido sacada al mercado por una editorial, ¿qué piensas tú de eso?

No es correcto, porque una obra publicada puede ser también muy mediocre. Ese es un estigma que poco a poco se está perdiendo, el de que la calidad de los autopublicados es menor. Habrá de todo, pero los autoeditados cada vez se están superando más.

Tú que tienes una experiencia contrastada, ¿qué consejos le darías a un autor que esté comenzando?

Que lea y escriba a partes iguales. Y, lo más importante, que no ceda los derechos digitales de sus creaciones a nadie.

Has publicado la friolera de veinticinco novelas en el plazo de diez años, lo que para mí, te convierte en un escritor bastante prolífico, ¿cuál dirías que es tu “secreto”?

No hacer otra cosa y dormir poco.

De esas veinticinco novelas, ¿tienes alguna de la que guardes especial cariño?

Le tengo mucho aprecio a la que saldrá en octubre: LA SUERTE DEL DEBUTANTE, porque no deja de ser una novela con bastante componente autobiográfico.

Sé que como buen cafetero, no perdonas tu taza matutina. ¿Alguna rutina más que sigas aparte de esta antes de sentarte a escribir?

Café y escribir. Comer y escribir tomando café. Merienda (yogur) y escribir. Cena (cereales o yogur) y escribir. La rutina consiste en lo que sea + escribir.

Eres de los que se planta ante el ordenador y dice… “No me levanto hasta que escriba mis 3000 palabras de hoy” ¿o no te impones ninguna cantidad fija y prefieres dejar que sea la creación la que haga su trabajo?

Como escribo todo el día no tengo ese problema. Lo dejo cuando tengo que irme a dormir.

El 28 de octubre, sacas nueva novela al mercado. Su nombre: “La suerte del debutante”, ¿qué puedes adelantarnos sobre ella?

Que el tiempo dirá si es mi mejor novela.

Y tras esta última pregunta, me despido de ti. Muchísimas gracias por acompañarnos. Espero que tengas mucho éxito con tu próxima novela y en el futuro accedas a volver por aquí y responder a otra tanda de 10 preguntas.

Abrazo

2 comentarios:

  1. He aprendido varias cositas que no sabía de Esteban, y eso me agrada en una entrevista!
    Ah, una pregunta: Sé que es muy disciplinado (de 10 a 12h escribiendo al día), y le gusta mucho el senderismo. Si le surge una idea nueva, un párrafo, o lo que sea, ¿lo graba en el móvil o prefiere el papel?
    Por último, agradecer el apoyo constante de Esteban Navarro a los escritores noveles!
    Un abrazo, Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en unos días se puede pasar por aquí y nos responde a las preguntas que surjan. Es verdad que siempre es atento con los que les consultamos, conmigo lo fue. Gracias por participar, Juanjo.

      Eliminar