miércoles, septiembre 08, 2021

RESEÑA: "El Ocaso de Don Julio" de Gabriel Estañ Cerezo

Título: El ocaso de Don Julio

Autora: Gabriel Estañ Cerezo

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2021

Número de páginas: 280

Sinopsis:

Al final de su carrera, Don Julio, veterano agente del CNI, recibe oficialmente la orden de jubilarse. Sin embargo, sus instrucciones reales son otras. Debe dirigir un equipo creado específicamente para investigar al Comisario Requena, un expolicía que ha tejido un oscuro entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas que, entre otras, incluyen el espionaje industrial, el blanqueo de capitales y el chantaje a empresarios y políticos.


Don Julio se esfuerza por reunir toda la información que necesitan para detenerle, pero no imagina el alcance de las implicaciones de su última misión. ¿Hasta dónde llega la influencia del Comisario? ¿Posee contactos en las altas esferas políticas que le protegen? ¿Tiene topos en el CNI y en la Policía? ¿Puede poner en peligro la estabilidad del Estado?

¿Serán capaces Don Julio y su equipo de desarticular las acciones de este oscuro personaje?

 

Mi opinión: 

 

Hoy subimos a la palestra a “El ocaso de Don Julio”, obra de Gabriel Estañ Cerezo, que tras dos libros centrados en experiencias viajes y otros dos sobre divulgación científica, nos presenta una novela de espías ambientada en Españacon similitudes la situación política actual del país. 

 

Como su sinopsis indica tiene como protagonista aDon Julio, un veterano miembro del CNI, cuya jubilación sirve como tapadera para embarcarse en una última investigación en la que junto a un grupo de agentes deben realizar un seguimiento al Comisario Requena para desenmascarar sus actividades delictivas ante la justicia.

 

Son varios los personajes que conforman el grupo que acompaña a Don Julio en esta misión. Están bien construidos, aunque no se dan muchos matices sobre ellos además de sus profesiones y una vaga descripción. Un acierto dividirlos por parejas, ya que de ese modo resulta más fácil para el lector reconocerlos, así como situar en su cabeza las misiones que están llevando a cabo en cada momento.

 

El autor tiene un estilo claro y directo. Demuestra un buen dominio del lenguaje a lo largo de la obra, que a su vez, está dividida en cuarenta y tres capítulos cortos, lo que hace fácil que se puedan leer varios de una sentada. La historia mantiene un buen ritmohasta el ecuador de la obramomento en el quepierde algo de pulso para recuperarlo de nuevo con la llegada del desenlace, ya en los últimos capítulos.

 

Un detalle curioso es que a lo largo de la obra se vayan descubriendo matices que encontramos en la portada, que a priori podría ser considerada algo abstracta, pero que va volviéndose cada vez más realista con el paso de los capítulos, y a medida que ante los ojos del lector se van descubriendo todos y cada uno de los detalles que oculta.

 

En definitiva, “El Ocaso de Don Julio” es una novelrepleta de acción y suspense, aderezada con persecuciones, chantajesextorsiones y traicionesque podrían disfrutar los fans de dicho género.

4 comentarios:

  1. Una vez más... ¡Felicidades por esta reseña! me encanta leer tus reseñas porque me hacen viajar a ese libro que estás reseñando y en muchas ocasiones me entran ganas de leerlo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Excelente reseña. He leído recientemente esta novela y coincidido contigo, en que es una buena novela digna se ser leída.
    Por cierto, ya te sigo en el blog.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar