jueves, septiembre 15, 2022

10 PREGUNTAS a Alexis López Vidal

10 preguntas a Alexis López Vidal, poeta y narrador, cuyos escritos han sido reconocidos en diferentes certámenes literarios tan destacados como el premio Encarna León, el premio Madrid Sky o el premio Pascual Enguídanos-George H. White.

Hola Alexis, bienvenido al blog.

Muchísimas gracias. Es un placer compartir esta charla contigo y departir acerca de algo que me apasiona tanto como la literatura.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Alexis López Vidal?

Nací en Torrevieja, una ciudad turística de la Costa Blanca, en la provincia de Alicante, aunque resido en Valencia. Tengo 43 años. De lunes a viernes, soy un oficinista al que le encanta su trabajo al frente del departamento de Marketing de una compañía tecnológica. Los fines de semana me disfrazo de escritor y me dedico a crear historias y a escribir poemas. Esta última faceta nace, sin duda, de mi amor por la lectura. Soy un voraz consumidor de libros. De modo que si tuviera que responder a tu pregunta de manera escueta, diría que soy, sobre todo, eso: un entusiasta lector.

¿A qué edad empiezas a escribir?

La verdad es que aunque comencé a escribir a una edad temprana, siendo niño, he sido un escritor bastante inconstante. Hay grandes períodos en mi vida en los que no escribí ni una sola línea. No ha sido hasta después del confinamiento cuando me decidí a retomar la escritura de un modo más consistente. La pandemia cambió mi modo de pensar en muchos aspectos y  me di cuenta de que echaba en falta escribir, que había renunciado a una parte sustancial de mi vida y que, aunque creamos que siempre hay tiempo para todo, nuestra realidad es más frágil de lo que pensamos. Una pandemia o una guerra son ahora conceptos que han perdido su abstracción, los sentimos cercanos y posibles y debemos aprovechar cada minuto. De modo que espero no volver a separarme del teclado y de la producción de historias.

¿Qué recuerdos tienes de esos primeros escritos?

Recuerdos hermosos. Me veo a mí mismo descubriendo la poesía en un cuaderno, escribiendo pequeñas obras de teatro que interpretaban mis compañeros de clase… Como escritores, somos consecuencia directa de nuestras lecturas y de nuestros primeros escritos. Siempre tratamos de regresar a todo ello, porque nunca fuimos tan dichosos como tras la creación del primer verso o al acabar nuestro primer libro.

¿Qué es para ti la escritura?

La escritura es el mayor invento de la humanidad. Cualquier avance desde ese momento le debe a la escritura su porqué. La transmisión de conocimientos, pensamientos, sentimientos… liberada del tiempo y del espacio dio lugar a una nueva era de mente y corazón compartidos por todos los hombres y mujeres. Escribo porque lo necesito, pero esa pulsión trae consigo un regalo invaluable: la posibilidad de conectar con otras personas. De emocionarlas, incluso.

Tras publicar varios de tus relatos en diferentes antologías colectivas, decides sacar al mercado una colección de poemas y relatos en solitario. Su título: “Bar Matrioshka y otras historias” (2013), ¿tienen algún nexo en común?

Después de bastantes años sin escribir, en 2008 pude dedicar algo de tiempo a la escritura y obtener mis primeros reconocimientos literarios. Estos relatos tienen en común, fundamentalmente, que se escribieron durante ese año y que varios de ellos fueron premiados. Tiempo después, en 2013, se recopilaron en el libro de relatos que fue publicado. En cuanto a géneros, es una antología bastante heterodoxa: son los escritos de un veinteañero que iba en busca de un tono y de un estilo para su narrativa, y al mismo tiempo exploraba temáticas muy diversas. No me imaginaba, por aquel entonces, que habría de transcurrir otra década hasta que retomara la escritura.

¿Te resulta más fácil escribir prosa o poesía?

Si te soy sincero, la mayoría del tiempo no encuentro diferencia entre escribir narrativa y escribir poesía. Creo que gran parte de mi producción en narrativa se podría calificar de prosa poética, por tanto me muevo con bastante naturalidad entre ambos planos y nunca tengo la plena convicción de estar escribiendo un relato o un poema. Sin embargo, te diría que me identifico mucho más con la palabra poeta. Pensarme un poeta me hace inmensamente feliz.

En 2020, publicaste “Escarnio público: Tetralogía de amores usados” y “El filo mellado”, dos poemarios. ¿Puedes contarnos un poquito sobre tu experiencia?

Como te comentaba, la pandemia me hizo mucho más consciente de la fragilidad de todo aquello que damos por sentado. Y, al mismo tiempo, nació en mí un espíritu de rebeldía ante la desigualdad. Las crisis siempre terminan por hacer evidentes las grandes diferencias entre ricos y pobres. “El filo mellado” es un poemario que abunda en esta idea y denuncia la desigualdad. Por su parte, “Escarnio público: Tetralogía de amores usados” se ocupa de la poesía amorosa desde mi propio punto de vista y experiencias personales, tratando de evitar los lugares comunes y la cursilería. Son dos obras que me han aportado muchas satisfacciones y que aún hoy todavía lo hacen.

Tu última obra publicada se titula “Catálogo de bestias marinas” (2022), ¿de qué trata?

Es un poemario hermanado con “El filo mellado”, de hecho no hubo un espacio temporal entre ambas obras; al concluir la primera seguí escribiendo la segunda, aventurándome en una serie de metáforas marinas que me servían como trasunto de la sociedad actual. La premisa de la obra es el aislamiento del individuo en una sociedad hipertecnificada como la actual: la tecnología nos sumerge en nosotros mismos, nos aboca a un abismo donde todo está al alcance de un clic y las relaciones personales acaban erosionándose, reducidas a un mensaje escueto de WhatsApp o una interacción en redes sociales por medio de un emoji. El poemario se divide en cada una de las etapas en que se clasifica el mar según su profundidad; es una especie de viaje hacia lo insondable, en el que descubrimos que las criaturas que pueblan los poemas son muy parecidas a nosotros.

Una pregunta al Alexis lector, ¿cuál es tu género favorito? ¿Alguna recomendacion de dicho género?

¡Es difícil quedarme con un solo género siendo como soy un lector omnívoro! Leo poesía, novela, cuento, ensayo, novela gráfica… Si te parece, y me lo permites, puedo recomendarte algunas obras de diferentes géneros: uno de mis ensayos favoritos es El último día de Adolf Hitler, de David Solar. Si, como a mí, te interesa conocer más acerca de los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial y la vesania nazi, es una obra ágil y que te mantiene enganchado a sus casi cuatrocientas páginas. En poesía, recomiendo cualquiera de las obras de José Manuel Vivas: Lunas en el congelador es un poemario exquisito y, recientemente, el autor ha distribuido gratuitamente otra de sus obras, Astronomía para submarinos. Por último, en novela recomiendo un libro reciente de mi amigo y excelente novelista Fernando Ugeda: Canción de amor para un monstruo; si algún responsable de Netflix está leyendo esta entrevista, encontrarán en esta novela el material para producir un auténtico thriller.

Y ya para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando en esto de la escritura?

Leer, leer, leer. Y escribir, escribir, escribir. Y, por encima de todo, disfrutar leyendo y escribiendo. Y, si necesitan ir de la mano de un autor consumado para iniciar la travesía, nunca me canso de recomendar la lectura de “Mientras escribo”, de Stephen King. Es uno de mis libros de cabecera.

Alexis, muchas gracias por estar hoy con nosotros. Ha sido un verdadero placer.

El placer ha sido mío. Muchas gracias.

2 comentarios: