jueves, mayo 12, 2022

RESEÑA: "Un chupito de elixir" de Juan Miguel Peña Vázquez

Título: Un chupito de elixir

Autor: Juan Miguel Peña Vázquez       

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2020

Número de páginas: 156

Sinopsis:

Poesía, bonito nombre para una hija. Poesía, bonitos colores para un cuadro. Poesía, bonita letra para una canción de enamorados. Intenté encontrar todas esas metáforas que la poesía perdió y que tanto añoró, ahora el cielo brilla más que nunca, y Dios reza para que nunca más vuelvan a perderse. Chupito de Elixir, chupito de letras para embriagarnos. Brindemos por un mundo mejor.

Mi opinión: No solía leer mucha poesía, pero en los últimos tiempos, me apetece más leerla por lo que me sugiere y me aporta en estos momentos de mi vida. Eso me ha hecho acercarme al poeta “Juan Miguel Peña Vázquez.

Y concretamente a “Chupito de elixir”, su segundo poemario, que me ha resultado una obra fresca, original y atrevida. Los poemas están escritos con un vocabulario al alcance de todos, aunque hay momentos en el que el autor hace gala de palabras más cultas, muy bien traídas en todo momento, y que dejan claro su dominio del lenguaje.

Con una poesía fresca, en la que predomina el verso libre, Juan Miguel consigue que vayamos pasando las páginas empapándonos de sus versos, dotados de una sensualidad y un arte a la altura de pocos. Me ha gustado el modo en el que encadena las estrofas. Pero lo que más me ha cautivado han sido las metáforas, los símiles y simbolismos tan originales y emotivos que utiliza para introducirnos en la lectura y atraparnos haciendo que queramos leer un poema más, y otro, y otro. Y así, claro, te bebes el libro en tres días.

El autor además de tratar el amor (y el desamor) ahonda en otros temas que nos invitan a reflexionar como puedan ser la memoria y los recuerdos, el desengaño o la guerra. También escribe sobre y para algunas de las ciudades que le han cautivado, entre ellas Cádiz, Málaga, Granada o Córdoba, a las que hace continuos guiños. Y sobre todo, Sevilla, otorgando al conjunto de la obra de un sabor y un toque andaluz que me ha llegado al corazón.

He de decir que “Chupito de elixir” me parece un título muy apropiado para este poemario. Un chupito de elixir que me ha dejado muy buen sabor de boca y que me invita a acercarme en un futuro a la obra del autor de nuevo.

Para culminar la reseña, mencionar algunos de los poemas que más me han gustado: “Cornisa del tiempo”, “El Cádiz de tu cuerpo”, “Cuando…”, “Ulises” o “Humanidad -2” como punto anecdótico, ya que en general he disfrutado con todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario