jueves, mayo 12, 2022

10 PREGUNTAS a David J. Skinner

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a David J. Skinner,  escritor de novelas policíacas y thrillers. Cultiva artes como el cine, la fotografía, la música o el dibujo entre otras.

Hola David, un auténtico placer que hayas aceptado nuestra invitación.

Gracias a ti. Es un placer poder responder a estas preguntas y que actuales –y quizá futuros– lectores me conozcan un poco más.

Vamos con la primera pregunta, pues: ¿Quién es David J. Skinner?

Un contador de historias. Me gusta hacerlo tanto por escrito como audiovisualmente. En lo personal, me considero alguien tímido y a la vez inconsciente (que no valiente), porque igual paso tres horas junto a alguien sin atreverme a saludarle como me subo a un escenario a cantar. Me gusta viajar, estar en bares y ver películas; una vida sencilla.

Todos tenemos nuestros sueños de niños, ¿Tú siempre quisiste ser contador de historias o te convertiste en escritor por otros motivos?

Crear y desarrollar historias es algo que siempre me ha gustado, aunque no me había planteado jamás que llegaría a escribir un libro (y ya llevo unos cuantos). Además de la lectura, creo que mi incursión en los juegos de rol fue otro de los motivos por los que acabé dando el paso.

La primera novela que publicaste fue en 2012, su título “Los crímenes del ajedrez”. ¿Cómo se gestó esa primera gran historia en tu cabeza?

Me gustaban las historias sobre crímenes en serie y pensé: ¿por qué no darle una vuelta de tuerca más al tema? En cuanto al ajedrez, es uno de mis juegos favoritos, y quería rendirle un pequeño homenaje. De ahí surgió ese libro.

A esta primera novela le siguen varias novelas más, como “La amenaza”, “Masacre en Nueva York” entre otras, hasta que en 2020 publicas “La brecha del tiempo”, tu última obra. ¿Cómo definirías tu evolución como escritor en esta última década?

Uf, ya una década… Pues creo que algo he ido aprendiendo y mejorando con el tiempo, aunque mi estilo narrativo se ha mantenido (historias poco extensas y con los detalles estrictamente necesarios). Quizá mi público objetivo no sea muy grande, pero al menos intento no defraudarles.

Has sido finalista y ganador de varios certámenes literarios tanto de relatos como de novela, entre ellos el II Certamen de Relato TerBi, el II Premio Wilkie Collins de Novela Negra o el III Premio de Novela Breve Oscar Wilde, con lo que has cultivado ambos géneros. ¿En cuál de los dirías que te sientes más cómodo?

He escrito más géneros, sobre todo en relatos, pero creo que la novela negra y de
investigación es mi favorita a la hora de coger el bolígrafo (o el teclado, dependiendo del momento). El único género con el que no me defiendo en absoluto es la novela romántica, tal vez porque no suelo leer esa temática.

¿Cuáles son para ti los pilares fundamentales de una buena historia?

En una novela negra son, sin duda, los personajes. Es evidente que la trama tiene
también mucho peso, claro. Creo que resulta esencial conseguir que el lector se enganche desde las primeras páginas, aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo.

¿Sigues algún tipo de rutina a la hora de escribir?

En ocasiones sí he seguido cierto “ritual”, por así decirlo: bajar a un bar, pedir un café y un vaso de agua, y ponerme a ello. Simple, pero en mi caso efectivo. Además, cuando el cerebro se habitúa a eso, el simple hecho de estar en un bar con un café ya hace que venga la “inspiración” (que entrecomillo, porque no termino de creer en esa palabra para la creación artística; serían más bien las ganas de escribir).

En tu caso, ¿qué viene primero? ¿Ambientación, escenario o personajes?

Soy un escritor muy de brújula, en general. Para quien no lo sepa, se denominan así los escritores que escribimos a vuelapluma, sin un plan preconcebido. Creo que los personajes son los primeros que toman forma en mi mente, incluso antes de definir el género de la historia.

Por otra parte, y dado lo escueto que soy en descripciones, todas mis novelas dependen mucho del propio lector y de si puede imaginar todo lo que narro sin que yo le dé detalles. Su bagaje cultural es también parte de que la historia funcione.

¿Alguna nueva publicación a la vista de la que puedas hablarnos?

Mi obra más reciente es “Cabronas”, una novela escrita a seis manos junto a los prolíficos Rafael Estrada y Óscar F. Camporro, que transcurre en paralelo a otra novela anterior, “Cabrones”, y en la que se narran las peripecias de tres mujeres cuyas acciones, además de reprobables, son delictivas. No es descartable que haya una tercera entrega que continúe estas historias. En solitario tengo alguna novela lista que podría salir a lo largo del año, y en la que cuento la historia de una chica bastante especial y la búsqueda de un objetivo vital.

Además de eso, también estoy colaborando en algunos proyectos literarios más y tengo ya a la vista el rodaje de mi siguiente cortometraje en mayo de este año, que desde antes de la pandemia no había rodado nada.

Ya que estamos en una página dedicada a la literatura, y siendo el cine otro arte, ¿puedes hablarnos algo sobre ese nuevo cortometraje que tienes entre manos?

Pues el cortometraje (“Un error”) es una historia de suspense con un toque de terror y que se centrará en dos personajes y en un secuestro. En la producción de este proyecto está también envuelto otro escritor, Rubén Serrano, con el que participé hace unos años en una antología solidaria y con quien ya he trabajado también en el audiovisual con el cortometraje “Destino”.

No me gustaría despedirme de un autor con una experiencia como la tuya sin pedirte algún/os consejo/s para aquellos que empiezan en el mundo de la escritura.

Leer mucho, tener una rutina de escritura e intentar sacar provecho de todas las críticas a sus obras, que las habrá y algunas pueden ser bastante dolorosas. Y saltarse las normas solamente cuando las tengan bien aprendidas, que hay gente que quiere empezar la casa por el tejado.

Muchas gracias, David. Espero que el futuro te depare muchos éxitos.

Muchísimas gracias a ti. Si no éxito, el simple hecho de seguir disfrutando al contar historias ya es bastante.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrevista... Que bien sabes sacar todo el jugo🙌🙌🙌🙌

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte, Luis.

    ResponderEliminar