RESEÑA: "Esto no es un manual de escritura (pero se parece)" de César Mallorquí

Título: Esto no es un manual de escritura (pero se parece)

Autor: César Mallorquí

Editorial: MOLPEditorial

Año de edición: 2021

Formato: Digital

Número de páginas: 111

La escritura es un sendero abrupto jalonado de zarzas y espinos. Un sendero que ni siquiera sabes si conduce a alguna parte y en el que el escritor nunca termina de dominar su oficio. Escribir es ser siempre un eterno aprendiz.

Una novela es su autor. O, más bien, una especie de «destilado» del autor. Todo lo que hay en una novela, desde el tema hasta la trama, pasando por los diálogos o los personajes, ha estado previamente en la cabeza del escritor, ha surgido de ahí. Es como si cogiéramos un cerebro, lo exprimiéramos y surgiera un texto (al menos, así me siento yo —César Mallorquí— cuando escribo). Una novela es zumo de neuronas.

Estos textos son el zumo de neuronas que resume cuarenta años dedicados a oficios creativos. He sufrido en mis propias carnes todos los errores que se cometen en el proceso de formarse como escritor, todas las carencias, todos los callejones sin salida en los que uno se adentra alegremente. Y quería echarle una mano a los aprendices de escritor; no tanto para indicarles el camino a seguir, como para avisarles de los baches y los tramos peligrosos.

Por eso, porque esto es mi experiencia, no es un manual de escritura. Sin embargo, lo parece.

Oí hablar de este título en una entrevista realizada por Ana González Duque a su autor en uno de los episodios de su podcast: “El escritor emprendedor”, muy valioso para aquellos que quieran saber sobre escritura creativa, marketing y otras inquietudes varias que tenemos los aficionados a la escritura, sobre todo, en nuestros inicios.

En su “no-manual de escritura”, César nos cuenta de una manera cercana y a través de un lenguaje claro su experiencia en el mundo de la literatura, desde sus comienzos (hace más de cuarenta años) hasta la publicación de este libro.

A través de sus páginas, no solo da claves para sacarle un mayor partido a nuestra técnica y estilo, además nos aconseja sobre cómo planificar los manuscritos y nos motiva para continuar escribiendo y no caer en las garras de la tan temida procrastinación.

Él mismo se pone como ejemplo en muchas partes del libro, y de manera honesta, explica que, si bien se puede ser escritor y vivir de ello, lo más probable es que nos quedemos por el camino como les pasó a otros muchos que lo intentaron antes que nosotros. Nos habla de la manera en la que él afronta sus textos, el tipo de escritor que se considera (GPS, una mezcla entre brújula y mapa), las etapas por las que ha pasado a lo largo de su carrera. También trata temas como la idea (semilla de cualquier historia), de cómo regarla para que florezca y dé sus frutos, de los ingredientes que debe contener cualquier historia que se precie, de la imaginación, la creatividad, la estructura, los personajes, y el humor, tan importante como el resto, pero que muchos autores no parecen tener tan en cuenta.

Dedica un capítulo al mundo editorial y su experiencia dentro de él. Nos habla de las editoriales clásicas, de la autopublicación o de la coedición. Y también nos alerta de las tretas utilizadas por ciertas falsas editoriales y empresas que se dedican a timar a los escritores aprovechándose de la ilusión que tienen por publicar. Además toca algunos puntos interesantes como los concursos (César cuenta con muchos premios, algunos de ellos muy prestigiosos) o su experiencia en publicaciones conjuntas en revistas o antologías, y otros asuntos de interés general para cualquier persona que esté interesada en publicar.

En definitiva, estamos ante un libro en el que como indica su sinopsis, no solo se habla de sus aciertos y éxitos como escritor, también de sus errores, que serán justamente los que más ayuden a esos escritores noveles (y los que no lo son tanto) a superar los obstáculos que vayan encontrándose en el camino, y estar más prevenidos cuando lleguen.