jueves, marzo 03, 2022

10 PREGUNTAS a Miguel Ángel Alonso Pulido

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Miguel Ángel Alonso Pulido, escritor autopublicado y podcaster del programa Charlas de autopublicación, junto a Alberto Meneses y Jaime Blanch.

Hola Miguel Ángel, Me alegra tenerte hoy en el blog para responder a nuestras 10 preguntas.

Es un placer poder compartir un rato contigo y con tus lectores, Leo.

Adelante con la primera pregunta: ¿Quién es Miguel Ángel Pulido?

Empezamos con preguntas difíciles, ¿eh? Bueno, que no se diga que hay miedo. Ese tipo del que me hablas es un fabulador con ínfulas, un mentiroso redomado y un cuentista profesional. Un escritor, en resumen, que en su identidad secreta trabaja de periodista en… espera, mejor no lo digo que esto lo lee mucha gente.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Lo cierto es que no lo recuerdo exactamente. Sé que mis primeros intentos de escribir algo parecido a una historia coherente fueron antes de los catorce, pero creo que no ha sobrevivido nada de eso. De mi época de instituto y de universidad hay algunos cuadernos sueltos por ahí con trozos de historias, pero luego me puse a trabajar y a vivir la vida loca. No fue hasta las treinta y tantos que no retomé la escritura y empecé a tomarla más en serio.

¿Cuándo te dices a ti mismo: “Yo quiero publicar mi primera novela”?

Eso fue cuando conocí a la entonces llamada “generación Kindle”: Esteban Navarro, Blanca Miosí, Fernando Trujillo, Bruno Nievas… Básicamente me dije que, si ellos podían, yo también. Como ya seguía a otros pioneros de la autopublicación en inglés como Joanna Penn o Dean Wesley Smith, sabía que con los libros electrónicos uno se podía ganar la vida de forma decente. Eso sí, con mucho trabajo y esfuerzo, que nada sale gratis, así que decidí intentarlo. Y en esas sigo.

Tu ópera prima se titula “La cosmonave perdida”, una obra que ha cosechado muy buenas críticas entre los lectores. La publicaste en el 2014. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla y qué recuerdos tienes de ese proceso?

No recuerdo cuánto tardé exactamente, pero fueron unos cuantos meses. Sí recuerdo que la terminé pasados unos días del 1 de enero del 14, y cuando escribí las últimas palabras fue una sensación increíble. De hecho, si lees el último capítulo y la última frase, así era exactamente como yo me sentía. Lo que pasó después es que la leyó mi mujer, mis hermanos, algunos amigos… Y todos coincidían en que estaba bien. Incluso muy bien, si hacía caso por completo a sus opiniones. Ya sabes que los escritores somos criaturas muy inseguras, pero tal unanimidad de criterio me reafirmó en la decisión que ya había tomado, que era autopublicar el libro, un proceso que quería experimentar en primera persona. Por mi profesión, tengo algunos conocimientos de diseño, así que monté una portada, compilé el manuscrito y lo subí a Amazon. Y aunque en su primera semana vendió muy poco, en cuanto el algoritmo empezó a funcionar, subió y subió llegando incluso al 17 del top global de Amazon en su mejor momento. El experimento salió muy bien, no cabe duda.

A partir de entonces, es un no parar. Tu ritmo de publicación te convierte en un autor bastante fértil. ¿Sigues algún método o hábito que te ayude a ser más prolífico?

Bueno, realmente no me considero prolífico, y más en la actualidad que tengo un bache que me está durando demasiado tiempo sin publicar y escribir. Pero no hay más secreto que poner el culo en la silla y escribir lo más regularmente que puedas. Eso fue lo que hice durante aquellos primeros años y la cosa funcionaba. No para vivir de ello, pero daba para algún capricho y cubría todos los gastos. Lo que pasa es que emigré, volví, pase mucho tiempo en paro, trabaje de autónomo y me casé (no en ese orden), con lo que perdí el foco en la escritura, y trabajo en recuperarlo desde entonces.

En cualquier caso, el único método es el que menciono antes: sentarse y escribir. Todo lo demás son excusas, y lo sé porque yo también las he utilizado.

Aquellos que escribimos, sabemos que esta afición u oficio va paso a paso, despacio. Y que para cosechar los frutos, hay que trabajar muy duro. ¿Qué crees que debería tener claro alguien que está decidido a escribir antes de sentarse a hacerlo?

Lo principal es tener muy claro dónde te metes y lo que necesitas si quieres ganarte la vida con esto, que es perseverancia rayando la obsesión, y una moral a prueba de bombas. Fíjate en los autores de la generación Kindle que citaba antes. ¿Quiénes siguen en activo y quiénes no? Es muy sencillo dejarse llevar por el éxito, pero en este oficio es mejor encadenar una serie de triunfos moderados que un gran éxito. A la larga, es mucho más efectivo.

Tus obras se mueven principalmente en el campo de la ciencia ficción. ¿Te consideras un autor de género?

Imagino que sí, pero es que yo escribo las historias que a mí me gustaría leer, y las que tenía más ganas de leer eran de ciencia ficción. Pero en cuanto termine mi saga de Chaka Gutionov, quiero explorar otras historias y otros géneros. Además, económicamente es complicado hacer de la escritura tu profesión escribiendo solo ciencia ficción.

Tú has autopublicado ya varios manuscritos entre relatos y novelas. Si no me equivoco, la mayoría de ellos autopublicados. ¿Cuál es tu experiencia dentro de la autopublicación?

Una experiencia maravillosa. Con la autopublicación, por primera vez en la historia, los autores han podido vender de forma casi directa sus creaciones s los lectores, y eso permite un grado de control y libertad imposible de asumir por la publicación tradicional. Yo ánimo a todo el que me pregunta a autopublicar; tiene poco que perder y mucho que ganar. Otra cosa es que hay gente que lo que desea es ser publicado, pero es una cosa distinta.

¿Para cuándo tienes pensado publicar tu próxima obra? ¿Puedes adelantarnos algo sobre ella?

Lo próximo que voy a sacar es La guerra del ayer, el último libro de la saga de Chaka Gutionov por el momento, con el que cierro el ciclo de la amenaza treyana. No hay mucho que adelantar, solo que llevo años debiéndoselo a mis lectores y espero saldar esa deuda muy pronto. Pero no doy fechas, ya la he cagado muchas veces antes; cuando esté terminado, lo publicaré.

Y para finalizar. Si tuvieras la oportunidad, ¿qué consejos le darías a ese Miguel Ángel que hace años empezaba en la escritura?

Sigue escribiendo, sin importar lo que pase a tu alrededor. No dejes nunca de divertirte mientras lo haces. ¡Y compra muchas acciones de Amazon!

Muchas gracias, Miguel Ángel. Ha sido un placer tenerte hoy en nuestro espacio. Espero que el futuro te depare muchos éxitos y quieras algún día repetir y venir a contárnoslos.

Muchas gracias a ti, Leo. Estaré encantado de volver por aquí. Mucho éxito para ti también.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Enhorabuena 👍🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Jiménezviernes, 04 marzo, 2022

      Gracias por pasarte por el espacio, Luis. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado.

      Eliminar