RESEÑA: “Porvenir” de P.A. García

Título: Porvenir

Autor: P.A. García

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2013

Número de páginas: 172

Sinopsis

"Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta."

Mi opinión

Hoy subimos a la palestra “Porvenir” de Pablo García (PA García). En ella, su autor nos presenta una obra de ciencia ficción que nos plantea un futuro distópico, y que sirve como escenario para que nos cuente las vivencias del equipo de tripulantes a bordo de una nave que viaja por el espacio en busca de un planeta extrasolar habitable.

En este caso, quise dar un paso atrás, y tras la buena experiencia con “Un oficio indiscreto” (2020), me lancé a por la lectura de “Porvenir”, que resultó ser una historia ágil, fresca y original, escrita con un estilo menos depurado que “Un oficio indiscreto”, algo normal teniendo en cuenta que hay una diferencia de siete años entre ambas obras. A pesar de ello, considero que es una excelente ópera prima.

Los personajes están bien construidos en el plano psicológico, pero donde saca mayor partido de ellos Pablo es en las relaciones que se producen entre ellos, y que nos permite conocerlos más a fondo. Son siete los cosmonautas que realizan este singular viaje por el espacio y que se enfrentan a las vicisitudes presentadas por el autor, cada uno con su personalidad marcada, sus virtudes y sus defectos, y que vamos descubriendo a medida que avanza la historia.

La estructura es sólida, la trama está bien hilvanada y se nota que el autor se ha documentado para la novela, además de tratar temas que le fascinan, porque cuando a alguien le gusta lo que escribe, el lector lo aprecia. Los escenarios están bien desarrollados y el autor sabe trasladar al lector al lugar en el que se encuentran los personajes en cada momento a través de unas descripciones estudiadas y cuidadas.

Para concluir esta reseña, me gustaría mencionar que el desenlace me ha parecido notable, con un final a la altura en el que el autor se ha sabido explayar y dejar su sello personal para que sea el lector el encargado de darle un par de vueltas y sacar sus propias conclusiones.