martes, noviembre 02, 2021

RESEÑA: "Lo que aprendí del mar" de Mario Miret

Título: Lo que aprendí del mar

Autora: Mario Miret

Editorial: Olé Libros

Año de edición: 2021

Número de páginas: 136

Sinopsis:

“Desenamorarme de ti ha sido lo más difícil que he hecho nunca”. Las últimas palabras de la Chica de los tirabuzones siguen resonando todavía en mi cabeza. Luego me dio un abrazo y, poco a poco, lo he ido convirtiendo en este libro. Ahora, lo peor es que no puedo dormir, pero al insomnio le he cogido cariño porque en mi tristeza hay belleza en sus paredes, arte en sus palabras, vida en su derrota. Y así, junto a Carlos y a la mujer que da de comer a los gatos callejeros, el que les habla (un tal Martín) recorrerá los días y lugares que le hicieron cambiar la percepción del amor.

Ella se ha ido y con nuestra historia estoy construyendo un reino mágico al galope de los recuerdos más bonitos de mi vida. Acomodaos, echad un vistazo a vuestros sentimientos y dejad que os cuente cómo enamorarme de la Chica de los tirabuzones fue lo más fácil que hice nunca.

Coged una cerveza del frigorífico.

Estáis todos invitados.

Mi opinión:

Hoy subimos a la palestra “Lo que aprendí del mar” de Mario Miret.

Se trata de una historia intimista escrita con mucha sensibilidad y en la que se tratan temas como la amistad y el amor. Justamente esa misma sensibilidad es la principal baza empleada por el autor para trasladarnos de un modo sutil a la provincia de Valencia y contarnos la historia de Martín, su protagonista.

Lo hace a través de capítulos breves (la mayoría de tan solo dos o tres páginas), en los que nos habla de la presente situación de Martín, un joven valenciano alternándolos con otros en los que nos narra momentos pasados vividos junto a la que fue su pareja durante tres años inolvidables, y que nos presenta como la Chica de los tirabuzones.

A medida que el libro avanza, el autor nos desnuda a su protagonista, gracias a las conversaciones mantenidas con su amigo de la infancia Carlos y la mujer que da de mujer a los gatos, dos de los personajes que se presentan a lo largo de la obra. Aunque todo hay que decirlo, los momentos más profundos y personales los vivimos a través los recuerdos junto a su madre, y los compartidos con la Chica de los tirabuzones antes de que su relación se quebrase, y que constituye es el eje central de la historia.

Con un estilo sencillo (diría que por momentos, lírico), y un lenguaje cercano, el autor nos cuenta su historia consiguiendo que pronto empaticemos con él, paradójicamente a través de su desamor, y valiéndose de su melancolía y la nostalgia como recursos.

Mencionar que algunos de los capítulos comienzan con estrofas de canciones que sirven de antesala para lo que Mario nos contará a continuación y que demuestran su vínculo con la música. Cabe recordar que el autor compagina su faceta de escritor con la de compositor y cantante de @latintavino, canal presente en Twitter, Facebook e Instagram.

En definitiva, “Lo que aprendí del mar” me ha parecido una historia realista y creíble, bien narrada, con destellos brillantes que te dejan pensando durante algunos de sus pasajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario