viernes, octubre 08, 2021

10 PREGUNTAS a P. A. García


Hoy tenemos con nosotros en el blog a Pablo García, escritor de ciencia ficción, podcaster y bloguero.

Hola Pablo, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”

Es un placer. Gracias, Leo, por invitarme, y un saludo a todos los lectores y lectoras.

Vamos con la primera pregunta. ¿Quién es Pablo A. García?

Soy un joven de 39 años, de Pontevedra. Estoy licenciado en psicología, pero lo que realmente me pica el gusanillo es dedicarme a escribir. Soy un lector empedernido, me encanta el cine y la historia y aprender cosas nuevas. También la música, en especial el bueno de Beethoven.

Tienes dos novelas en tu haber: “Porvenir” (2013), y que podemos encontrarla traducida al inglés como “Futurity”, y “Un oficio indiscreto” (2020). ¿Qué podrías contarnos de la primera de ellas, “Porvenir”?

Porvenir es una aventura espacial, un thriller apocalíptico y una novela futurista, escrita para entretener.

¿Qué sentiste cuando la viste esa primera novela publicada?

Subidón y confianza en mi mismo. Fue la primera vez que me propuse en serio esto de escribir. Conseguir llegar al final del proceso fue algo maravilloso. Todavía me cuesta creerlo.

Y con respecto a tu segunda obra “Un oficio indiscreto”, ¿qué nos cuentas en ella?

Un oficio indiscreto es una novela negra en un mundo de ciencia ficción. El protagonista es el típico detective con carisma, con la novedad de que ejerce su profesión en un planeta terraformado que está sufriendo una glaciación. La novela pretender entretener y divertir, en el sentido amplio del término.

Mientras escribía mi segunda novela, note una diferencia importante a la hora de expresarme, como si fuera capaz de expresarme de un modo más fluido, ¿te pasó a ti algo parecido cuando escribiste “Un oficio indiscreto”?

Oh, sí, por supuesto. Considero que en Un oficio indiscreto encontré mi voz, mi estilo. A diferencia de Porvenir, que está contada en tercera persona, en Un oficio indiscreto me pasé a la narración en primera persona, y además di rienda suelta a mi sentido de la maravilla. El sentido del humor, más desenfadado, supuso otro paso hacia adelante en mi manera de escribir. Por lo pronto pienso seguir por ese camino.

Pude imaginarme los lugares visitados por el detective Maladanza en “Un oficio indiscreto” bastante bien, ¿qué consejos darías a aquellos que nos leen para llevar a cabo una buena descripción de sus escenarios?

Lo primero, tenerlo claro para ti mismo. Después, morderte la lengua y evitar contar todo lo que sabes, solo dar las pinceladas necesarias en pequeñas dosis, de manera lo más sintetizada posible. Es como tener en tu mente el iceberg entero pero solo describir la punta. A nadie le gustan las descripciones demasiado largas, ¿verdad?

Si no me equivoco, ambas de tus novelas son autopublicadas. ¿Te ocupas tú de todo el proceso o dejas alguna parte en mano de algún profesional?

Con Porvenir me encargué de todo el proceso: corregir, editar, maquetar y publicar. Incluso me encargué de la portada (a partir de una imagen que adquirí). En Un oficio indiscreto repetí el proceso, pero a mayores contraté a una correctora/maquetadora, María Bravo, para darle un acabado más profesional. Vale la pena porque, por mucho que uno se esfuerce, nunca puede llegar al nivel de alguien que se dedica a ello profesionalmente.

¿Qué consejos le darías a un amigo tuyo que te dijera que está decidido a autopublicar su primera obra?

Uno, termina lo que empiezas. Dos, revisa el texto 200 veces. Tres, pide opiniones y tómalas en serio. Cuatro, sé organizado/a, ¡es muy útil!

Aparte de tu propia página webde autor (http://pagarcia.es), llevas para adelante un pódcast sobre cine, historia y la tragicomedia, además de un blog literario, ¿qué es lo que expresas en ese espacio?

El pódcast, que se llama La Hoguera de los Necios, surgió como una forma divertida de dar rienda suelta a nuestra afición por el cine, la historia y el mundo del pódcast. Al ser tres amigos los que lo llevamos a cabo, y gente muy risueña, somos serios en el contenido pero desenfadados en la forma.

El blog es una manera de hacerme visible, de comunicarme con el mundo. En él comparto reseñas de mis lecturas y también de temas que tratamos en el pódcast.

Y para concluir la entrevista, desde tu web también se puede acceder a algunos de tus relatos que están alojados en la red Boukker y que se pueden leer gratis como “Aquellos días grises” o “La cámara Kirlian”. Tras haber escrito dos novelas, ¿te sientes más cómodo como narrador de cuentos o como novelista?

Creo que escribir cuentos es mucho más difícil. Me siento mucho más cómodo en el campo de la novela. Quizá sea por eso que dicen de que en un cuento, lo importante es la historia, pero en una novela lo que importa son los personajes. Yo soy más de personajes, sin duda.

Muchas gracias, Pablo. Ha sido un placer tenerte aquí y espero que los éxitos te acompañen en el futuro.

Gracias a ti por la oportunidad. Te deseo todo lo mejor y también a los lectores y lectoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario