viernes, octubre 29, 2021

10 PREGUNTAS a Gabriel Estañ

Hoy tenemos con nosotros en el blog a Gabriel Estañ Cerezo, químico, investigador y autor de “el Ocaso de Don Julio”.

Buenos días Gabriel, bienvenido a nuestro blog.

Buenos días, Leo. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de participar en tu blog porque es un honor.

Pues vamos con la primera pregunta. ¿Cómo definirías a Gabriel Estañ Cerezo?

Pues tal vez esta pregunta deberían responderla otras personas, pero por si acaso, voy a hacerlo yo: soy una persona constante que sabe que el esfuerzo es el único camino. Y lo aplico en todas las facetas de mi vida, tanto personal como profesional y también en mi carrera como escritor.

A pesar de tu juventud, en tu haber tienes ya tres novelas y dos libros de divulgación. Antes de pasar a hablar de tus novelas, ¿te importaría hablarnos un poquito de esos dos libros de divulgación?

Gracias por lo de mi juventud. ¡Hace diez años que nadie me lo decía! Lo cierto es que la divulgación nace vinculada a mi carrera profesional. Soy licenciado en Química y también hice un máster y un doctorado dentro de esta disciplina. En cierto momento, surgió la posibilidad de realizar un proyecto para la editorial Nowtilus y la verdad es que le puse muchísimas ganas para crear “la Química en 100 preguntas”. Por otro lado, en mi labor profesional, doy formación a personas que comienzan en la investigación en biomedicina y he notado que existe una absoluta falta de material práctico que les ayude en ese campo, así que junto a otra autora desarrollamos un manual al respecto.

La primera novela que escribes es “No podrás escapar de ti mismo” (2017), ¿qué nos cuentas en ella?

Mi primera obra se centra en los efectos de un viaje de dos amigos a Europa del este mientras se intercala con experiencias previas de la vida del protagonista. Comienza con esta frase: “Cuando tenía dieciséis años una chica de la que estaba secretamente enamorado me dijo que, por mucho que corriera, jamás podría escapar de mí mismo. Esas palabras me han perseguido desde entonces”.

¿Ves una mejora de fluidez y estilo en tu segunda obra “Estáis pero no sois” (2019)?

Mi segunda novela es una obra similar en algunos aspectos a la primera. Creo que mejora en cuanto a estilo y en cuanto a fluidez. También es una obra algo más corta. Se centra en las andanzas de un grupo de amigos en las playas de Cádiz.

Yo he tenido el placer de leer la última de las tres “el Ocaso de Don Julio” (2021), una historia muy bien escrita en la que nos presentas una trama de espionaje cuyo escenario es la España actual, ¿cómo nace esa historia dentro de ti para que te decidas a plasmarla sobre el papel?

En este caso, el proceso creativo está severamente influenciado por nuestra realidad cotidiana, que como se suele decir en ocasiones supera a la ficción. Creo que hemos llegado a perder incluso la capacidad de indignarnos ante cosas que no deberíamos dejar pasar. Gracias a esa reflexión se fue formando una especie de nebulosa de puntos que fui conectando poco a poco y con mucho cariño para crear “el Ocaso de Don Julio”.

En este caso, optaste por la autopublicación, ¿cómo te fue el proceso?

Bueno, creo que cuando alguien se lanza a escribir no suele ser consciente de la jungla que supone el mercado de la publicación. O concretamente, hablo en mi caso. Tras varias obras y habiendo valorado los pros y los contras de las opciones que tenía disponibles, pues acabé optando por la autopublicación. Es importante saber que hay páginas webs y tutoriales que son de gran ayuda y facilitan mucho todo el proceso.

Una de tus mayores aficiones es viajar, ¿crees que eso te ha ayudado a la hora de crecer como escritor?

Considero que eso me ha ayudado a crecer como persona, lo cual para mí es paralelo al crecimiento como escritor. Creo que haber vivido ciertas experiencias puede ayudarte en tu proceso creativo. En mi caso, fue algo fundamental tanto para mi primera como para mi segunda novela.

También te gustan la literatura, el cine y el teatro, que reconoces te transportan a otros lugares y mundos, ¿podrían considerarse como algunas de tus fuentes de inspiración?

Sin duda. La experiencia que ofrecen las artes en general te provocan emociones que afectan a tu capacidad de crear. Por ejemplo, la manera en que Rafael Álvarez el Brujo es capaz de transportarte a cualquier lugar estando él solo sobre las tablas de un teatro o todo lo que es capaz de decirte un plano de cine nos afectan a la hora de enfrentarnos a la creación de una obra literaria.

Como lector, ¿qué tipo de libros recomendarías a aquellas personas a las que les guste escribir y quieran mejorar en su técnica y estilo?

Pues es una pregunta compleja. Creo que es importante leer obras de muy diferentes estilos para ir descubriendo cuál es el tuyo. Una posibilidad sería comenzar por autores clásicos de estilos muy diversos como pueden ser (digo los primeros que se me vienen a la mente) Bulgakov, Mary Shelley, García Márquez, Raymond Chandler o Agatha Christie y otros autores como los de la llamada Generación Beat americana (con Kerouac a la cabeza) y combinar con otros más modernos (ya sean más rompedores o más comerciales) como Julia Navarro, Ray Loriga o J.K. Rowling. Finalmente, por hacer una cita expresa a un estilo en concreto, un escritor que considero importante leer es José Saramago. Creo que hay que ser muy valiente para atreverse a romper con todo lo establecido de esa manera y que, al final, encontrar un estilo original y propio es el objetivo de cualquier persona que quiera escribir y que para ello hay que leer mucho, de procedencias muy diferentes y de estilos muy diversos.

Y para despedirnos, la décima pregunta. Tras la publicación de “El ocaso de don Julio” a principios de este 2021, ¿piensas tomarte un descanso o estás ya trabajando en tu próxima obra?

Pues inicialmente había considerado tomarme un descanso en cuanto a la confección de la próxima novela y centrarme en la promoción (que para mí es la peor parte de escribir) de “el Ocaso de Don Julio”. Sin embargo, una idea empezó a anidar en mi mente y finalmente caí en la tentación de comenzar a escribir mi cuarta novela. Me encantaría poder anunciar el título, pero no me gusta adelantar nada (me parece que puede “gafar” un proyecto”). De momento, sí puedo anuncia que se trata de un thriller.

Muchas gracias por acompañarnos, Gabriel, y espero que cuentes tus proyectos futuros como éxitos.

Muchísimas gracias a ti y estaré encantado de contaros todo lo relativo a mis próximos proyectos en cuanto estén en la rampa de lanzamiento y por supuesto me gustaría invitar a tus lectores y lectoras a conectar conmigo a través de las redes sociales, como pueden ser Twitter (@Gabrielestan), Instagram (@gabrielestanycerezo) o a través de mi blog https://gabrielestany.wordpress.com/

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por mi parte, Marta. Gabriel, excelente.

      Eliminar
    2. Leonardo me ha encantado la entrevista a Gabriel Cerezo tan bien llevaba. Y le agradezco su conocimiento y que comparta escritores/as a seguir. TOTTI.

      Eliminar
    3. Leonardo Jiménez Gómezmiércoles, 30 marzo, 2022

      Muchas gracias, Paco. Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar