RESEÑA: "Un sueño de igualdad" de Martin Luther King

Título: Un sueño de igualdad

Autor: Martin Luther King

Editorial: Diario Público (PC)

Año de edición: 2010

Número de páginas: 171

Había visto documentales, películas y leído bastante acerca de la lucha por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos. Sin embargo, nunca lo había hecho sobre Martin Luther King, teólogo y pastor de la iglesia bautista, y una de las figuras más importantes de la historia del siglo XX. Así que cuando recibí la recomendación de leer este libro, no me lo pensé dos veces y me lancé a adquirirlo esa misma tarde.

Se trata de una obra autobiográfica en la que se narran los episodios más importantes de su vida. El libro comienza con la narración de los hechos acontecidos el día en el que Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús, a pesar de que este estuviera reservado para blancos, convirtiéndose de ese modo, en un símbolo de la lucha contra el racismo.

A lo largo de la obra nos encontramos con varios de los discursos de este brillante orador y líder del movimiento por los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos. En ellos aboga por una acción directa y pacífica para conseguir esos mismos derechos que se les había negado a los ciudadanos de raza negra durante más de cien años, y a pesar de estar garantizados por la Constitución de su país. Luther King también nos cuenta cómo se van desarrollando los acontecimientos que van desencadenándose tras la detención de Rosa Parks, y que más tarde desembocarán en una protesta pacífica llevada a cabo por los ciudadanos negros con su negación a subir en los autobuses. De ese modo, pudieron dar un paso al frente en su lucha por la integración con la aprobación de los primeros autobuses integrados.

El libro también contiene la carta que escribió Luther King desde la cárcel de Birmingham donde se encontraba detenido tras una protesta no violenta contra la discriminación racial y su célebre discurso conocido como “Tengo un sueño”, tan emotivo como conmovedor. La obra culmina con su aceptación del Premio Nobel, otro discurso cargado de reflexiones y que todos deberíamos leer.

En definitiva, una obra que me he alegrado de leer y que merece la pena que todos conozcamos.