viernes, junio 11, 2021

10 PREGUNTAS a Ariel F. Cambronero

Hoy tenemos con nosotros en el blog a Ariel F. Cambronero, escritor costarricense, literato y máster en Lingüística, que ha aceptado a responder a nuestras 10 preguntas sobre su experiencia en el mundo de la literatura.

Hola Ariel, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”

Hola, Leonardo. Es un gusto y un honor que me hayas invitado a este espacio.

Vamos con la primera pregunta. Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Ariel F. Cambronero?

Aparte de ser un enamorado del terror, el esoterismo, la mitología, el simbolismo y el misticismo católico, soy un amante de la literatura, de la buena literatura, y de la escritura. Por esta misma razón estudié Literatura en la universidad, para comprender ambas áreas desde un punto de vista profesional. Fuera de ello, como todo ser humano, soy un cúmulo de contradicciones en medio de este universo.

Tienes algunos relatos publicados en varias revistas digitales conocidas, ¿eliges a las que presentas tu candidatura por el género que tratan, la extensión o por otros motivos?

Esto ha cambiado con el tiempo. Al principio no tenía un filtro en específico; sin embargo, después fui centrándome en revistas que trataran el género de terror y en revistas académicas, las cuales suelen valorar los textos no solo por aspectos de entretenimiento, sino también por aspectos de índole profesional.

En el tiempo que llevo siguiéndote en las redes sociales, he visto que eres un autor en continua formación. ¿Crees que eso es algo necesario para ser mejor escritor?

Definitivamente. Conocer cómo funcionan la literatura y la lengua siempre hará que se escriba mejor. ¿Por qué? Porque se deja de lado la idea de la literatura como mero gozo y se le otorga la seriedad que realmente merece. La buena literatura es compleja, básicamente porque nace de un organismo aún más complejo: el ser humano. Así que para develar esa complejidad se requieren herramientas que nos permitan adentrarnos en el texto y decodificarlo. En mi caso, el haber estudiado Literatura me ha servido de mucho, no solo para leer mejor, sino también para analizar textos profesionalmente. Es fascinante cuando uno puede navegar entre las entrañas de un texto y descubrir todo lo que este puede ofrecer y que oculta a simple vista. Y es aún más fascinante escribir analizando lo que escribes.

¿Qué consejos a este respecto les darías a aquellos que comienzan su andadura como autores?

Normalmente se recomienda leer mucho, lo cual me parece muy acertado; sin embargo, yo agregaría leer mucho y bien. Es decir, uno debe aprender a leer bien, desmenuzando el texto para identificar los mecanismos literarios empleados por el narrador. Es indispensable desnudar el texto para descubrir cómo está construido. Dicho de otra forma, hay que hacer lecturas de calidad. No hay que conformarse con las capas más superficiales de un texto, sino que hay que sumergirse lo más profundo que se pueda. Para ello, como diría Lotman, es indispensable hacerse con las herramientas necesarias para desarrollar las competencias que nos permitan decodificar los distintos niveles del texto.

También les aconsejaría que no se desesperen ni se desanimen si les rechazan un texto. Va a haber muchos fallos y muchos aciertos, así que desesperarse no va a servir de nada. Es necesario que confíen en ellos mismos y que escriban lo que realmente les gustaría leer, no lo que el mercado o la gente espera que ellos escriban; para ello, no hay que tener ninguna clase de tabú o pudor a la hora de escribir. No hay que limitarse. Asimismo, deben aprender que la magia del escritor no radica únicamente en la escritura, sino en la edición.

¿Qué autores consideras que te han influido a la hora de escribir?

Principalmente, hay tres autores que han influido mucho en mí y en mi estilo. Y estos son Yasutaka Tsutsui, por su genialidad en el tratamiento de lo grotesco y lo absurdo, Leopoldo Lugones, por el tratamiento de los temas científicos y religiosos, y Shakespeare, por ser el autor que me motivó a escribir con su maravillosa tragedia Hamlet. Aparte de ellos, ha habido otros autores que me han influido para relatos específicos, como Gastón Leroux, Roberto Arlt, García Lorca o Witold Gombrowicz.

¿Cómo construyes tus relatos? ¿Parten de una idea inicial que vas desarrollando y te ayuda a anidar la trama completa de la historia, de un personaje protagonista, o eres más bien de los que crea sus relatos a partir de un buen final?

Bueno, hay de todo un poco. Algunas veces voy formando en mi cabeza un personaje que me gustaría crear y lo vinculo a una idea que me gustaría plasmar, ya después todo va cayendo en su sitio. En otras ocasiones, tengo en mente un tema que quiero tratar y voy estudiando las formas más adecuadas para desarrollarlo. Aunque la mayoría de las veces, se me ocurre una idea, la dejo añejar para que se vincule a otras ideas y fiat lux: todo cae en el lugar que le corresponde.

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen narrador?

Para mí, un buen narrador debe desarrollar la trama de la mejor manera posible. Debe explotar la historia y los personajes al máximo; debe sacar lo mejor del texto. El narrador es como un titiritero, así que debe saber mover bien a sus títeres, memorizar bien los tiempos de cada acontecimiento y conocer el escenario en el que se va a llevar a cabo la obra. De lo contrario, todo resultará en desastre.

¿Qué tipo de narrador te hace sentirte a ti más cómodo a la hora de escribir y por qué?

Con todos me siento cómodo en realidad. A todos los veo como herramientas que me sirven para desarrollar un determinado texto. Por ejemplo, si necesito introducirme en la mente de diferentes personajes, creo un narrador extradiegético; por el contrario, si necesito narrar desde el interior de la historia, entonces creo un narrador intradiegético. Todo depende de lo que me demande la historia para ser narrada de la mejor manera posible.

Ya sabes que si fuera por nosotros, tendríamos los textos siempre en continua revisión. ¿Cuál es el límite que consideras oportuno a la hora de corregir nuestros textos?

Cada texto exige un tiempo diferente. Hay textos que necesitan meses o incluso años de edición, mientras que otros están prácticamente listos desde el momento en que son escritos y solo requieren si acaso una o dos revisiones. Uno como escritor logra desarrollar la intuición necesaria para darse cuenta de ello.

Y la última pregunta: Se te ve cómodo como cuentista. Supongo que ya te habrán hecho esta pregunta en muchas ocasiones, pero me veo obligado a hacértela de igual modo: ¿Tienes pensado dar el salto a la novela en algún momento?

Claro, me encantaría. De hecho, ya he experimentado con la novela. Tengo una novelita corta experimental que aún no he publicado. Me gustaría publicarla y adentrarme más en ese mundillo.

Muchas gracias, Ariel. Espero que tengas muchos éxitos y quieras volver a este pequeño rincón literario para compartirlos con nosotros. Ha sido un placer tenerte aquí hoy.

Muchas gracias a ti por la invitación y por este rato tan ameno. Y claro, yo encantado de volver a este bello espacio. Ha sido un placer haber estado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario