lunes, diciembre 08, 2025

ENTREVISTA a Almudena Fuentes - Versión escrita

Almudena Fuentes es una escritora y pianista gaditana natural de Tarifa, creadora del innovador Proyecto Educativo Zolfa. Su obra combina la enseñanza del piano con la literatura infantil y el desarrollo de la inteligencia emocional, creando un método único que ha transformado la forma en que niños y adultos se acercan a la música. Como miembro del trío Armonía, columnista en La Alternativa Digital y estudiante de Pedagogía, Almudena ha dedicado su vida a tender puentes entre la música, las letras y la educación a través de talleres "Cuentos y Piano" por toda Andalucía.

¿Cuándo supiste que la música iba a ser el hilo conductor de tu vida?

En el momento que acepté trabajar con 20 años dando clases en una escuela de música Yamaha (que están por todo el mundo) y en el Hotel Reina Cristina de Algeciras (Cádiz) como pianista y cantante. Desde entonces mis actividades profesionales se han centrado en el mundo musical.

Háblanos de esos viajes que hacían tus padres atravesando una de las carreteras más peligrosas de Europa para llevarte al Conservatorio. ¿Qué significó ese sacrificio para ti?

He tenido la suerte de tener unos padres que me han sostenido en mi camino académico. Me siento agradecida, les debo todo lo que soy, me dieron la vida, no me ha faltado nada, han estado en la enfermedad y, en mis últimos años de colegio e instituto atravesaron tres y hasta cuatro días a la semana una de las carreteras más peligrosas de Europa para que cumpliera mis sueños y estudiara lo que me gustaba en el Conservatorio de Música.

Tu primer profesor, Don Luis Gerardo Ortiz de Luque, marcó profundamente tu relación con la música. ¿Qué te enseñó más allá de las teclas del piano?

Don Luis es una de las mejores personas que he conocido en mi vida, tiene una matrícula de honor como ser humano. Gran profesional dentro del mundo de la Educación y la Música. Me enseñó con gran paciencia, es super educado, respetaba mis tiempos, no se estresaba si no me salía a la primera. Su pasión por la música hizo que la amara de la misma manera. Me contagió con su inagotable paciencia, y me enseñó con una técnica exquisita.

¿En qué momento nace la idea de crear el Método Zolfa?

El Proyecto Educativo Zolfa ha conseguido captar la atención de mis alumnos/-as para poderles enseñar piano. En esta era Digital y del Conocimiento hay mucha información, la he seleccionado con un material único, atractivo, ameno y divertido con el que enseñar piano sin conocimientos de lenguaje musical. El método Zolfa son una serie de libros con partituras de piano originales y arreglos de modernas y clásicas, algunos contienen cuentos para desarrollar la inteligencia emocional, biografías de músicos/-as, juegos de mesa y dibujos para colorear. La idea de Zolfa nace por la escasez de recursos para enseñar, para darle un enfoque diferente al estudio del piano, con cuentos, colores, integrando la gamificación en el aprendizaje, la inteligencia emocional, etc.

 Los cuentos tradicionales no consiguen abordar algunos problemas de las nuevas generaciones, era necesario hacer un estudio exhaustivo para saber con las dificultades que se encuentran y crear cuentos con los que los niños/-as en cualquier lugar del mundo se sientan identificados. Zolfa va creciendo en un espacio atemporal, y no es perfecto, a veces se equivoca, pero junto a su familia y amigos/-as va superando los conflictos emocionales.

¿Por qué un elefantito?

Por un lado, el elefante simboliza universalmente sabiduría, fortaleza, lealtad, buena suerte. Por otro, cuando hace unos años vi en el telediario un reportaje en el que los estaban maltratando para apoderarse de su marfil me impactó tanto que decidí ponerlo de protagonista de mis libros, para que las futuras generaciones lo protejan.




Combinas en tus libros música, cuentos e inteligencia emocional. ¿Cómo se entrelazan estos tres mundos en tu método?

Los cuentos se leen de manera independiente a las partituras, en ellos se abordan las temáticas que más preocupan a los educadores sobre el desarrollo de la inteligencia emocional. Las partituras van apareciendo durante los cuentos, con Zolfa vestido de verde y el número de lección para poder seguirla cuando estudian piano.

 

Dices que con Zolfa no es necesario tener conocimientos musicales previos. ¿Cómo se rompe esa barrera que a menudo intimida a principiantes?

No es necesario, a cada dedo de la mano se le adjudica un número(digitación) y aparece en la partitura el número y la nota musical. Se indica donde poner cada dedo en el piano. Empiezas a tocar desde el primer día melodías de canciones populares clásicas y modernas. Pasado un tiempo, el alumno/-a memoriza cada dedo con su número y el nombre de la nota.

Escribes historias y tocas el piano desde niña. ¿Cuál de las dos vocaciones llegó primero o llegaron juntas?

Primero llegó la música porque mi prima Eva tenía una escuela donde impartía clases de piano y yo desde pequeña me pasaba las horas viendo tocar el piano a sus alumnos/-as. Después llegaron mis pequeñas narraciones de lo cotidiano para desahogarme, escribía en libretas escolares mis pensamientos, poemas, llegué hasta ganar el típico concurso escolar y publicaron el poema. La escritura y la música son poderosas herramientas psicológicas que permiten el autoconocimiento, la reducción del estrés, la gestión emocional y la organización de los pensamientos.

Tus libros abordan las problemáticas reales de los niños a través de las vivencias de elefantitos en edad escolar. ¿Qué temas te parece más importante tratar en la infancia?

El desarrollo integral, abarcando el juego, la nutrición, higiene, sueño, motricidad, la salud, la educación emocional y social, la exploración segura del entorno, la identidad, la autoestima, la narración oral y la lectura, la colaboración familia-centro, etc.

Incluyes en "El Mundo de Zolfa" la biografía de Clara Schumann. ¿Por qué era importante para ti visibilizar el papel de la mujer en la música?

Dentro de los derechos humanos está el derecho a la igualdad y aún existe una brecha de género pues en los planes de estudios tales como el bachillerato de Arte no se estudia figuras tan importantes en el mundo de la música como Clara Schumann, la primera mujer en tocar de memoria un repertorio de piano, que además era madre de familia numerosa, daba conciertos por Europa y clases de piano en plena época del Romanticismo. En el Conservatorio de música existe la obligación de tocar de memoria una obra en cada evaluación,  sin este requisito no apruebas. Clara Schumann fue la primera persona que lo impulsó, y, sin embargo, no aparece en el diseño curricular de algunos estudios específicos de arte.

Los talleres "Cuentos y Piano" que impartes por Andalucía combinan interpretación musical con narración. ¿Qué magia surge cuando se unen estas dos artes en vivo?

La magia de los cuentos y la música siempre es una puerta al inconsciente para poder superar traumas, heridas y poder expresar emociones. En los cuentos tradicionales existe ese elemento mágico y yo he querido respetarlo, porque esa metáfora puede ayudar a los niños/-as y adultos a superar situaciones o problemas, como Dumbo con la pluma en la trompa. De momento puede aparecer un duende o una bruja y hacer volar la imaginación, tan esencial para desarrollar la creatividad.

¿Qué te llevó a estudiar Pedagogía en la UNED mientras ya ejercías como profesora de piano?

Intento ser mejor profesional, aprender, busco recursos educativos.

Tarifa, tu pueblo natal, es un lugar único entre dos mares. ¿Cómo ha influido ese paisaje en tu creatividad?

Tarifa es cosmopolita. Cuando empecé a dar clases 2/3 de mis alumnos/-as eran inmigrantes: alemanes, ingleses, neoyorquinos, belgas, cretenses, etc. Eso te hace abrir la mente, ser más flexible. El paisaje tarifeño invita a la introspección, con esos kilómetros de playas de arena fina en la que puedes practicar deporte, y hablar alemán, francés o inglés con nativos. Lo mismo puedes degustar una gastronomía tailandesa, que comer un burrito mejicano. Hacer un senderismo o bucear en ese entorno único de fauna marina alrededor de la Isla de las Palomas. Sin duda la música es un lenguaje universal, y eso me hizo poder comunicarme con mis alumnos/-as extranjeros sin barreras por el idioma. Aprendí mucho de su cultura. Un “gazpacho” cultural en el que ellos aprenden a decir “quillo” y yo “Ich bin” Almudena.

¿Cómo es ese momento en el que ves a un niño tocar el piano por primera vez con tu método?

Aprendí a llorar sin que me diera vergüenza, a veces me emociono y se me saltan las lágrimas. Sobre todo, cuando consiguen tocar el piano con las dos manos a la vez o cuando Manuel Ayra, que fue mi alumno, ganó el popular concurso de “La Voz”. Pero también si es necesario confrontar lo hago, aunque no me guste demasiado. Son imprescindibles los límites.

Como columnista en La Alternativa Digital, ¿qué temas te apasiona abordar más allá de la música

La Historia me encanta, y las biografías. Lo de ser columnista me va bien porque soy más de escuchar. En mis entrevistas me fascina ver como un ser humano se va forjando, va creciendo. Aprendes mucho con el testimonio de otros.

Si tuvieras que elegir una pieza musical que represente tu filosofía como educadora, ¿cuál sería?

La Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Y para despedirnos, ¿una recomendación para quienes se adentren en el mundo de la escritura o de la música y no se atreven a dar ese primer paso?

La música y la escritura son terapéuticas, mejoran la salud, dan vida, os las recomiendo.

PRESENTACIÓN de «Isla al borde» de María Molina Miralles

María Molina Miralles es poeta, escritora y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Su obra "Isla al Borde" recoge su sensibilidad poética y su profunda relación con la palabra. Como docente, ha dedicado su carrera a despertar el amor por la literatura en sus estudiantes, y como poeta en activo, imparte talleres de lectura y escritura poética en el marco del Festival de Poesía de Valencia (Poes-ència), acercando la poesía contemporánea a las aulas. Su labor combina la enseñanza académica con la creación literaria, aunando la tradición y las nuevas voces poéticas. 





domingo, diciembre 07, 2025

ENTREVISTA a Almudena Fuentes - Versión vídeo y audio

Almudena Fuentes es una escritora, pianista y pedagoga gaditana natural de Tarifa, creadora del innovador Proyecto Educativo Zolfa. Su obra combina la enseñanza del piano con la literatura infantil y el desarrollo de la inteligencia emocional, creando un método único que ha transformado la forma en que niños y adultos se acercan a la música. Como miembro del trío Armonía, columnista en La Alternativa Digital y estudiante de Pedagogía, Almudena ha dedicado su vida a tender puentes entre la música, las letras y la educación a través de talleres "Cuentos y Piano" por toda Andalucía.





sábado, diciembre 06, 2025

PRESENTACIÓN de «Heridas Invisibles» de Adrián Izquierdo Fernández

Adrián Izquierdo Fernández es autor de "Heridas Invisibles: Bullying, señales y cómo prevenirlo", una obra autobiográfica publicada por Europa Ediciones en la que narra con honestidad su experiencia como víctima de acoso escolar desde la infancia. Adrián pasó años sintiéndose invisible e incomprendido, pero logró reconstruirse y hoy comparte su historia para ayudar a padres, docentes y jóvenes a detectar y prevenir el bullying. Su libro combina relatos personales, testimonios de otras víctimas y recursos prácticos, convirtiéndose en una herramienta fundamental para entender y combatir esta problemática que afecta a miles de niños y adolescentes.




viernes, diciembre 05, 2025

RESEÑA: «Relacionados» de María Pareja

Título: Relacionados

Autora: María Pareja

Editorial: Sansy Ediciones


Año de edición: 2020


ISBN: 978-8415721529


Número de páginas: 79

 

Sinopsis:

 

«Relacionados» es una obra de teatro que trata las relaciones más íntimas que se dan en la pareja. Estos vínculos emocionales y familiares están conformando nuestra realidad actual. un grupo de adolescentes presentará la estructura familiar en la que viven y cómo les afecta: un divorcio, un abandono y violencia verbal. Estos tres adolescentes quieren superar las relaciones de sus progenitores, querrán algo mejor. ¿Lo conseguirán?

 

Mi opinión:

  

La cubierta que nos propone María Pareja, catedrática de Lengua y Literatura Castellana y docente, ya es toda una declaración de intenciones. En ella predomina el color morado claro, un color entre el azul y el rojo (ambos profundamente emocionales) y que simbolizan ese estado intermedio propio de la adolescencia, donde la mayoría de jóvenes están en busca de una identidad propia en un mundo que no cumple sus expectativas ni les satisface del todo. Es bien sabido que muchos adolescentes se identifican con este tipo de tonos suaves, introspectivos, ligados con su estado de ánimo, a veces frío y distante, otras cálido y calmado, pero siempre efervescente.


La imagen de portada (obra de Laura López Ruíz) nos muestra a una pareja de jóvenes entrelazados en busca de la comprensión que el mundo adulto les niega, mientras se refugian en una realidad de gritos, portazos y malas contestaciones, provocando que padres y profesores, por qué no decirlo, entremos en un juego peligroso —en el que todos salimos perdiendo—, bien por frustración, orgullo o cansancio acumulado. El resto de imágenes, a cargo de la misma ilustradora) de la obra ilustran a la perfección las escenas que María Pareja nos propone a lo largo del libro. Aquí he de decir que la que  más me gustó fue el duelo de miradas entre directora y alumno en la página 19 (escena 2).


La autora nos presenta esa realidad llena de matices en la que vivimos muchos padres y profesores con hijos adolescentes, que se sienten incomprendidos, a través de una serie de escenas breves, ágiles y profundas —con mucho potencial para ser representada en teatros y aulas, de hecho ya lo son— y que son tan simbólicas como reales.


Un título, «Relacionados», muy bien escogido, ya que resume los temas de los que trata el libro: vínculos amorosos, familiares, amistosos, emocionales y psicológicos, que dejan entrever la manera en la que los adolescentes afrontan los conflictos familiares (divorcio, maltrato, violencia verbal…), traumas sociales (acoso, adicciones, salud mental…) y otros problemas graves de nuestra sociedad y el desasosiego que les provoca en una etapa de sus vidas, quizá la más crucial junto a la niñez.


Pareja aquí sabe muy bien solapar las virtudes y habilidades que esos mismos jóvenes son incapaces de desarrollar debido a ese bloqueo emocional que sienten y que, desafortunadamente, no les permite brillar en un contexto cada vez más competitivo como es la escuela o el instituto. 

 

En resumen, nos encontramos ante una obra en la que la autora vuelve a dejar claro su compromiso con los adolescentes, familias y profesorado, ese triángulo cuyo entendimiento es tan necesario para una educación saludable hoy en día, y nos entrega una obra llena de matices y detalles en los que podemos vernos reflejados en nuestro día a día.


Y yo, desde este humilde espacio, vuelvo a brindar por más obras de este tipo que abran los ojos a quienes no quieren ver y que permiten un acercamiento para aquellos que no quieren permanecer ciegos para que esa tríada que forman padres-adolescentes-profesor se comprenda y se apoye.

Enhorabuena, María. 

 

DOSSIER: EL TERCER INVITADO de Luis Manuel Nieto

DECLARACIONES DEL AUTOR EN LOS MEDIOS

Sobre el origen de «El tercer invitado»

«El origen de esta novela negra viene a raíz de dar a conocer a la inspectora Gloria De Luca en la trilogía de La cicatriz del mal, donde la vemos aparecer por primera vez en El despertar de Némesis. Los lectores y lectoras cogieron cierto cariño a este personaje que en su día decidí crear para que ayudase al detective Óscar Balboa en el caso Némesis, y también darle ese punto de vista femenino a la trilogía a través de los ojos y la mente de esta inspectora italiana que se ha ganado el cariño de todos, llegándome a pedir un libro donde ella fuese la protagonista; y aquí la tenemos, en esta nueva novela negra con cierto toque a los clásicos de siempre.»

Sobre ambientar la novela en Benasque, Huesca

«Lo primero de todo, decidí que fuese en tierras nacionales, ya que creo que estamos hartos, por lo menos yo, en que haya escritores nacionales que lleven sus historias fuera de nuestras fronteras, cuando en España tenemos lugares maravillosos para crear ese ambiente de suspense y misterio. Pensé en Benasque, ya que es un pequeño municipio de Huesca donde pude encontrar ese ambiente que buscaba para mi novela. Al estar en pleno corazón de los Pirineos me vino genial para crear ese Hotel cercano a las montañas, justo al lado de una estación de esquí ficticia, donde a través de una gran nevada los huéspedes de dicho Hotel pudiesen verse atrapados sin salir del complejo turístico, dando así cabida a esa trama que los lectores se encontrarán entre sus páginas, creando una atmósfera llena de suspense, desconcierto y misterio donde cada personaje tiene algo que esconder.»

El proceso creativo

«Para mí fue sencillo crear a cada personaje, ya que desde que comencé con mi ópera prima La zona cero, siempre he utilizado el mismo método, creando una escaleta donde doy forma a los personajes; su forma de ser, de actuar, sus gustos y su apariencia. Tuve claro desde un principio las familias y parejas que iban a ser parte de esta novela, y de que manera iban a darle vida a cada conversación, cada acción… Pero sobre todo tuve claro que debía crear un personaje que fuese el nexo con la inspectora Gloria De Luca, y ese no fue otro que el ex detective Bruno Guerrero, formando parte del pasado de la inspectora italiana. Y en cuanto al antagonista, esto último siempre depende de como cada lector vea a dicho personaje, lo tuve también bastante claro desde el principio. Siempre suelo crear alrededor del antagonista una historia que lo haga especial y único respecto a otras novelas negras o thrillers

SOBRE EL AUTOR

Luis Manuel Nieto, este escritor madrileño desde temprana edad ya se vio inmerso en el fantástico mundo de la literatura, escribiendo sus primeros relatos de terror. Desde siempre le fascinaron autores como Lovecraft, Edgar Allan Poe y Clive Barker, sin olvidar mencionar a Arthur Conan Doyle, John Verdon o Agatha Christie. A sus 44 años ya ha publicado varios libros, siendo La zona cero su primera novela. También ha publicado la antología de relatos Escalofríos en la noche. En 2022 publicó el comienzo de la trilogía La cicatriz del mal, que tiene como protagonista al detective Óscar Balboa, y que continua con El despertar de Némesis, y acabando con La venganza de Hybris, trayendo de vuelta la novela negra al panorama nacional. En 2025 ha publicado su última novela negra El tercer invitado, dándole mayor protagonismo a la inspectora Gloria De Luca quien ya apareciese en los dos últimos títulos de la trilogía acompañando al detective Balboa en dicho caso.

Escritor apasionado del género de terror y novela negra, cuyas historias te mantienen en vilo desde la primera página. Con varios libros publicados, ha logrado conquistar a los lectores con su estilo directo y envolvente, creando un universo oscuro y perturbador que atrapa a quienes se adentran en sus páginas. Pero además de su talento para el terror, Luis Manuel Nieto también se destaca por sus personajes complejos y fascinantes, que nos invitan a conocer más sobre ellos y su mundo. También es redactor de thriller para la página y revista de Equilibria.

Obras publicadas

La zona cero (2017). Novela de terror psicológico.

La cicatriz del mal (2022). Novela negra y thriller.

El despertar de Némesis (2023). Novela negra y thriller.

La venganza de Hybris (2024). Novela negra y thriller.

Escalofríos en la noche vol 1 (2022). Antología de relatos de terror.

Escalofríos en la noche vol 2. (2024). Antología de relatos de terror.

El tercer invitado (2025). Novela negra.

13 pasos hacia la oscuridad (2025). Antología de relatos de terror benéfica junto a otros autores.

SINOPSIS DE LA OBRA

Varios crímenes sacuden la tranquilidad en el hotel de un pequeño pueblo de Huesca; este sería clausurado tras la detención del culpable de dichos asesinatos. Tres años después, la reapertura del hotel trae consigo nuevos clientes, pero también viejos fantasmas del pasado. Las misteriosas desapariciones de varios huéspedes harán que Bruno Guerrero, ex detective de policía y alojado también en el hotel se ponga en contacto con una vieja amiga, la inspectora Gloria De Luca. ¿Existirá algún tipo de conexión entre las extrañas desapariciones de varios huéspedes con los asesinatos de hace tres años? Viaja hasta este pequeño paraje nevado en lo alto de la montaña, alójate en una de sus habitaciones y prepárate a descubrir la verdad.

A veces los rostros más amables también esconden oscuros secretos.

Contacto

Email: lmbalboa@outlook.com

Redes sociales:

Instagram: @luis_manuelnieto

Bluesky: @lmnieto.bsky.social

Web: https://luismanuelnieto.webnode.es/

ENTREVISTA a Neera Milena - Versión escrita

Neera Milena llegó a España hace 44 años. Ha vivido en Barcelona, ha compartido veranos en Extremadura con su familia y ahora ha elegido Granada como su hogar. Escribe libros que son como carteleras de cine, donde mezcla relatos, poesía y frases, para que cada lector elija lo que necesita según el día. Trabaja como masajista en un Hammam, donde cuida cuerpos igual que cuida palabras. En su último libro, «El eco de las palabras», incluyó códigos QR con su propia voz leyendo, porque quiere que su «familia lectora» incluya también a personas con problemas de visión. Se define como «escribiente» y no como escritora, como «aprendiza de todo y experta en nada». Dice que escribir le llena el alma.

Has vivido en Barcelona la mayor parte de estos 44 años en España, pero dices que adoras Granada y la has convertido en tu hogar. ¿Qué tiene Granada que ha conquistado tu alma de una manera que Barcelona no pudo?

Su magia me inspira y me libera. Me hace soñar y crecer como diseñadora y como escritora, algo que ahora mismo no siento en una gran ciudad.

Sufriste acoso escolar por el color de tu piel. ¿Crees que esa herida, aunque superada, ha influido en tu manera de escribir, en los temas que eliges, en cómo miras al mundo?

Sin duda. Eso me hace mirar al mundo con otros ojos, desde las emociones más profundas, y desde la fortaleza de todo lo que he vivido. Quiero ayudar a otras personas con mis letras, ya sea haciéndolas llorar, porque eso también libera, o sacando de ellas una sonrisa que las haga olvidar el dolor.

Dices que escribir y crear tus diseños te calman y te llenan el alma. ¿Es esa calma la que buscas cuando escribes?

Sí, porque ambas me aportan luz, calma, serenidad.


Trabajas como masajista en un Hammam. Tocas cuerpos, alivias tensiones, creas bienestar. ¿Hay alguna conexión entre ese tacto sanador y las palabras que escribes?

Sin duda. Un masaje no solamente cura el cuerpo, sino que además ayuda a sanar las emociones, el alma. Es una terapia que no trata únicamente lo físico, sino que también lo hace con lo mental. Esas mismas manos con las que curo a otros me curan a mí, porque escribir es una terapia que necesito para sanarme.

Cuando realizo los masajes, mi mente se centra en ese momento, en sentir qué parte de esa persona quiero curar. Es como ponerme en su lugar. Cuando escribo, me meto en la piel de mis personajes.

En «El eco de las palabras» incluiste seis códigos QR con relatos leídos por ti, pensando en personas con problemas de visión. ¿Qué significa para ti que tu «familia lectora» incluya a todos, sin importar cómo accedan a tus palabras?

Siento que estoy cumpliendo un sueño que he tenido desde que empecé a escribir. Todos mis lectores se merecen lo mejor de mí, y todo esfuerzo para conseguirlo merece la pena.


Háblame de «El eco de las palabras». ¿Por qué ese título?

Porque las palabras me han dañado, pero también me han levantado. Creo que tienen un gran poder, porque hieren, sanan y transforman.

«Entre la piel y el alma» es un título que ya es un territorio literario. ¿Qué habita en ese espacio entre la piel y el alma? ¿Qué buscabas explorar en ese libro?

Esa parte de nosotros donde llevamos todo lo que no ven los demás: sentimientos, emociones, fuerza, miedos. Todo lo que nos hace suspirar.

«Vintage» suena a memoria, a objetos con historia. ¿Qué hay de vintage en tu libro?

Es ese reconocimiento a lo bueno que llega con el paso de los años. Se tiene más sabiduría, capacidad para realizar trabajos, saber estar. Todo lo que conlleva la experiencia de haber pasado por situaciones que nos han hecho crecer como personas.

¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Escribes con disciplina o esperas a que las palabras lleguen?

Soy incapaz de obligarme a estar sentada esperando a que lleguen las musas. Yo escribo según me nace. No me gusta hacerlo por obligación, sino por inspiración. Soy una persona «brújula», aunque una vez que sé sobre qué quiero escribir, todo cambia. Intento centrarme en mis personajes, en sus emociones, y busco información sobre los lugares donde van a transcurrir los hechos. Y, una vez que tengo todo eso, escribo cuando creo que tengo algo que merece la pena contar. Eso puede suceder en unas horas o en unos días. No me presiono.

Si tuvieras que elegir un solo texto de todos los que has escrito, uno que sientas que te representa completamente, ¿cuál sería y por qué?

Es muy difícil, porque todos mis textos tienen algo de Neera o de Mila.

Me quedaría con cualquiera que trate sobre las enfermedades, especialmente las que se refieren a la salud mental, porque se les está dando muy poca atención; sin embargo, pueden ser letales, como estamos viendo por las estadísticas. Es un tema muy complejo, el cual yo misma he sufrido. Lo cuento sin tapujos. Como te he contado, durante mi infancia sufrí amenazas por el color de mi piel, así como insultos, y eso no es nada fácil de superar, y más cuando te hacen sentir que no perteneces al lugar en el que vives.

Si pudieras volver al momento en que llegaste a España hace 44 años y susurrarle algo


a esa niña que eras, ¿qué le dirías?

Que no tenga miedo. Que se olvide de todo lo que le han dicho para detener su progreso.

¿Qué estás escribiendo ahora?

Mi quinto libro, donde espero poder incluir más grabaciones.

¿Un consejo para quienes comienzan en la escritura?

No soy nadie para dar consejos. Únicamente les diría que no se rindan, que trabajen para conseguir sus sueños, sin importar la edad. Si son jóvenes van a ir aprendiendo, y si son «vintage», tienen mucho que aportar a este mundo.

Muchas gracias, Neera, por haber venido a este espacio a contarnos tu experiencia.

Gracias a ti, Leo.

 

miércoles, diciembre 03, 2025

Entrevista a Alberto Fausto - Versión vídeo y audio

Alberto Fausto es escritor de fantasía, ciencia ficción y misterio, además de uno de los referentes hispanohablantes en autopublicación. Desde su canal de YouTube y su podcast El Anaquel Perdido, comparte su experiencia ayudando a miles de escritores independientes a publicar sus obras. donde combina su trabajo como desarrollador de software con la escritura. Es autor de El Síndrome de Korsakoff, Oniria, Intragénesis, La Anatomía de las Rosas Rojas y la trilogía de fantasía épica Ojhmron (compuesta por La Belleza de lo Oscuro, La Sombra de las Saetas y Las Cuevas de la Penumbra). Sus libros han alcanzado altos puestos en Amazon y algunos forman parte del currículo de lectura obligatoria en institutos de la Comunidad Valenciana.




PRESENTACIÓN de «Almaeclipse» de Merath Kaiyo (José Cabello)

José Antonio Cabello, conocido en el mundo literario como Merath Kaiyo, es un poeta y autor gaditano nacido en 1992 que se ha destacado por su versatilidad literaria. Su obra "Almaeclipse" es una novela de fantasía y ciencia ficción publicada por la editorial Diversidad Literaria, donde la luz y la sombra protagonizan una historia que fusiona influencias de grandes autores como José Ángel Buesa, Miguel Hernández y Edgar Allan Poe.



lunes, diciembre 01, 2025

DOSSIER: LA MARCA DE LOS DIOSES de Eran Mineri

LA MARCA DE LOS DIOSES

Una novela de fantasía épica juvenil

Sobre el origen de la obra

Comenzó su redacción con 12 años, y con los años fue creciendo al mismo tiempo que su obra. La historia de una profecía equivocada, de un error que cambiaba el futuro de un mundo por preconcebir el sexo del elegido fue el núcleo en los tres procesos de reescritura completo que realizó durante esos años.

20 años de reescritura

Lo que comenzó como una historia escrita de septiembre a enero, llevó mucho más tiempo de maduración de lo que se planteó en un principio. Cada etapa retomada fue  modificando personajes, añadiendo tramas más complejas y descripciones que enriquecieran el mundo que estaba creando. Ha sido un camino largo, y ha merecido la pena la espera.

El proceso creativo

Sin duda las lecturas de la Tierra Media y de las Crónicas de la Dragonlance marcaron profundamente esta novela. No solo ellos, sino cada lectura, vivencia y película, la autora considera que para ser escritor es importante vivir, aunque sea a través de otros. Las historias son el alimento de la creatividad.

Autora de lo fantástico

Eran Mineri se define como autora de lo fantástico. Escribe siempre con la magia en la punta de los dedos, habla con fantasmas del pasado delante de un té afrutado y le encanta descubrir nuevos lugares, reales o imaginarios.

SINOPSIS

Belalia se acerca a su final. Todas las razas luchan tratando de detener el avance del Enemigo, sin éxito. Una profecía indica que sólo un hombre de otro mundo podrá acabar con la Hiena y devolver la paz. Pero, cuando al fin llega, descubrirán que ni es un hombre, ni es el luchador que todos esperan…

Elegidos, profecías, mundos fantásticos… Aveun no creía en nada de esto. Pero cuando recibe la llamada, se verá sumergida en medio de una guerra en un mundo extraño y a lo largo de un apasionante viaje descubrirá compañeros únicos y paisajes increíbles, y aprenderá cosas sobre sí misma que jamás habría imaginado.

Cuando salvar el mundo significa perder a los que amas, ¿qué estás dispuesto a hacer para evitarlo?

Sobre la autora

Olatz Sánchez Meruelo escribe bajo el pseudónimo de Eran Mineri. Disfruta participando en concursos literarios desde joven, por lo que tiene unos cuantos en su haber, a destacar el primer premio juvenil Nuestro Concurso 2005 de la Diputación Foral de Bizkaia y el primer premio absoluto de Notas Migratorias 2024.

Obras publicadas

        Cuentos de Navidad Infinity Ideas Studios (2024, antología benéfica) – Relatos de navidad

        El Rincón (2025) – Fantasía histórica oscura

        13 pasos hacia la oscuridad (2025, antología benéfica) – Relatos de terror

        La Marca de los Dioses (2025) – Fantasía épica juvenil

CONTACTO Y ENLACES

Email: eranmineri@gmail.com

Web: eranmineri.com

Redes sociales: @eranmineri

Disponible en Malas Artes y tu librería más cercana: La marca de los dioses I – Inocencia | Malas Artes Editorial

Recursos multimedia

Canal de Youtube: @eranmineri

TikTok: @eranmineri

 

 

DOSSIER: EL RINCON de Eran Mineri

EL RINCÓN

Una novela de fantasía histórica oscura

Sobre el origen de la obra

Tras veinte años con La Marca de los Dioses, Eran Mineri quería probar algo nuevo. Así que se lanzó a la redacción de una historia autoconclusiva escrita en primera persona, con la caza de brujas en los Pirineos aragoneses como eje central. En ella ahondó en vivencias sufridas por las mujeres pasadas y actuales, que pudieran resonar con el lector.

Investigación histórica

Para poder captar las complejidades de la época, fue necesaria una investigación exhaustiva. En la búsqueda de un lugar y un tiempo que casaran con las exigencias de la historia, recorrió dos siglos de historia, desde la creación de la Suprema Inquisición hasta el siglo XIX, cuando ocurrió el último ajusticiamiento por brujería.

El proceso creativo

En este libro se ve reflejado el amor por el refranero español y la herboristería natural. Las pinceladas de historia se entretejen con descripciones de los paisajes que parecen irreales. La mezcolanza hace la inmersión más completa.

Autora de lo fantástico

Eran Mineri se define como autora de lo fantástico. Escribe siempre con la magia en la punta de los dedos, habla con fantasmas del pasado delante de un té afrutado y le encanta descubrir nuevos lugares, reales o imaginarios.

SINOPSIS

Mirene, una joven sanadora, vive discretamente con su madre en una aldea remota del Pirineo, donde la superstición y la tradición coexisten. La llegada del nuevo sacerdote, obsesionado con la caza de brujas, perturbará el frágil equilibrio que mantenía con el pueblo y sus habitantes.

Cuando una serie de asesinatos y sucesos inexplicables ocurran, la joven se verá arrastrada a una pesadilla y tendrá que demostrar que no es una sierva del diablo para evitar ser quemada en la hoguera.

Sin embargo, Mirene tiene un secreto que podría costarle la vida. Cada día visita El Rincón, donde la línea entre lo real y lo fantástico se desdibuja. Allí, le espera Mhadaos.

Sobre la autora

Olatz Sánchez Meruelo escribe bajo el pseudónimo de Eran Mineri. Disfruta participando en concursos literarios desde joven, por lo que tiene unos cuantos en su haber, a destacar el primer premio juvenil Nuestro Concurso 2005 de la Diputación Foral de Bizkaia y el primer premio absoluto de Notas Migratorias 2024.

Obras publicadas

  • Cuentos de Navidad Infinity Ideas Studios (2024, antología benéfica) – Relatos de navidad
  • El Rincón (2025) – Fantasía histórica oscura
  • 13 pasos hacia la oscuridad (2025, antología benéfica) – Relatos de terror
  • La Marca de los Dioses (2025) – Fantasía épica juvenil

CONTACTO Y ENLACES

Email: eranmineri@gmail.com

Web: eranmineri.com

Redes sociales: @eranmineri

Disponible en Malas Artes y tu librería más cercana: La marca de los dioses I – Inocencia | Malas Artes Editorial

Recursos multimedia

Canal de Youtube: @eranmineri

TikTok: @eranmineri