Hoy tenemos el honor de contar con Rosa Domingo, psicóloga y escritora nacida en Barcelona. Su pasión por acercar la psicología a todos los públicos la ha llevado a publicar más de 20 libros dirigidos tanto a niños como a adultos, entre los que destacan ¿Quién soy?, El camino de la autoestima y Un viaje a tu cerebro. Hoy conversaremos con ella sobre su trayectoria, la importancia de la educación en la infancia y cómo la psicología puede ser una herramienta clave en el desarrollo personal. Encantado de tenerte con nosotros.
Gracias por invitarme, Leo. Estoy encantada de estar aquí.
¿Qué te motivó a combinar tu formación en psicología con la
escritura?
Pienso que los libros son un recurso muy práctico y amable con las
personas, pues se adaptan a horarios, ritmo de aprendizaje, sensibilidad… a la
vez que la lectura genera un diálogo muy íntimo entre escritor y lector. A todo
esto se suma que mi pasión es la psicología y mi vocación es la escritura, así
que esta combinación me parece perfecta.
Tus libros abarcan desde el público infantil hasta el adulto, pero se
centra sobre todo en los más jóvenes. ¿Cómo de importante es esa etapa de los 4
a las 18 años en el desarrollo de una persona?
Sí, sin hacerlo de forma premeditada, he ido publicando libros que cubren
prácticamente todas las etapas de la vida. Me interesa mucho el público joven
porque son el futuro y pienso que es un gran regalo darles herramientas para la
gestión de la vida, para hacer prevención en salud mental, en autoconocimiento,
en autoestima, en relajación… temas que lamentablemente son de actualidad por
su falta.
En obras como Un viaje a tu cerebro, buscas estimular la curiosidad de los niños sobre el funcionamiento de su mente. ¿Qué importancia tiene para ti la educación emocional y cognitiva en edades tempranas?
Los niños son esponjas en estas edades y tienen mucha curiosidad, es una
edad ideal para abrirles las puertas al conocimiento y esto hay que hacerlo
adaptando nuestro lenguaje a su desarrollo. Hasta aproximadamente los 12 años
los niños no han desarrollado el pensamiento abstracto, por lo tanto, los
libros que les ofrecemos deberían usar el lenguaje narrativo y simbólico. Sobre
todo cuando tratamos temas emocionales, ya que son temas que no podemos
racionalizar fácilmente. Veamos, por ejemplo, el tema de los miedos, tan
propios de la etapa infantil, es un tema que debemos trabajar con delicadeza ya
que de otro modo podemos culpabilizar o invalidar esas emociones que son reales
aunque parezcan absurdas.
Has publicado guías como 101 Actividades para Potenciar el Desarrollo
Infantil y Juvenil en el Aula. ¿Cómo pueden los educadores integrar de manera
eficaz la psicología en el entorno escolar?
Si es cierto que las escuelas se han ocupado de transmitir conocimientos a
los niños, cada vez nos estamos encontrando más, que es necesario introducir la
psicología en las aulas. Esto se debe a que el aprendizaje se ve afectado por
diversos problemas o dificultades que presentan los alumnos, como puede ser la
ansiedad, la falta de concentración o atención, de gestión emocional… y de
alguna manera, los padres tampoco tienen recursos para orientar a sus hijos.
Vivimos en un mundo cambiante, cada vez más exigente y rápido y esto está
afectando en general a la población, de manera que necesitamos incorporar
recursos para las personas y el mejor momento es la infancia. Otro tema es que
esto se esté realizando efectivamente, que, aunque se está empezando a trabajar
algo, queda mucho camino por recorrer. Yo, por mi parte, he tratado este tema,
he hecho formación a docentes, y ha publicado dos libros específicos dirigidos
a los docentes. He de decir, que están muy interesados en estos temas, aunque,
no tienen demasiado soporte por parte de los centros educativos.
En El oso Nervi, un libro dirigido a infantes de entre 4 y 12 años, introduces técnicas de relajación para niños. ¿Cómo integras estos conceptos psicológicos en relatos accesibles para los más pequeños?
Como hemos visto antes, lo más eficaz es usar un lenguaje narrativo, es
decir, un cuento. En este cuento, el protagonista es un oso que va a la escuela
y su madre está preocupada porque ve a su hijito sufriendo; cuando es el primer
día de escuela, cuando va de excursión o tiene alguna prueba difícil, este
osito está nervioso y no puede dormir bien. La madre acude al topo sabio y éste
le explica tres técnicas de relajación, que posteriormente la madre practicará
con su hijo.
Lo que más me gusta de este libro es que si un niño de 10 años aprende
estas técnicas, es algo que va a poder usar el resto de su vida, y lo va a
hacer como algo muy natural. Es muy valioso que nos demos cuenta de que estamos
nerviosos y sepamos que hacer para calmarnos.
Tu libro ¿Quién soy? aborda el autoconocimiento y el crecimiento personal en
los más jóvenes. ¿Qué desafíos enfrentan los adolescentes en este proceso y
cómo puede la literatura asistirlos?
La adolescencia es la etapa en la que asentamos las bases de nuestra
personalidad. Es un momento precioso de la vida, pero por falta de
conocimiento, puede arruinarnos el futuro. La adolescencia es un momento de
ruptura con alto riesgo psicológico y es muy importante que estemos atentos en
esta etapa.
Con este libro tenía muy claro que quería dar a adolescentes una herramienta de despertar de la consciencia. Porque es imposible solucionar algo que ni siquiera sabes que tienes. Y me he encontrado que adultos que no han tenido esta educación en psicología también leen esta libro con gran interés porque te ayuda a colocar todo en su lugar, a aprender sobre “Quién eres”.
Por poner un símil, la mente de un adolescente se transforma de la misma
manera que su habitación. Si entras un momento es su dormitorio y observas
atentamente es como si observaras su mente: aún hay juguetes infantiles por los
rincones, mucha ropa desordenada, material escolar por armarios y suelo,
posters medio pegados en las paredes, libros a medio leer, restos de comida… Es
un reflejo de su desorden interno, de su duelo de la infancia que aún no han
acabo de superar y a la vez los retos de la edad adulta que aún no dominan.
Habrá un momento en que todo esto tome forma y desarrollen su personalidad.
El camino de la autoestima explora el fortalecimiento personal en los más
jóvenes. ¿Cuáles consideras que son las claves para construir una autoestima?
La autoestima es uno de los aspectos más fundamentales para un correcto
desarrollo de la persona. Es necesario trabajarla en la infancia y reforzarla
muchísimo en la adolescencia para que sea un ingrediente en una personalidad
sana. En este libro, que es una novela, en la que una joven de 15 años acude a
psicoterapia, se puede ser testimonio de cómo se construye una autoestima
fuerte y se trabaja a partir de los seis pilares de la autoestima de un autor
canadiense llamado Nathaniel Branden.
Según este autor, la autoestima se compone de seis pilares: consciencia,
aceptación, responsabilidad, autoafirmación, propósito e integridad. Como
puedes ver es algo complejo que es necesario construir paso a paso.
Me gustaría que me hablases sobre tus obras Diccionario de Héroes y Diccionario secreto de Monstruos?
Diccionario de héroes es la segunda parte de Diccionario secreto de
Monstruos y se trata de una serie de libros que trabaja con la simbología de
los personajes de los cuentos de hadas. He hecho una recopilación de héroes, en
este caso, de los cuentos clásicos en los que vemos que cada personaje
representa algo a nivel simbólico muy interesante y que aporta mucho a los
niños. Los héroes representan los valores y fortalezas que tenemos las
personas, por ejemplo, Bella, del cuento la Bella y la Bestia, representa
aceptar a los demás sin tener prejuicios sobre su aspecto, o el niño de El
traje del emperador, que tiene el coraje de decir la verdad sin importarle que
lo juzguen… En el caso de los monstruos, estos representan los miedos
infantiles: el gigante, por ejemplo, representa el abuso del grande sobre el
pequeño, el lobo, el miedo a la rabia interior que sentimos, etc.
¿Qué retos has encontrado al intentar hacer accesible la psicología a los más jóvenes a través de tus obras?
El principal reto que tenemos actualmente es que los jóvenes lean. Es muy
difícil competir con los dispositivos electrónicos que son tan atractivos,
entretenidos y que no requieren ningún tipo de esfuerzo. La lectura es algo tan
importante para el desarrollo de las personas que debería estar blindado, pero
no es así. Yo intento escribir libros que sean muy accesibles, con diálogos,
ilustraciones, test auto corregibles… adaptados a una atención más limitada.
Tienes obras referidas a la meditación como 365 meditaciones para cambiar
tu vida. ¿Cuán importante es tomarnos un ratito para meditar o para dedicarlo a
nosotros mismos en el día a día?
Yo creo que la meditación marca la diferencia en un entorno que no deja
espacio para la introspección. Vivimos de cada a fuera, con la mirada al otro y
al entorno pero tenemos pocos momentos de introspección profunda. Esto es algo
que si no remediamos nos va a pasar factura. La vida pasa muy rápido si no
estás presente y la presencia se trabaja a través de la meditación y la
reflexión.
En la era digital, ¿cómo ves la influencia de la tecnología en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños?
Me gustaría ser más optimista con este tema, pero creo que la tecnología
tiene una fuerte influencia en las personas y es muy difícil controlarla y
ponerle límites. Es muy adictiva y las adicciones, afectan sobre todo a las
personas vulnerables y esto agrava mucho la situación de los niños, que son los
más vulnerables de toda la sociedad. En este punto, los padres debemos ser
exigentes y proteger a nuestros hijos con pautas claras y firmes. Y no se trata
de prohibir, como muchos padres piensan. Yo creo que esa es una solución
simplista, sino que se trata de hacer un uso responsable de las pantallas,
tomando consciencia, compartiendo tiempo en familia con pantallas y sin ellas,
dando ejemplo y no solo maldecir las tecnologías como algo negativo en sí, sino
siendo conscientes de que tienen sus riegos como cualquier otro exceso en la
vida.
La escritura es una herramienta maravillosa que nos aporta mucho a las
personas porque es una manera de poder expresarnos. Y la expresión es clave
para una correcta salud mental. Cualquier emoción no expresada, tanto si es
“buena” como “mala” no va a hacer daño. Y la escritura es una forma de
expresión íntima, sin juicio, creativa… que podemos practicar libremente y que
está al alcance de cualquier persona. Yo he ido creando varios formatos de
cuadernos y diarios pautados para ofrecer herramientas de escritura a quien
quiera iniciarse en este ámbito y ciertamente funcionan y son muy buscados.
Se dice que la escritura es terapéutica, ¿cuánta verdad hay en esa
aseveración?
¿Estás trabajando actualmente en algún nuevo proyecto o libro que puedas
adelantarnos?
Tengo varios proyectos en proceso, algunos ya en corrección, otros los he
iniciado y hay un libro que ya he escrito en mi mente… es cierto que aconsejan
que los escritores nos focalicemos en un nicho y que no salgamos de él, pero a
mi me ha pasado que he ido escribiendo sobre diferentes temas, libros para
diferentes edades, diferentes formatos y lo he hecho sin un plan, y de alguna
manera he hecho lo que he sentido que tenía que hacer en cada momento. No quiero
adelantar ninguna información sobre la próxima publicación porque ya se verá,
pero seguro que será un libro relacionado con la psicología.
¿Qué recomendaciones darías a padres, madres y maestros para fomentar el
bienestar psicológico en el aula?
Yo siempre que se me hacen preguntas de este estilo, respondo que lo mejor
que podemos hacer por nuestros hijos o alumnos, es trabajarnos nosotros mismos,
nuestra gestión emocional, nuestros anclajes y miedos, nuestra consciencia,
autoestima…. Porque los pequeños aprenden por modelaje y los adultos de
referencia somos sus modelos a seguir.
Mirando hacia atrás en tu carrera, ¿qué aprendizajes destacarías y qué
consejos ofrecerías a quienes buscan integrar la psicología en su vida
cotidiana?
Quizás destacaría que todas las personas tenemos algo en lo que somos
excepcionales y que puede que tú aún no lo hayas descubierto pero hay algo que
te hace brillar y ser tú mismo o misma sin miedos ni sufrimiento. La
psicología, la mirada hacia tu interior, te puede ayudar a descubrirlo. Y no
hay que esperar a tener un problema para trabajar sobre el propio ser, sino que
todas las personas podemos tener grandes beneficios de integrar herramientas de
la psicología en nuestras vidas.
Rosa, ha sido un verdadero placer conversar contigo y adentrarnos en la
intersección entre la psicología, la educación y la literatura. Te agradecemos
por compartir tu tiempo y conocimientos con nosotros. Invito a nuestra
audiencia a explorar tus obras y a seguirte en tus plataformas para continuar
aprendiendo, porque de seguro les merecerá, y mucho, la pena. ¡Muchas gracias y
hasta pronto!
Muchas
gracias a ti, Leo. Me lo he pasado muy bien.
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