viernes, abril 11, 2025

ENTREVISTA a Rosa Domingo - Versión escrita

Hoy tenemos el honor de contar con Rosa Domingo, psicóloga y escritora nacida en Barcelona. Su pasión por acercar la psicología a todos los públicos la ha llevado a publicar más de 20 libros dirigidos tanto a niños como a adultos, entre los que destacan ¿Quién soy?, El camino de la autoestima y Un viaje a tu cerebro. Hoy conversaremos con ella sobre su trayectoria, la importancia de la educación en la infancia y cómo la psicología puede ser una herramienta clave en el desarrollo personal. Encantado de tenerte con nosotros.

Gracias por invitarme, Leo. Estoy encantada de estar aquí.

¿Qué te motivó a combinar tu formación en psicología con la escritura?

Pienso que los libros son un recurso muy práctico y amable con las personas, pues se adaptan a horarios, ritmo de aprendizaje, sensibilidad… a la vez que la lectura genera un diálogo muy íntimo entre escritor y lector. A todo esto se suma que mi pasión es la psicología y mi vocación es la escritura, así que esta combinación me parece perfecta.

Tus libros abarcan desde el público infantil hasta el adulto, pero se centra sobre todo en los más jóvenes. ¿Cómo de importante es esa etapa de los 4 a las 18 años en el desarrollo de una persona?

Sí, sin hacerlo de forma premeditada, he ido publicando libros que cubren prácticamente todas las etapas de la vida. Me interesa mucho el público joven porque son el futuro y pienso que es un gran regalo darles herramientas para la gestión de la vida, para hacer prevención en salud mental, en autoconocimiento, en autoestima, en relajación… temas que lamentablemente son de actualidad por su falta.

En obras como Un viaje a tu cerebro, buscas estimular la curiosidad de los niños sobre el funcionamiento de su mente. ¿Qué importancia tiene para ti la educación emocional y cognitiva en edades tempranas?

Los niños son esponjas en estas edades y tienen mucha curiosidad, es una edad ideal para abrirles las puertas al conocimiento y esto hay que hacerlo adaptando nuestro lenguaje a su desarrollo. Hasta aproximadamente los 12 años los niños no han desarrollado el pensamiento abstracto, por lo tanto, los libros que les ofrecemos deberían usar el lenguaje narrativo y simbólico. Sobre todo cuando tratamos temas emocionales, ya que son temas que no podemos racionalizar fácilmente. Veamos, por ejemplo, el tema de los miedos, tan propios de la etapa infantil, es un tema que debemos trabajar con delicadeza ya que de otro modo podemos culpabilizar o invalidar esas emociones que son reales aunque parezcan absurdas.

Has publicado guías como 101 Actividades para Potenciar el Desarrollo Infantil y Juvenil en el Aula. ¿Cómo pueden los educadores integrar de manera eficaz la psicología en el entorno escolar?

Si es cierto que las escuelas se han ocupado de transmitir conocimientos a los niños, cada vez nos estamos encontrando más, que es necesario introducir la psicología en las aulas. Esto se debe a que el aprendizaje se ve afectado por diversos problemas o dificultades que presentan los alumnos, como puede ser la ansiedad, la falta de concentración o atención, de gestión emocional… y de alguna manera, los padres tampoco tienen recursos para orientar a sus hijos. Vivimos en un mundo cambiante, cada vez más exigente y rápido y esto está afectando en general a la población, de manera que necesitamos incorporar recursos para las personas y el mejor momento es la infancia. Otro tema es que esto se esté realizando efectivamente, que, aunque se está empezando a trabajar algo, queda mucho camino por recorrer. Yo, por mi parte, he tratado este tema, he hecho formación a docentes, y ha publicado dos libros específicos dirigidos a los docentes. He de decir, que están muy interesados en estos temas, aunque, no tienen demasiado soporte por parte de los centros educativos.

En El oso Nervi, un libro dirigido a infantes de entre 4 y 12 años, introduces técnicas de relajación para niños. ¿Cómo integras estos conceptos psicológicos en relatos accesibles para los más pequeños?

Como hemos visto antes, lo más eficaz es usar un lenguaje narrativo, es decir, un cuento. En este cuento, el protagonista es un oso que va a la escuela y su madre está preocupada porque ve a su hijito sufriendo; cuando es el primer día de escuela, cuando va de excursión o tiene alguna prueba difícil, este osito está nervioso y no puede dormir bien. La madre acude al topo sabio y éste le explica tres técnicas de relajación, que posteriormente la madre practicará con su hijo.

Lo que más me gusta de este libro es que si un niño de 10 años aprende estas técnicas, es algo que va a poder usar el resto de su vida, y lo va a hacer como algo muy natural. Es muy valioso que nos demos cuenta de que estamos nerviosos y sepamos que hacer para calmarnos.

Tu libro ¿Quién soy? aborda el autoconocimiento y el crecimiento personal en los más jóvenes. ¿Qué desafíos enfrentan los adolescentes en este proceso y cómo puede la literatura asistirlos?

La adolescencia es la etapa en la que asentamos las bases de nuestra personalidad. Es un momento precioso de la vida, pero por falta de conocimiento, puede arruinarnos el futuro. La adolescencia es un momento de ruptura con alto riesgo psicológico y es muy importante que estemos atentos en esta etapa.

Con este libro tenía muy claro que quería dar a adolescentes una herramienta de despertar de la consciencia. Porque es imposible solucionar algo que ni siquiera sabes que tienes. Y me he encontrado que adultos que no han tenido esta educación en psicología también leen esta libro con gran interés porque te ayuda a colocar todo en su lugar, a aprender sobre “Quién eres”.



Debo preguntarte esto porque yo tengo una niña en plena adolescencia. ¿Qué pasa la mente de las personas cuando llegamos a esa edad?

Por poner un símil, la mente de un adolescente se transforma de la misma manera que su habitación. Si entras un momento es su dormitorio y observas atentamente es como si observaras su mente: aún hay juguetes infantiles por los rincones, mucha ropa desordenada, material escolar por armarios y suelo, posters medio pegados en las paredes, libros a medio leer, restos de comida… Es un reflejo de su desorden interno, de su duelo de la infancia que aún no han acabo de superar y a la vez los retos de la edad adulta que aún no dominan. Habrá un momento en que todo esto tome forma y desarrollen su personalidad.

El camino de la autoestima explora el fortalecimiento personal en los más jóvenes. ¿Cuáles consideras que son las claves para construir una autoestima?

La autoestima es uno de los aspectos más fundamentales para un correcto desarrollo de la persona. Es necesario trabajarla en la infancia y reforzarla muchísimo en la adolescencia para que sea un ingrediente en una personalidad sana. En este libro, que es una novela, en la que una joven de 15 años acude a psicoterapia, se puede ser testimonio de cómo se construye una autoestima fuerte y se trabaja a partir de los seis pilares de la autoestima de un autor canadiense llamado Nathaniel Branden.

Según este autor, la autoestima se compone de seis pilares: consciencia, aceptación, responsabilidad, autoafirmación, propósito e integridad. Como puedes ver es algo complejo que es necesario construir paso a paso.

Me gustaría que me hablases sobre tus obras Diccionario de Héroes y Diccionario secreto de Monstruos?

Diccionario de héroes es la segunda parte de Diccionario secreto de Monstruos y se trata de una serie de libros que trabaja con la simbología de los personajes de los cuentos de hadas. He hecho una recopilación de héroes, en este caso, de los cuentos clásicos en los que vemos que cada personaje representa algo a nivel simbólico muy interesante y que aporta mucho a los niños. Los héroes representan los valores y fortalezas que tenemos las personas, por ejemplo, Bella, del cuento la Bella y la Bestia, representa aceptar a los demás sin tener prejuicios sobre su aspecto, o el niño de El traje del emperador, que tiene el coraje de decir la verdad sin importarle que lo juzguen… En el caso de los monstruos, estos representan los miedos infantiles: el gigante, por ejemplo, representa el abuso del grande sobre el pequeño, el lobo, el miedo a la rabia interior que sentimos, etc.

¿Qué retos has encontrado al intentar hacer accesible la psicología a los más jóvenes a través de tus obras?

El principal reto que tenemos actualmente es que los jóvenes lean. Es muy difícil competir con los dispositivos electrónicos que son tan atractivos, entretenidos y que no requieren ningún tipo de esfuerzo. La lectura es algo tan importante para el desarrollo de las personas que debería estar blindado, pero no es así. Yo intento escribir libros que sean muy accesibles, con diálogos, ilustraciones, test auto corregibles… adaptados a una atención más limitada.

Tienes obras referidas a la meditación como 365 meditaciones para cambiar tu vida. ¿Cuán importante es tomarnos un ratito para meditar o para dedicarlo a nosotros mismos en el día a día?

Yo creo que la meditación marca la diferencia en un entorno que no deja espacio para la introspección. Vivimos de cada a fuera, con la mirada al otro y al entorno pero tenemos pocos momentos de introspección profunda. Esto es algo que si no remediamos nos va a pasar factura. La vida pasa muy rápido si no estás presente y la presencia se trabaja a través de la meditación y la reflexión.

En la era digital, ¿cómo ves la influencia de la tecnología en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños?

Me gustaría ser más optimista con este tema, pero creo que la tecnología tiene una fuerte influencia en las personas y es muy difícil controlarla y ponerle límites. Es muy adictiva y las adicciones, afectan sobre todo a las personas vulnerables y esto agrava mucho la situación de los niños, que son los más vulnerables de toda la sociedad. En este punto, los padres debemos ser exigentes y proteger a nuestros hijos con pautas claras y firmes. Y no se trata de prohibir, como muchos padres piensan. Yo creo que esa es una solución simplista, sino que se trata de hacer un uso responsable de las pantallas, tomando consciencia, compartiendo tiempo en familia con pantallas y sin ellas, dando ejemplo y no solo maldecir las tecnologías como algo negativo en sí, sino siendo conscientes de que tienen sus riegos como cualquier otro exceso en la vida.

La escritura es una herramienta maravillosa que nos aporta mucho a las personas porque es una manera de poder expresarnos. Y la expresión es clave para una correcta salud mental. Cualquier emoción no expresada, tanto si es “buena” como “mala” no va a hacer daño. Y la escritura es una forma de expresión íntima, sin juicio, creativa… que podemos practicar libremente y que está al alcance de cualquier persona. Yo he ido creando varios formatos de cuadernos y diarios pautados para ofrecer herramientas de escritura a quien quiera iniciarse en este ámbito y ciertamente funcionan y son muy buscados.

Se dice que la escritura es terapéutica, ¿cuánta verdad hay en esa aseveración?

¿Estás trabajando actualmente en algún nuevo proyecto o libro que puedas adelantarnos?

Tengo varios proyectos en proceso, algunos ya en corrección, otros los he iniciado y hay un libro que ya he escrito en mi mente… es cierto que aconsejan que los escritores nos focalicemos en un nicho y que no salgamos de él, pero a mi me ha pasado que he ido escribiendo sobre diferentes temas, libros para diferentes edades, diferentes formatos y lo he hecho sin un plan, y de alguna manera he hecho lo que he sentido que tenía que hacer en cada momento. No quiero adelantar ninguna información sobre la próxima publicación porque ya se verá, pero seguro que será un libro relacionado con la psicología.

¿Qué recomendaciones darías a padres, madres y maestros para fomentar el bienestar psicológico en el aula?

Yo siempre que se me hacen preguntas de este estilo, respondo que lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos o alumnos, es trabajarnos nosotros mismos, nuestra gestión emocional, nuestros anclajes y miedos, nuestra consciencia, autoestima…. Porque los pequeños aprenden por modelaje y los adultos de referencia somos sus modelos a seguir.

Mirando hacia atrás en tu carrera, ¿qué aprendizajes destacarías y qué consejos ofrecerías a quienes buscan integrar la psicología en su vida cotidiana?

Quizás destacaría que todas las personas tenemos algo en lo que somos excepcionales y que puede que tú aún no lo hayas descubierto pero hay algo que te hace brillar y ser tú mismo o misma sin miedos ni sufrimiento. La psicología, la mirada hacia tu interior, te puede ayudar a descubrirlo. Y no hay que esperar a tener un problema para trabajar sobre el propio ser, sino que todas las personas podemos tener grandes beneficios de integrar herramientas de la psicología en nuestras vidas.

Rosa, ha sido un verdadero placer conversar contigo y adentrarnos en la intersección entre la psicología, la educación y la literatura. Te agradecemos por compartir tu tiempo y conocimientos con nosotros. Invito a nuestra audiencia a explorar tus obras y a seguirte en tus plataformas para continuar aprendiendo, porque de seguro les merecerá, y mucho, la pena. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

Muchas gracias a ti, Leo. Me lo he pasado muy bien.

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