Autor: José Ignacio Pérez
Editorial: Roca Editorial (Córner)
Año de edición: 2022
ISBN: 9788412138238
Número de páginas: 318
Sinopsis: La sobrecogedora historia real de los presos que tuvieron que boxear para sobrevivir en el infierno nazi.
Mi opinión:
José Ignacio Pérez, Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara nos cuenta la historia de muchos de los prisioneros de los campos de exterminio nazi que sobrevivieron gracias a saber boxear, o decir que sabían hacerlo, para el entretenimiento de los oficiales y soldados alemanes.
La pregunta que formulaban era: ¿Quién sabe boxear? Y a quienes levantaban la mano de entre todos los prisioneros les colocaban los guantes y pasaban a formar parte de su grupo de púgiles.
Historias terribles, duras, algunas de ellas ponen los vellos de punta, en las que el autor nos narra pasado, presente y futuro de cada uno de los contendientes que lucharon a las ordenes de los jerifaltes nazis, y que pudieron resistir los horrores del Holocausto gracias a esas sopas con un trozo de carne, aquellas raciones de pan y la mantequilla extra a las que tuvieron acceso antes y después de los combates.
Entre otros testimonios estremecedores, nos encontramos con el de Young Pérez, boxeador profesional y campéon del mundo del peso mosca con tan solo veinte añitos, y que fue asesinado en Auschwitz por robar un trozo de pan para otro prisionero.
También nos cuenta la historia de Harry Haft, que fue llevada al cine por Barry Levinson, bajo el título El Superviviente de Auschwitz y los traumas que le quedaron tras su paso por el Holocausto y que causaron estragos en su vida y en ámbito familiar. De hecho, en el libro aparece una emotiva carta póstuma que le escribe su hijo Alan.
Las declaraciones de Noah Klieger, Tadeusz Pietrzykowski, Jacko Razon, Judah Vandervelde, Solomon Roth, Salamo Arouch, Andrzej Rablin... entre otros púgiles fueron inmortalizadas en este fantástico ensayo por parte de su autor, además de las de muchos de los testigos que presenciaron este genocidio en primera persona.
Sobresaltar el esmero y la dedicación puestos por el autor en este ensayo, así como las innumerables horas que ha debido de llevarle su documentación y las entrevistas llevadas a cabo para su realización.
Un libro que me ha fascinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario