jueves, febrero 15, 2024

10 PREGUNTAS a María R. Samón

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a María R. Samón, nacida en Granollers, Barcelona, y afincada desde hace veinte años en La Carlota, Córdoba.

Hola, María. Encantado de tenerte hoy en nuestro espacio.

Hola, Leo. Gracias por esta oportunidad de presentarme y dar a conocer mi novela.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es María R. Samón?

Soy una persona normal, amiga de mis amigos. Adoro todo lo que sea crear, disfruto con ello. Dibujo, porcelana, resina, punto de cruz…, la lista es muy larga. Siempre he vivido rodeada de animales y no concibo mi vida sin ellos a mi lado. Me gusta la música, siempre que sea melódica y tranquila. Y, por supuesto, leer y escribir.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Sinceramente, no lo sé. Sí sé que desde muy niña ya escribía para mí, poemas, relatos, cuentos. Finalmente me decidí a hacerlo de forma profesional en 2003. Empecé una novela, pero soy muy perfeccionista, y cuando tengo que hacer demasiados cambios, me bloqueo. Así que lo dejé. Pero soy muy obstinada y, en 2007, volví con ideas nuevas y novela nueva. Esa sí la terminé.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Paz, mucha paz y tranquilidad. Cuando escribo, me sumerjo tan profundamente en la novela, que me olvido del mundo y de mis problemas.

A finales de 2018 publicaste tu primera obra: “Más que una venganza”. ¿Cómo fue tu experiencia?

Muy buena. La verdad es que, pese a los contratiempos que hubo, disfruté muchísimo. Esa libertad que tienes de crear, de verdad es que es fascinante. Ver crecer a tus personajes y ver como a veces cambian las ideas que tenías, que se revelan y no aceptan lo que les tenías preparado, aunque a muchos les cueste creer que eso ocurra, es a la vez una experiencia que al principio te enfada pero luego, cuando te das cuenta de que es mejor, te hace sentirte orgullosa y feliz.

¿De qué trata la obra?

Es una novela policíaca. Te pongo la sinopsis:

Sarah Prescoth aparece asesinada durante una exposición de obras de arte
realizada por su amiga Michèle Devereaux, propietaria de un centro de reinserción para exdrogadictos. El teniente Jacke Parker, de la policía de Miami, será el encargado de investigar el crimen. La similitud del caso con otros que él mismo investigó, y que no pudo resolver, lo llevará a desenterrar viejos sentimientos que creía olvidados, y a librar una lucha constante entre lo que le dice su instinto y las pruebas que va descubriendo. Solo veintiún días harán falta para cerrar los casos de asesinato que antes quedaron abiertos, descubrir secretos muy bien ocultos y sacar a la luz un misterioso pasado.

¿Cómo fue tu experiencia con la autopublicación?

No fue fácil. Son muchos gastos y, cuando tú situación financiera no ayuda, hay que hacer bastantes sacrificios para poder conseguirlo. Pero valió la pena.

¿Algún proyecto literario que tengas entre manos actualmente y del que puedas hablarnos?

Hasta hace poco estaba escribiendo una novela policíaca. Pero mis musas me estaban pidiendo que contara otra historia. Así que, de momento, la he apartado y he empezado otra que mezclará el misterio, la intriga, la aventura y la historia y que será la primera de una saga, en la que todas las novelas quedarán cerradas

¿Cuál es tu género favorito como lectora?

Hasta hace poco la policíaca o género negro. Pero la novela histórica le está ganando terreno, sobre todo la que mezcla presente y pasado.

¿Algún/a autor/a que te tenga ganada por sus historias y cómo las cuenta?

Varios. Lola P. Nieva, Lucinda Riley, Jojo Moyes…

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a quienes están empezando en la escritura?

Que no renuncien a su sueño de escribir y de publicar. Que, a pesar de que es un mundo muy difícil, la felicidad de tener por primera vez en tus manos tu propia novela es indescriptible. Merece, y mucho, la pena todo el trabajo y los sacrificios que tengas que hacer.

María, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Un placer haberte tenido en el espacio.

Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me encantó cuando la leí q fue recién salida del horno , me tuvo enganchada hasta descubrir el asesino.
      Ya estoy deseando de leer tu próximo libro
      😘😘😘😘

      Eliminar