RESEÑA: "Nosotros" de Yevgueni Zamiatin

Título: Nosotros

Autor: Yevgueni Zamiatin

Editorial: Salamandra

Año de edición: 2021

Número de páginas: 160

ISBN: 978-84-18363-36-8

En una ciudad con muros y edificios de cristal existe una sociedad totalitaria cuyos súbditos sobrellevan unas vidas carentes de pasión y creatividad. Hasta que D-503, un matemático que por las noches sueñacon números, efectúa un descubrimiento: tiene un alma individual. Ambientada en el siglo XXVI, Nosotros es la novela distópica por antonomasia, antecesora de 1984 y Un mundo feliz. Un relato que vaticina el destino al que todos podemos estar abocados si rendimos nuestra individualidad a un desvarío tecnológico colectivo. Proscrita en la Unión Soviética durante muchos años, Nosotros sigue siendo un conmovedor alegato en favor de la libertad individual, al tiempo que una convincente, trepidante y vívida obra de ciencia ficción.

Tres de los prólogos más exquisitos que he leído hasta la fecha vienen de la mano de Margaret Atwood, George Orwell y Ursula K Le Guin, son la antesala a una obra dramática, y que nos muestra el mundo opresivo en el que vive D-503 (los personajes no tienen nombres, sino que son identificados como una letra y una secuencia de números: I-330; 0-90; R-13…. D-503 es el protagonista de esta distopía, precursora del género, y que sirvió de fuente de inspiración para otros autores tan brillantes como George Orwell o Aldous Huxley.

El Estado Único, dirigido de manera implacable por el Benefactor, mantiene oprimidos a sus habitantes en una ciudad en el que las paredes de los edificios son de cristal y la intimidad ha sido erradicada para dar paso a una continua vigilancia. Un mundo dominado por la razón en el que la imaginación está prohibida y perseguida. Una sociedad en la que el individuo no existe, sino el colectivo, la comunidad, de ahí que su título (Nosotros) sirva como indicio para la obra a la que vamos a enfrentarnos una vez pasemos la primera de sus páginas.

El libro tiene una estructura sólida, diría que matemática, lo que le da una consistencia, así como rigidez, importante. Supone una crítica exacerbada al régimen soviético de la época, de la que su autor se vio obligado a huir.  Sin ir más lejos, el libro fue prohibido en el país hasta el año 1988, que fue cuando vio la luz en tierras rusas.

Otra de las virtudes del autor, es que sin la amenaza o presencia directa de los regímenes totalitarios (como les pudo pasar a Huxley, Orwell o Bradbury), es capaz de presentarnos un gobierno tan opresivo como los que surgieron años más tarde en Europa y otras partes del mundo. En su caso, representado a través del Estado Único, en el que hay instaurado un sistema de hipervigilancia, en el que la intimidad no tiene cabida.

Una de las lecturas más interesantes de este 2023, y que me ha servido para enfrentarme al cuarto episodio del podcast “Voces de Metrópolis”, dedicado a las distopías.