RESEÑA: "El gran cuaderno de Podcasting" de Francisco Izuzquiza

Título: El gran cuaderno de Podcasting

Autor: Francisco Izuzquiza

Editorial: Kailas

Año de edición: 2019

Número de páginas: 303

ISBN: 978-84-17248-41-3

Francisco Izuzquiza, locutor y consultor de radio y podcasts, describe las claves y las herramientas imprescindibles para iniciarnos en el mundo del podcast y los consejos y aspectos técnicos para usuarios más avanzados o, incluso, expertos.

Desde tu elección del tema del podcast, su planificación, los métodos de grabación o el micrófono más recomendable según nuestras necesidades y presupuesto, a los programas de grabación, el alojamiento del podcast, la medición de escuchas, los rankings, la música, los derechos de autor y monetización.

El auge de los podcasts supone un reto apasionante para todo aquel que quiere acercarse a esta actividad desde el mundo de la radio o desde cualquier otro sector. En este libro el autor comparte su experiencia y todo lo aprendido hasta conseguir dedicarse el podcasting de forma profesional.

He leído varios libros relacionados con el podcasting desde que me embarque en esta aventura de contar mi experiencia como escritor de manera hablada. El más completo que me he encontrado hasta la fecha ha sido “El gran cuaderno de Podcasting”, ya que los temas que trata su autor están muy bien escogidos, además de tratarlos de manera ágil y sencilla, de modo que quienes nos iniciamos en esta afición tenemos mucho material del que aprender.

Si bien al principio del libro se tratan aspectos más técnicos, a medida que avanzaba en su lectura me daba cuenta de la practicidad de todo aquello que el autor trata entre sus páginas. Y eso era justamente lo que yo buscaba, aprender a enfrentarme al micro, y no tanto, qué mesa de sonido o interfaz de audio debía comprarme. Ojo, que no digo que sobren, ya que nunca está de más conocer estos detalles, porque en el caso necesario, lo rescataré de la estantería y les prestaré una mayor atención a esos capítulos.

El libro comienza con un fabuloso prólogo a cargo de María Jesús Espinosa de los Monteros titulado “El podcaster que siempre estuvo allí”, para dar paso a una introducción en la que su autor se nos presenta y nos anima a dar ese primer paso que tantos tememos los que pensamos iniciarnos en el mundo del podcasting. Detalles como qué es un podcast, elegir su tema, la escaleta a seguir, cómo elegir tu micrófono, alojamiento para tu programa, el rehosting o los derechos de autor, están tratados de manera clara y meticulosa, dejándonos claro que Fernando es un especialista en la materia.

En definitiva, “El gran cuaderno de Podcasting” es un libro muy completo, que basado en su calidad, merece lo pagado por él, y sobre todo, el tiempo empleado en leerlo.