jueves, noviembre 09, 2023

10 PREGUNTAS a Roger Domingo

Hoy nos acompaña en el blog Roger Domingo, Director de los sellos editoriales Deusto, Gestión 2000, Alienta y Para Dummies (Grupo Planeta), mentor de autores y creador del programa formativo online “Método MAPEA”, con el que ayuda a autores que desean aprender a escribir un buen libro y publicarlo con una editorial

Hola Roger, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”. Un placer tenerte hoy con nosotros.

El placer es mío, Leo.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Roger Domingo?

Una persona que se gana la vida editando libros y ayudando a otras personas a abrirse camino en el mundo editorial.

Eres el creador del método MAPEA, ¿en qué consiste?

Es un curso online en el que ayudo a autores a escribir un buen libro y a conseguir publicarlo con una editorial de prestigio.

En tu sitio webentre otros servicios, ofreces a los autores mentorías personalizadas. ¿En qué consisten dichas mentorías?

Ayudo a mis clientes particulares en lo que necesiten. En general leo sus obras y les comento mis sugerencias de mejora o bien les ayudo a redactar su carta de presentación y briefing literario y les selecciono las mejores editoriales para su obra. Otras veces basta con una reunión online (la suelo hacer vía Zoom) para que les cuente los pasos a seguir para publicar su libro y puedan preguntarme sus dudas sobre cómo proceder.

Como experto en la materia, ¿qué es lo que le recomendarías a un autor/a que haga una vez acabado su manuscrito?

Una vez terminado el autor debe dejar reposar el manuscrito un par de meses, de modo que cuando lo vuelva a leer lo haga con ojos nuevos. Durante este tiempo recomiendo mandarlo a los lectores beta (entre 10 y 12 y tan variados como sea posible). Una vez recibido su feedback debe decidir qué cambios introducir en el texto y, tras ello, hacer una lectura final (preferiblemente en voz alta). Si tiene dudas sobre su gramática y su sintaxis se recomienda encargar una corrección de estilo y, tras ello, registrar el manuscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual. Una vez hecho todo esto será el momento de seleccionar las editoriales en las que pueda encajar y mandarles la propuesta (que consiste de carta de presentación, briefing literario y manuscrito).

¿Qué es un briefing literario?

Es el documento en el que explicamos los argumentos editoriales y comerciales de nuestro libro, así como el contenido y el público objetivo al que va dirigido. Los editores lo utilizan para hacerse una primera idea de la obra y decidir si merece la pena o no leer el manuscrito. En este sentido si el autor no es capaz de escribir un buen briefing nadie va a pensar que es capaz de escribir un buen libro. En consecuencia, es tan importante escribir un buen briefing como escribir un buen libro.

Te he oído comentar que la Inteligencia Artificial no es nuestra enemiga, sino todo lo contrario. ¿Podrías profundizar un poco en tal afirmación?

La inteligencia artificial es una herramienta más, como la Wikipedia cuando necesitamos consultar algo. Los autores deben aprender a utilizarse y a sacarle provecho, pues puede resultarles útil para documentarse y para validar ideas, tramas, etc.

¿Recomiendas a un autor tener un espacio web donde dirigirse a sus lectores?

Sí, por supuesto, debe tener su “casa digital”, es decir, su escaparate al mundo en el que presentarse y ofrecer sus obras.

¿Cómo deberíamos utilizar las redes sociales a la hora de promocionar nuestro nuevo libro?

Las RRSS no debemos utilizarlas sólo para promocionar el libro cuando éste se publica, sino para crear una comunidad. Una vez tengamos una comunidad que esté esperando nuestro libro como agua de mayo el libro se venderá solo, sin necesidad de promocionarlo (exagero, por supuesto que habrá que hacer promo, pero lo digo así para que se entienda que lo importante es crear una comunidad).

Una pregunta un tanto peliaguda sobre autores autoeditados, ¿qué precio deberíamos poner a nuestros libros?

El precio más bajo posible, para que éste no sea una barrera de entrada para nuevos lectores.

¿Cómo puedo hacer para que los medios quieran entrevistarme para hablar de mis obras?

Debes mandarles una nota de prensa que llame su atención y despierte su interés porque piensen que entrevistarte les va a permitir disponer de una entrevista de calidad que interesará a sus lectores.

En el caso de que algún medio de comunicación estuviese interesado, ¿hay alguna manera de prepararse una entrevista en la que no sabes qué te van a preguntar?

Sí, porque las preguntas son lo de menos, lo importante son las respuestas. Es decir, debemos hacer como hacen los políticos: contestar lo que nosotros queremos contestar independientemente de lo que nos pregunten. Y previamente habremos preparado una respuesta que consiga despertar el interés sobre el libro que estemos promocionando.

Y ya para despedirnos, ¿tienes algún consejo que podría ayudar a quienes están empezando en el mundo de la escritura?

Leer mucho. Y matricularse a Método MAPEA😊

Muchas gracias por acompañarnos hoy, Roger. Un honor poder contar contigo entre nuestros colaboradores e invitados.

El placer es mío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario