Hoy nos acompaña en el blog Roger Domingo, Director de los sellos editoriales Deusto, Gestión 2000, Alienta y Para Dummies (Grupo Planeta), mentor de autores y creador del programa formativo online “Método MAPEA”, con el que ayuda a autores que desean aprender a escribir un buen libro y publicarlo con una editorial
Hola Roger, bienvenido a
“Mi experiencia como escritor”. Un placer tenerte hoy con nosotros.
El placer es mío, Leo.
Vamos pues con la
primera pregunta: ¿Quién es Roger Domingo?
Una persona que se gana
la vida editando libros y ayudando a otras personas a abrirse camino en el
mundo editorial.
Eres el creador del
método MAPEA, ¿en qué consiste?
Es un curso online en el
que ayudo a autores a escribir un buen libro y a conseguir publicarlo con una
editorial de prestigio.
En tu sitio web, entre otros servicios, ofreces
a los autores mentorías personalizadas. ¿En qué consisten dichas mentorías?
Ayudo a mis clientes
particulares en lo que necesiten. En general leo sus obras y les comento mis
sugerencias de mejora o bien les ayudo a redactar su carta de presentación y
briefing literario y les selecciono las mejores editoriales para su obra. Otras
veces basta con una reunión online (la suelo hacer vía Zoom) para que les
cuente los pasos a seguir para publicar su libro y puedan preguntarme sus dudas
sobre cómo proceder.
Como experto en la
materia, ¿qué es lo que le recomendarías a un autor/a que haga una vez acabado
su manuscrito?
Una vez terminado el
autor debe dejar reposar el manuscrito un par de meses, de modo que cuando lo
vuelva a leer lo haga con ojos nuevos. Durante este tiempo recomiendo mandarlo
a los lectores beta (entre 10 y 12 y tan variados como sea posible). Una vez
recibido su feedback debe decidir qué cambios introducir en el texto y, tras
ello, hacer una lectura final (preferiblemente en voz alta). Si tiene dudas
sobre su gramática y su sintaxis se recomienda encargar una corrección de
estilo y, tras ello, registrar el manuscrito en el Registro de la Propiedad
Intelectual. Una vez hecho todo esto será el momento de seleccionar las
editoriales en las que pueda encajar y mandarles la propuesta (que consiste de
carta de presentación, briefing literario y manuscrito).
¿Qué es un briefing
literario?
Es el documento en el
que explicamos los argumentos editoriales y comerciales de nuestro libro, así
como el contenido y el público objetivo al que va dirigido. Los editores lo
utilizan para hacerse una primera idea de la obra y decidir si merece la pena o
no leer el manuscrito. En este sentido si el autor no es capaz de escribir un
buen briefing nadie va a pensar que es capaz de escribir un buen libro. En
consecuencia, es tan importante escribir un buen briefing como escribir un buen
libro.
Te he oído comentar que
la Inteligencia Artificial no es nuestra enemiga, sino todo lo contrario.
¿Podrías profundizar un poco en tal afirmación?
La inteligencia
artificial es una herramienta más, como la Wikipedia cuando necesitamos
consultar algo. Los autores deben aprender a utilizarse y a sacarle provecho,
pues puede resultarles útil para documentarse y para validar ideas, tramas,
etc.
¿Recomiendas a un autor
tener un espacio web donde dirigirse a sus lectores?
Sí, por supuesto, debe
tener su “casa digital”, es decir, su escaparate al mundo en el que presentarse
y ofrecer sus obras.
¿Cómo deberíamos
utilizar las redes sociales a la hora de promocionar nuestro nuevo libro?
Las RRSS no debemos
utilizarlas sólo para promocionar el libro cuando éste se publica, sino para
crear una comunidad. Una vez tengamos una comunidad que esté esperando nuestro
libro como agua de mayo el libro se venderá solo, sin necesidad de
promocionarlo (exagero, por supuesto que habrá que hacer promo, pero lo digo
así para que se entienda que lo importante es crear una comunidad).
Una pregunta un tanto
peliaguda sobre autores autoeditados, ¿qué precio deberíamos poner a nuestros
libros?
El precio más bajo
posible, para que éste no sea una barrera de entrada para nuevos lectores.
¿Cómo
puedo hacer para que los medios quieran entrevistarme para hablar de mis obras?
Debes
mandarles una nota de prensa que llame su atención y despierte su interés
porque piensen que entrevistarte les va a permitir disponer de una entrevista
de calidad que interesará a sus lectores.
En el caso de que algún
medio de comunicación estuviese interesado, ¿hay alguna manera de prepararse
una entrevista en la que no sabes qué te van a preguntar?
Sí, porque las preguntas
son lo de menos, lo importante son las respuestas. Es decir, debemos hacer como
hacen los políticos: contestar lo que nosotros queremos contestar
independientemente de lo que nos pregunten. Y previamente habremos preparado
una respuesta que consiga despertar el interés sobre el libro que estemos
promocionando.
Y ya para despedirnos,
¿tienes algún consejo que podría ayudar a quienes están empezando en el mundo
de la escritura?
Leer mucho. Y
matricularse a Método MAPEA😊
Muchas gracias por
acompañarnos hoy, Roger. Un honor poder contar contigo entre nuestros
colaboradores e invitados.
El placer es mío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario