jueves, noviembre 02, 2023

10 PREGUNTAS a Nuria Sierra

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Nuria Sierra, escritora, lectora profesional, formadora y mentora de escritores.

Hola, Nuria. Un placer tenerte como invitada en el espacio.

Mil gracias, Leo, por darme la oportunidad de participar en “Mi experiencia como escritor”. Encantada de charlar este rato contigo.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Nuria Sierra?

Una apasionada de las palabras que inventa historias desde que tiene uso de razón. Una tipa un poco loca empeñada en divulgar la escritura creativa. Una mentora vocacional que guía a otros en el proceso de escritura, que les motiva para que cumplan el sueño de terminar su libro.

¿Qué es para ti la escritura?

Mi forma de entender la vida, mi vocación, pasión y profesión. No concibo la existencia sin la literatura. Desde siempre he sido una grandísima lectora y luego el paso natural, como para muchos otros escritores, fue empezar a juntar palabras. De ahí, a los relatos, la novela... Pero te confieso que, si tuviera que elegir, sería antes lectora que escritora. 

¿Qué le aporta a tu vida?

Todo, afición y profesión. Es la forma que tengo de expresar mis emociones, de entender aquello que me provoca desconcierto, de poner un poco de orden en la caótica realidad. Pero lo que más me aporta es la posibilidad de conectar con los lectores y sobre todo con los alumnos de las mentorías, ver cómo crecen al mismo tiempo que sus obras, no solo como escritores sino también como personas.

¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de escribir?

Depende de si escribo cuento o novela. En el caso de los relatos, normalmente parto de una imagen, soy muy visual. Aunque a veces también puede ser una conversación o una frase que escucho en el tren. La anoto y voy sitiándola, como un ejército cercando una ciudad, hasta que surge la historia, que suele ser una conexión entre varias ideas. La verdad es que es un proceso algo desordenado. En cambio, en la novela me gusta la estructura. Parto de un personaje o de una premisa de argumento que suele ser real, algún artículo que leo en cualquier parte. Me voy documentando, hago escaleta, fichas de personajes... Es un trabajo más de cabeza que de tripas como en el relato. Creo que es un tema de practicidad, quizá porque me aterra encontrarme con cien páginas escritas y no saber por dónde seguir. En un relato corto me da menos pereza volver atrás. Pero en los dos casos, suele haber un momento de flow, de dejarme arrastrar por la voz del personaje. Cuando eso sucede, es un momento mágico, la alquimia de la escritura.

Además de escritora, eres coach literaria. ¿En qué consiste tu trabajo?

Ayudo a autores y autoras en el proceso de escritura. Bien porque tienen una idea y no saben cómo desarrollarla o porque se han atascado en algún punto y no saben cómo continuar. Trato de guiarlos hasta el capítulo final y que escriban la mejor versión de su libro. En la mayoría de los casos, los bloqueos se deben a miedos y barreras que deben superar, no como escritores, sino como personas. Es maravilloso asistir a su momento de revelación, cuando se transforman y se vuelven imparables en la escritura. 


Como lectora profesional, ¿qué es lo que tienes en cuenta a la hora de hacer una
valoración de un manuscrito?

Los informes de lectura cuentan con una serie de apartados más o menos estandarizados, aunque cada editorial o agencia literaria tiene sus requisitos. Pero en general, se valora la obra en función de la estructura, personajes, estilo... aspectos relacionados con la técnica narrativa, pero sin dejar de lado el aspecto más emocional de la obra como las impresiones del lector o la valoración literaria/comercial. En esta página de mi web están todos los detalles que contempla una lectura profesional:

https://nuriasierra.com/servicios-literarios/informe-de-lectura/

Hace varios años fundaste una academia de escritores, cuéntame un poquito cómo nace.

Lo primero que nació fue mi blog, luego los servicios editoriales y por último la pata de formación que se hizo fuerte durante el año 2020 con el confinamiento de la pandemia.

¿Qué tipo de servicios para escritores ofreces en ella?

Hay cursos de escritura creativa, planificación de novela, relato corto y lectura profesional. Ahora el servicio estrella es el pack “Impulsa tu escritura”, sesiones personalizadas de mentoría para terminar un proyecto literario. Lo siguiente van a ser nuevos cursos temáticos impartidos por otros profesores expertos en distintas áreas de la escritura.

Más info:

https://nuriasierra.com/academia-de-escritores/

https://nuriasierra.com/servicios-literarios/asesoramiento-literario/

Yo te conocí a través de tu podcast Pasión por la escritura creativa, que a la par de instructivo, me parece muy entretenido. ¿Qué es lo que te llevó a crear este proyecto?

Que estaba cansada de tener que arreglarme para grabar vídeos, en el podcast nadie te ve y puedes estar en pijama y sin peinar, jajajajaja. Ahora en serio, hace algo más de dos años tuve una conjuntivitis tremenda que me tuvo medio ciega durante varias semanas. Y como no podía grabar vídeos y tampoco quería dejar de difundir contenido, me pasé al podcast. Como un formato alternativo, sin darle demasiada importancia. Pero de pronto me di cuenta de que tenía mucho tirón y me encantaba grabar episodios. Así que seguí y seguí y vamos ya por más de cincuenta. Y el programa “Contraportada”, dedicado a entrevistar a escritores exitosos. Me hace recordar mi época de becaria en RNE, ¡en mis tiempos de periodista!

Como profesora de escritura, ¿te has vuelto más exigente con tus propios textos a medida que has ido creciendo como escritora?

Mucho, tengo siempre una vocecita interior que está corrigiéndome y es mucho más cruel que la que utilizo con mis alumnos. Es implacable conmigo, a veces me cuesta amordazarla mientras escribo y dejar que aparezca solo en el momento de la revisión del texto. Pero nadie dijo que esto fuera fácil, jajaja.

¿Qué cualidades consideras que debe tener un buen contador de historias?

Curiosidad y atención, algo que tenemos todos los humanos que en el fondo somos Homo Narrator. El secreto está en entrenar estas cualidades y ponerlas al servicio de la ficción. También añadiría la perseverancia, la constancia y la resiliencia, imprescindibles para continuar en el camino de la escritura y poder sortear los obstáculos.

¿Has sentido alguna vez el síndrome de la impostora?

Cada vez que me pongo delante de la cámara o del micrófono para grabar un nuevo contenido. Cada vez que entrevisto a un escritor con mucha experiencia. Cada vez que le digo a un alumno que tiene que corregir un capítulo. Pero este síndrome es como el miedo, hay que enfrentarse a él y seguir a pesar de estar aterrorizado.

¿Qué libros recomendarías a quienes quieran mejorar su técnica de escritura?

Me gustan especialmente: “Escribir novela”, “Escribir cuento” y “Escribir infantil y juvenil”, tres manuales excelentes publicados en la editorial Páginas de Espuma.

También son muy interesantes: “Los mecanismos de la ficción” de James Wood (editorial Taurus) y “El arte de la ficción” de David Lodge (editorial Península)

Y ya para despedirnos, ¿algún consejo para quienes comienzan en el noble oficio de la escritura?

Que se lo tomen como un proceso y un aprendizaje, con mucha calma y paciencia. La escritura es como una maratón. O como una enfermedad crónica, hay que vivir con ella y no dejarse vencer. Sobre todo, que no desistan ante el primer rechazo, los noes van a llegar sí o sí, pero a pesar de todo, hay que seguir escribiendo por el simple placer de escribir.

Muchas gracias, Nuria. Un privilegio que nos hayas acompañado hoy en el blog.

Mil gracias a ti por invitarme a tu espacio. Ha sido un placer, ¡muchos éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario