sábado, octubre 07, 2023

RESEÑA: "Crónicas del Randonauta: Apuntes y relatos de misterio sobre Randonautica" de Jesús Relinque

Título: Crónicas del Randonauta: Apuntes y relatos de misterio sobre Randonautica

Autor: Jesús Relinque

Año de edición: 2023

Número de páginas: 100

Crónicas del Randonauta es el primer libro en castellano acerca de la popular aplicación de móvil Randonautica. Incluye un profundo análisis acerca de los orígenes de Randonautica, el videojuego de realidad aumentada que irrumpió en plena pandemia de Coronavirus para abrir nuevas puertas a los aventureros que se atrevieron a recorrer sus sendas aleatorias.

Randonautica es una aplicación, un videojuego para dispositivos móviles, una experiencia que conjuga lo aleatorio, lo psíquico y la aventura de descubrir nuevas sendas en nuestra realidad, desapercibidas ante nuestros ojos hasta el momento. Los testimonios de los jugadores han dado mucho que hablar desde que en 2020 viera la luz por primera vez. Desde experiencias sobrenaturales hasta hallazgos difíciles de creer, pasando incluso por resoluciones de crímenes o encuentros de todo tipo, tanto agradables como todo lo contrario.

En este libro se profundiza en los orígenes de la aplicación, en la figura del paseante a la Deriva, propio de las ciudades europeas más luminosas del siglo XIX, en la influencia de artistas como Charles Baudelaire o Edgar Allan Poe y en la Teoría de la Deriva. Además, también se repasan algunas advertencias para utilizar la app y se analizan testimonios de juego totalmente reales y cercanos al autor, así como creepypastas terroríficos que giran en torno a Randonautica.

En su segunda mitad, el libro incluye una selección de relatos cortos que imaginan experiencias fantásticas, misteriosas y plagadas de suspense, siempre con la app Randonautica de por medio.

Este libro incluye:

*Un ensayo sobre Randonautica: orígenes, análisis y testimonios reales.

*11 Relatos cortos de misterio y suspense que giran en torno al videojuego.

*Archivo gráfico con algunas fotos de experiencias de Randonautas.

Esta vez, el escritor gaditano Jesús Relinque, integrante con sus relatos de diferentes antologías de género, estudioso de los videojuegos (con varias obras de esta misma temática a sus espaldas) y autor de tres novelas de ficción en su haber (La llave de los misterios, La ciudad oscura y Los jinetes del sueño) nos deleita con otro magnífico ensayo en el que se adentra en el mundo de la randonautica.

He de reconocer, que, una vez despertada mi curiosidad, ya que había leído varias de sus obras, y me parece un escritor bastante atrapante, tuve que acudir a internet para descubrir mejor el significado de esta palabra compuesta por los vocablos anglosajones:

Random (azar) + Nautics (Náutica)

En pocas palabras, “navegación aleatoria”. Entonces fue cuando entendí mejor la sinopsis y el proceso de la aplicación a la que estaba referida el libro de Relinque, que me adentró en un mundo que hasta este momento para mí resultaba desconocido.

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas y estructuradas de manera bastante sabia.

La primera de ellas es un breve ensayo sobre esta curiosa aplicación que nació a finales de febrero de 2020 en el que se explica su origen, funcionamiento y en el que su autor nos narra con maestría los insólitos, algunos espeluznantes, sucesos acontecidos a algunos de sus usuarios mientras la utilizaban.

En la segunda parte, he de reconocer que es la que más he disfrutado, Relinque nos deja varios microrrelatos y relatos muy bien traídos y que gozan de un puntito paranormal. Entre ellos, destaca “Gris”, que cuenta con una trama vibrante con la que Alma Alanís se destapa como una excelente narradora de historias.

Relinque culmina el libro con una serie de fotografías realizadas por él mismo y por Almu Pérez en la que se nos muestran una serie de escenarios a los que podríamos haber sido dirigidos por la aplicación en el caso de que  hubiésemos pensado en esas mismas claves como usuarios, y que ilustran a la perfección la información y los relatos que Jesús nos ha ido presentando a lo largo de su obra.

Como os comentaba al principio de la reseña, desconocía tanto el término Randonautica como la existencia de una aplicación tan singular. Si bien es cierto que, como consumidor de ensayos y aficionado al mundo de lo misterioso y paranormal, agradezco a Jesús el modo ágil, a la par que conciso, con el que trata un tema que generó mucha controversia en los inicios de la aplicación. También veo bastante importante las pautas que da a los futuros usuarios que decidan adentrarse la randonautica, ya que su práctica podría resultar bastante peligrosa de no llevarse a cabo de la manera correcta.

La manera en la que Jesús plantea los relatos me ha parecido cuanto menos curiosa, ya que a partir del tercero ya iba con la idea de adivinar las palabras claves en la que había pensado sus protagonistas, formando parte del juego autor-lector que podría estar planteándome sin que me diera cuenta.

Por último, quiero comentar que la lectura de este ensayo me ha resultado tan entretenida como inquietante. Y ya para despedirme, culminar esta reseña haciendo referencia a un refrán que todos conocemos y que hoy me aplico felizmente antes de irme a la cama: "Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo”.