jueves, octubre 26, 2023

10 PREGUNTAS a Sandra Gómez Moreno

Hoy tenemos en "Mi experiencia como escritor" a Sandra Gómez Moreno, escritora de terror.

Hola, Sandra. Encantado de tenerte hoy en nuestro espacio.

Hola, Leo. El placer es mío y gracias por haberme traído a tu casa.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Sandra Gómez Moreno?

Pregunta curiosa donde las haya. Sandra es alguien con miles de preguntas y dudas con dos respuestas muy claras: vivo por y para escribir y que mi sueño es que la gente disfrute, aunque sea a través del terror, de mis escritos.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Comencé con 33 años. Seguramente sorprenda, aunque fue con esa edad cuando sentí la necesidad de contar historias. Recuerdo el instante en el que me vino esa inspiración y plasmé la historia sobre un anciano que decide quedarse en su localidad natal y morir ahí.

También te comento que hace muchísimos años escribí un relato titulado El amor no es una cárcel, aunque no recuerdo la edad exacta.

Supongo que sería un desahogo por la situación que vivía en ese momento, pero se ve que las musas se silenciaron hasta el 2018.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Quizá sea exagerada, pero la escritura me lo da todo. Es mi paz y mi sosiego. Me ayuda a gestionar muchos sentimientos y emociones negativas canalizadas a través de historias macabras y truculentas.

El horror alivia mi ansiedad y mis problemas. Quizá la muerte sea la que me da la vida. Suena irónico, pero es así.

Al mismo tiempo, me hace sentirme orgullosa de todo lo que voy consiguiendo con esfuerzo y tesón.

Publicaste “Aguja” en verano de 2019, ¿cómo fue tu experiencia?

Ha sido muy positiva. Desde el primer momento ha tenido muy buena acogida. Es cierto que durante el 2020 apenas hice promoción del relato, más que otra cosa por pereza.

A partir del 2021 más o menos, el relato ha vuelto a resurgir y la gran mayoría de lectores/as les ha encantado su lectura.

¿Qué nos cuentas en ella?

Sin entrar en muchos spoilers lo que trato de explicar es que todos los actos tienen consecuencias. El pasado vuelve al presente encarnado en aquella persona a la que hemos hecho daño en un momento determinado de nuestras vidas y puede poner todo patas arriba.

Dejo aquí, la sinopsis del relato:

Aroa de la Fuente es una joven emprendedora que junto a su marido, ha abierto una librería en la zona del metro Colombia.

Decididos a comenzar una nueva vida con este ilusionante proyecto, su tranquilidad se ve inesperadamente alterada por la aparición de alguien del pasado...

¿Quién es? ¿Qué hace allí? ¿Por qué aparece ahora? Y sobre todo ¿Cuáles son sus intenciones?

¿Cuál fue el germen de la historia?

El origen fue bastante curioso. Trabajo en comercio y un día me tocaba caja en la planta de arriba de esa tienda. En esa época tenía muchísima inspiración y por suerte en ese momento apenas había clientes.

Me aburría bastante, cogí papel y boli y me dije: “voy a inventar una persecución”. Y ahí partió todo. Me di cuenta de que la historia se iba complicando así que comencé a crear personajes, lazos familiares y personales.

Una vez creado ese mundo tracé la trama y de ahí surgió “Aguja” haciendo un homenaje a uno de mis personajes favoritos de Juego de Tronos: Arya Stark y su espada Aguja.

¿Género favorito a la hora de escribir?

Terror, sin duda alguna. He intentado otros géneros, pero me es imposible. Me sale la vena chunga de manera inmediata. Es más, los primeros relatos que he escrito, creía que eran de novela negra, pero no. Son de terror puro y duro, así que ya marcaba mi género sin que yo lo supiera.

Además de colaborar en el espacio cultural Espiademonios, has participado en diferentes antologías, ¿qué dirías que debe tener un relato para calar en el lector?

Es una pregunta para hacer una profunda reflexión. Partiendo de que todo arte es subjetivo en el que se incluye la escritura, creo que una historia tiene que tener algo que haga que el lector se remueva por dentro.

Cuando leemos lo hacemos con unas expectativas, buscamos aquello que nos saque de nuestra realidad para meternos en una historia creada por la mente de otra persona.

En mi caso cuando he leído novela negra, terror o thriller lo hago con la intención de que me deje enganchada, que no quiera soltar ese relato, que me haga sentir, pensar y empatizar con el sufrimiento del protagonista.

Quiero aprovechar este apartado para dar las gracias a Espiademonios por el espacio que me han dado durante el año que he estado, su apoyo y su cariño compartiendo mis escritos.

También has sido reseñadora en el blog literario La Revolución de los Libros, ¿qué es lo que tienes en cuenta a la hora de hacer una crítica literaria?

Todos los elementos que un libro pueda aportar: trama, personajes, descripciones, ritmo narrativo, coherencia y tiempos verbales.

Hay que tener en cuenta que todos estos factores suman o restan, dependiendo si están bien estructurados dentro del libro.

Disfruté mucho esa etapa, pero la escasez de tiempo para leer, hizo que dejara el blog.

Has colaborado en el podcast de “El templo de las ánimas” de Alejandro Carmona, ¿qué nos cuentas de tu experiencia?

Antes de contestar a la pregunta tengo que decir que Alejandro fue la primera persona que me dio la oportunidad de dar a conocer mis escritos.

Cuando comencé a escribir relatos de terror en Twitter, él contactó conmigo para que colaborase en su canal la noche de Halloween del año 2021. No se me olvidará jamás los nervios y la gratitud hacia Alejandro.

Después de ese programa, Alejandro me planteó que hiciera colaboraciones como “La dama del terror” narrando relatos.

El aprendizaje al lado de Alejandro es continuo y el agradecimiento es infinito.

Como lectora, ¿podrías recomendarnos algún título que te haya cautivado de los últimos que hayas leído?

Destaco tres novelas negras que son mi principal influencia.

La primera “El silencio de la ciudad blanca” de Eva García Saénz de Urturi.

La segunda “El guardían invisible” de Dolores Redondo.

Y por último “El cuento número trece” de Dianne Setterfield.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando en esto de la escritura?

Paciencia, esfuerzo y mucha constancia. El mundo literario está lleno de obstáculos, los que nos ponemos nosotros y los que nos ponen los demás.

Que no desistan ante los contratiempos.

El otro día reflexionaba sobre por qué soy escritora, pero es mi esencia, soy lo que soy. Aunque tarde más o menos en publicar mi novela, mis historias, el trabajo diario es una gran baza.

Sandra, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Mis mejores deseos.

Gracias a ti por querer contar conmigo y por esta maravillosa entrevista. Te deseo lo mismo para ti y para tus futuros proyectos. Muchísimas gracias.

2 comentarios:

  1. Me ha fascinado la entrevista, gracias. Tomo nota de las recomendaciones de la autora y la historia del nacimiento de Aguja, me sorprende gratamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, Gus Des Van Ayals

      Eliminar