lunes, octubre 23, 2023

10 PREGUNTAS a Jorge Caneda

Hoy tenemos en el blog a Jorge Caneda, escritor de momento de un solo género, solo de momento, pues este año hay sorpresas)

Hola Jorge, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Gracias. Es un placer y aprovecho para darte la enhorabuena por tu trabajo con tu blog.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Jorge Caneda?

Pues soy asesor de empresas, emprendedor y escritor. Nací en Galicia, la Tierra de las Meigas. Por eso mis libros contienen algo de ese ambiente de brujería que hace que mis raíces sean profundas en este lugar. He publicado en diferentes medios locales artículos relacionados con las personas, la vida y el mundo de la empresa. Sin embargo, el sortilegio que me atrapa hizo que escribiera ficción emocionante para entretener y transmitir mejor mis inquietudes.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Después de leer mucha literatura económica y empresarial, mi primer libro lo escribí con treinta y dos años. Sin embargo, la escritura de ficción que ahora me ocupa las horas en este cometido, no comenzó hasta unos seis o siete años después.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Pues a día de hoy puedo decir que la escritura me equilibra. Para mí es una manera de evadirme, de relajarme, de entrar en otros mundos donde las reglas las elijo yo. La escritura me ha salvado de malos hábitos y me acerca de alguna manera al estoicismo. También me ayuda a tener la mente más limpia, con pensamientos más adecuados y a centrarme en mi día a día.

En marzo de 2020 publicaste “Las horas muertas”. ¿Cómo fue tu experiencia con este libro?

Fue una experiencia larga. Tardé cinco años en escribirlo. Es cierto que a mitad del camino tiré todo a la basura y volví a comenzar para darle un giro total a la historia. Los retoques finales se alargaron bastante y se realizaron con mucho esfuerzo por lo que la publicación final fue un parto complicado, más cuando, después de haber anunciado el lanzamiento de un libro de zombis ambientado en un escenario postapocalíptico, todo el planeta se encerró en sus casas por culpa del coronavirus. Fue una coincidencia delicada.

Un año más tarde, en septiembre de 2021 publicaste “Regreso a Costa do Medo”, convirtiéndose de este modo en la precuela de “Las horas muertas”. ¿Te sentiste más rodado a la hora de escribirla gracias a tu experiencia anterior?

Creo que cualquier creador en el mundo del arte mejora a medida que desarrolla su carrera. Podrá gustar más o menos, pero siempre mejora. En mi caso, lo disfruté mucho porque escribí la historia solo con una brújula. El personaje jugó conmigo en todo momento hasta que plasmé lo que él quiso de mí. Lo hice con mucho gusto, para regalárselo a mis lectores que tan buena acogida habían dado a “Las horas muertas”.

¿Te sientes cómodo en el Género Z para seguir explorándolo en el futuro o piensas cambiar de tercios?

Está pendiente de publicación el tercer libro que cierra la historia, pero mis seguidores más acérrimos, los que se han suscrito al boletín de mi web, ya saben que estoy transitando hacia otro género, por lo que, aunque me encontré cómodo con los zombis, me está gustando mucho explorar otras alternativas. De hecho, acabo de publicar un relato corto que toca un tema muy actual. Se titula El Camino del Perro.

¿Qué es lo que te atrae tanto de este género?

Mi inspiración fue The Walking Dead. Me apasionó la transformación de los personajes en un escenario tan distópico. Fue más la historia en sí, que los zombis. Con esta idea, desarrollé una historia diferente a mucho de lo que se había escrito sobre el género Z.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Hay ciertas cosas que no puedo adelantar todavía, pero, además del tercer libro de zombis finalizado, estoy desarrollando una novela muy planificada donde espero dar un salto importante en mi carrera, gracias al asesoramiento literario que estoy recibiendo del gran Jean Larser. Tampoco descarto trabajar, de manera paralela, en algún proyecto literario alternativo.

Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Procuro leer de todo, pero podría destacar el género del thriller psicológico y la novela realista, incluso con algún toque de fantasía, al que, por cierto, me estoy aficionando.

¿Algún autor/a/s que te gusten especialmente por su manera de narrar?

Aunque a menudo dependemos de los traductores, me gusta Stephen King, referente para muchos. También, Dashiell Hammet y Robert McCammon y todas las novelas de Ruta Sepetys. También quiero destacar al escritor argentino Federico Axat.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura?

Pues que se trata de una carrera de fondo y que es muy importante ser constante. De nada sirve esperar a ese día en el que vas a tener media tarde libre. No vas a hacer nada esa tarde. Si quieres hacerlo de verdad, hay que escribir todos los días, por muy poco tiempo que sea el que puedas dedicarle. Solo así podrás llegar a escribir un libro.

Muchas gracias por acompañarnos hoy, Jorge. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

El placer ha sido mío. Espero que sigas igual de bien con tus proyectos y ojalá volvamos a vernos muy pronto en otra ocasión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario