jueves, septiembre 14, 2023

10 PREGUNTAS a JD. Martín

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a JD Martín, escritor de terror y fantasía, y colaborador en espacios como “Dentro del Monolito” o “Territorio Extrañer

Hola, JD. Un honor tenerte hoy en nuestro espacio.

Una suerte para mí haberos encontrado. “Mi experiencia como escritor” me está resultando muy útil y estimulante para conocer otros autores y muchos aspectos de nuestra común afición por la literatura.

Vamos con la primera pregunta. ¿Quién es JD Martín?

Un tipo bastante normal. En realidad, todos somos mucha gente. En mi caso, soy un trabajador de clase obrera, con una familia normal y maravillosa, un puñado de buenos amigos y la posibilidad de contar historias, de compartir mundos y sensaciones con más lectores de los que podría imaginar. Así que JD Martín es un tipo con bastante suerte, la verdad. Cada una de esas cosas y algunas más me convierten en una persona casi completa, sin tiempo para aburrirme y con bastantes posibilidades de ir haciendo cosas interesantes, y todas ellas son importantes.

¿Desde cuándo escribes?

En mi época escolar ya usaba las páginas que sobraban de mis cuadernos a final de curso para tratar de imitar los relatos que me gustaban, para buscar mi propia voz. Mi primera novela estaba terminada a mis dieciséis años, y desde luego no era buena, pero tenía en común con el hombre que soy ahora las ganas de compartir sensaciones y de sentirme completo.

¿Qué recuerdos tienes de esos primeros textos?

Muy bueno. Su calidad literaria era mínima, y desde luego resultaban pobres imitaciones de los autores a los que leía en aquellos momentos. Pero fueron también el camino necesario para aprender cómo quería escribir, para trazarme un mapa que siempre va cambiando y siempre tiene el objetivo de mejorar en el oficio. Hace poco entregué esa primera novela a varias lectoras y amigas, y poder hablar de ello me construye, me da pistas para seguir dibujando ese mapa. Nadie llega a ser quien quiere es sin aceptar quién fue, y en el sentido literario creo que voy por un buen camino. Me siento bien, me siento en paz con el chaval que escribió esos textos. Creo que él nunca soñó con conseguir lo que hemos conseguido los dos juntos.

Aparte de tus novelas, escribes relato. Además de haber visto la luz en diferentes antologías, subes algunos de ellos a tu blog: Lo juro por mi tatuaje. ¿Cómo nace la idea de crear un espacio donde compartir tus textos?

Fui colgando algunos textos en blogs públicos, páginas que ceden su espacio a los escritores, y recibí mucho apoyo de lectores y de otros autores. Escritores tan grandes como Carlota Suárez o Esteban Díaz, y muchos amigos más anónimos, me dieron alas en aquella época. Recorrimos gran parte del camino juntos. A través de los años he descubierto que eso de que los escritores tienen mucho ego no es cierto. Los ya citados, y otros más como mis compañeros en “Dentro del Monolito” se han convertido en impulsores y maestros, en familia. Así que, cuando fui reuniendo material, me animaron a unirlo en un blog propio para que los lectores pudieran encontrarlo todo con más facilidad, y probé suerte. Mi amiga Lorena García diseñó el blog y me enseñó a manejarlo, así que fue más cosa de todas estas personas que mía. Yo sólo contaba historias allí.

A finales de 2014 publicaste la primera entrega de “Silencio”, ¿cómo fue tu experiencia?

Si te digo la verdad, más fácil de lo que suele ser. No porque el proceso y el reto sean sencillos, sino porque tenía muchos más apoyos de lo que cabía esperar. Varios amigos me ayudaron en todo el proceso. Recuerdo que hablé con Eduardo Velasco, un colega de toda la vida además de gran diseñador gráfico, y le comenté que estaba pensando en publicar. Me dijo “vamos a pedir otra cerveza y hablamos de la portada”. “No sé ni cómo hacerla”, dije. “Te la hago yo”. Y así, entre cervezas y charlas con mi gente, la cosa salió adelante. También es cierto que yo no pensaba que fuera a vender nada, quizá diez o veinte ejemplares como mucho, así que no sentía demasiada presión. Ahora Silencio ha vendido dos mil ejemplares en diez países, y el vértigo es algo mayor, pero mi gente sigue ahí y la experiencia no hace más que mejorar.

¿Te resulto más fácil escribir la segunda parte “Vivir en el intento” (2015)?

Pues sí y no. Para cuando salió a la luz la primera entrega yo ya tenía bastante avanzada la segunda, que escribía a la vez que “Tiempo en ruinas”. No porque pretendiese publicar una serie, sino porque escribir las aventuras de Jonathan Silencio es divertido. Cuando vi que la primera novela vendía más de lo esperado y que los lectores me contaban que les había gustado, el paso lógico era sacar la segunda parte, así que no dolió demasiado. También lo combinaba con otros relatos cortos que iban encontrando su hueco en antologías diversas, por lo que no tenía demasiado tiempo para preocuparme. Era un momento de aprendizaje, análisis y autocrítica en el que creo que la práctica y el estudio hicieron mejor mi trabajo.

“Silencio. A corazón abierto” es una novela independiente a las anteriores, ¿A qué tipo de peligro se enfrenta este detective de lo paranormal en esta historia?

Las primeras historias de Silencio, y también “Tiempo en ruinas”, tuvieron buena aceptación. Hablamos de cientos de ejemplares, claro, no soy un best seller, pero para mí es mucho. Así que tenía que seguir mejorando. Quería que Silencio siguiese en una línea muy pulp, muy asequible y sin demasiadas pretensiones, y aproveché una historia real que me había contado una amiga para hacer la mezcla que es seña de identidad de Silencio. Un hecho sobrenatural, con un argumento propio de la novela negra. En este caso, un fantasma con asuntos pendientes y un excéntrico millonario que busca asesoramiento y protección. Silencio tendrá que lidiar con las rarezas de sus jefes y al mismo tiempo resolver el aspecto preternatural del caso. Todo ello, sazonado con acción, sexo, humor y un desarrollo que trato de que sea ágil, casi cinematográfico. Tuvo una especial dificultad al estar implicada una niña de corta edad, ya que el aspecto de la destrucción de la infancia y el debate de si el mal reside en nosotros o se desarrolla durante nuestra vida son temas delicados, y mi enfoque es siempre muy dinámico, grosero para algunas personas.

“Tiempo en ruinas; sangre y semilla” es el título de otra de tus novelas. Al leer su sinopsis me he sentido atraído por ella. Para quién no la conozca, ¿podrías dejarnos alguna cita o pasaje que me sirva para abrir boca?

Esta novela es en primer plano una historia de aventuras y fantasía, y en una visión más profunda, una reflexión sobre la libertad. Es decir, sobre la responsabilidad, la madurez y la toma de decisiones. Porque la libertad no es gratis ni fácil de ejercer. Por eso me atrevo a daros dos citas. La primera, en boca del Maestro de los Espejos, uno de los seres que habitan este mundo. “El mayor error del Hombre fue creerse preparado para la libertad”. En cuanto a la segunda, la voz narrativa nos dice “El hombre de a pie, la eterna masa desorientada, se limita a escuchar, asentir y celebrar lo que le ordenan celebrar, sintiendo el anclaje de seguridad en la tradición, ignorante de que su Dios tuvo antes otros nombres, otras ceremonias”.

En 2022 sacaste al mercado la que hasta la fecha es tu última novela: “Dentelladas secas”, también protagonizada por Jonathan Silencio. ¿De qué trata?

En las entregas anteriores Silencio se mueve por varias ciudades y, aunque trabaja solo, tiene cierta relación con la policía de Valladolid. Quise mezclar de nuevo otro argumento clásico de la novela negra, en este caso el inocente que resuelve el caso para limpiar su nombre, con un elemento preternatural, para lo que elegí a los vampiros. La base del argumento es un personaje real, aunque muy desconocido, relacionado con Medina del Campo, localidad donde vivo y en la que se desarrolla todo. Así pues, llevé a Silencio a Medina para investigar un asesinato del que le consideran sospechoso en Valladolid. Trabajando para resolverlo el detective encontrará nuevos amigos y nos mostrará su lado más humano, a la vez que tiene que volver a recurrir a su parte más salvaje como cazador de monstruos e investigar múltiples pistas que el lector conocerá al mismo tiempo, por lo que puede que lo resuelva todo antes que el propio detective. La acción será constante, como en las anteriores entregas, pero también hay una visión más profunda de Silencio y otros personajes, y una conexión con “Tiempo en ruinas” y con la historia real. Sin olvidar que puedes visitar Medina del Campo y recorrer sus calles conociendo anécdotas y peculiaridades del lugar que el libro cuenta para crear un entorno adecuado. 

¿Tienes algún proyecto literario futuro del que puedas hablarnos?

Por supuesto, ya sabes que todos los contadores de historias estamos deseando hablar de lo que nos ronda la cabeza. Sigo trabajando con Silencio, ya que los lectores me piden más y aún es divertido. También estoy escribiendo relatos cortos, creo que son un gran campo de aprendizaje. Se trata de relatos bastante duros, porque en gran medida estoy muy cansado de la censura que sufrimos por un lado y otro, de que corrientes ideológicas y políticas nos digan de qué se puede escribir o qué escenas son inadecuadas. Siempre he pensado que debemos narrar en libertad y respetando la libertad del jefe, el lector, para leernos o no, para criticarnos o alabarnos. Así que estoy reuniendo lo más crudo de mis relatos, esos que muchas antologías o editoriales se negarían a publicar, y ya veremos si da para antología propia. Pero lo más importante ahora para mí es seguir colaborando con “Dentro del Monolito” en todo lo posible. Son un grupo genial, y en su página y su programa “Forjadores de relatos” siento que estoy en casa, y nadie quiere irse de casa, así que eso es lo más inmediato y estimulante a día de hoy.

Antes de despedirnos, me gustaría que nos dejases algún consejo que creas que pueda servirle a quienes empiezan en la escritura.

Consejos vendo, que para mí no tengo, jaja. Siempre que alguien me pide consejo les digo “No escribas, déjalo. Ya tengo bastante competencia”, por romper el hielo con un mal chiste. La verdad es que no me siento legitimado para dar consejos o guía a nadie, ya que yo aún estoy aprendiendo. Sí que les diría a esas personas que consideren el escribir como un oficio. Quiero decir, como algo a desarrollar y mejorar mediante el estudio, la experiencia, la comparación con los grandes, el trabajo. Es muy bonito hablar de la magia de las palabras y el don de las letras, pero ni las musas ni los lectores nos harán caso si no trabajamos duro. Y distinguir el aspecto maravilloso de compartir tiempo e historias, estar en charlas, eventos, programas, entrevistas... con el más solitario y sacrificado de escribir, practicar, estudiar manuales, corregir, reescribir y volver a empezar. Narrar historias, creo, tiene esas dos caras. Si buscas sólo la primera, la del reconocimiento público y la diversión, perfecto. Si buscas mejorar y ofrecer un buen producto, perfecto. Ten claras las expectativas y ten claro qué camino lleva al lugar donde quieres estar.

Muchas gracias, JD. Un placer haber podido contar contigo entre nosotros.

Un privilegio para mí, y mil gracias por el trabajo que estás desarrollando en este espacio, porque aprender juntos nos mejora a todos. Gracias.

11 comentarios:

  1. Un buen escritor, pero por encima, buena persona.

    ResponderEliminar
  2. JD es un tío muy especial, un escritor maravilloso y un amigo de los importantes. Aprendo cada día de él y con él. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero aprender mucho de él. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Ýo sí que aprendo de vosotros, y eso es lo más grande. Aprender y compartir.

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras, Muf. Me llena que digas eso porque ese fue el germen de crear este blog y le da el sentido que buscaba a todo el trabajo (hecho con todo el cariño) que tiene detrás este proyecto :-)

      Eliminar
  3. ¡Wooow! Gracias a estas entrevistas (estupendamente hechas, por cierto), voy conociendo a más escritores. Muchas gracias, Leonardo por una tan magnífica idea. Y Señor JD Martin parece un tipo superinteresante. Y me ha picado la curiosidad por su trabajo literario. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y por acompañarme en este hermoso camino del escritor ;-)

      Eliminar