RESEÑA: "Más que juegos" de "Santi" Jaime Vidal y Eli Hinojosa

Título: Más que juegos

Autores: “Santi” Jaime Vidal y Eli Hinojosa

Editorial: Círculo Rojo

Año de edición: 2018

ISBN: 97-88-491-942-214

Número de páginas: 151

Utilizando un lenguaje claro y directo, a través de este libro podemos cambiar la visión que tenemos impuesta sobre el juego y sus objetivos, ser capaces de ver el juego desde otro prisma más amable, invertir la balanza de aquellos juegos que tengan como objetivo incentivar la competitividad, la fuerza y la velocidad por otros juegos que fomentan la cooperación, la habilidad y la creatividad. El juego jamás debería ser una fuente de conflicto, miedo o malestar, sino una fuente de aprendizaje, diversión y de confianza en uno mismo y en los compañeros de juego. Este libro nos ayuda a reflexionar sobre el modelo de juego que proponemos a los perros y sus consecuencias, nos da ideas fundamentadas sobre cómo podemos utilizar el juego y qué actividades proponer en las terapias de reducción de estrés, para que los perros ganen confianza en sí mismos y fomentar nuestro vínculo con ellos.
Un libro útil para la felicidad de cualquier binomio perro-persona, porque a todos nos gusta jugar con los perros y a todos los perros les gusta disfrutar de juegos que respeten su estado físico y emocional y su etapa de desarrollo. Vallekanino (Paloma Cruz y Javier Bravo) ¿Alguna vez os habéis planteado por qué y cómo jugáis con vuestros perros? ¿Y si el juego pudiera ser algo más que mera diversión?

Entre prosa y ensayo sobre escritura creativa, me gusta leer algún que otro ensayo relacionado con otras temáticas que llamen mi atención, ya puedan ser el deporte, la alimentación, la música, la historia, el huerto urbano… En este caso, cayó en mis manos un libro dedicado a los perros. Y me pareció interesante leerlo, y ya de paso, hablaros de él.

El libro está escrito por dos educadores caninos con una dilatada experiencia, en el tratamiento del miedo, la agresividad y el estrés en perros, que además de escribir libros sobre dichos temas, asesoran a particulares y protectoras y forman educadores y entrenadores caninos en distintas especialidades. Sus nombres: “Santi” (Jaime) Vidal y Eli Hinojosa.

La obra comienza con un breve y hermoso de Dani Rovira, en el que muestra su agradecimiento hacia los profesionales dedicados a este complejo trabajo de educar, entender y ayudar a hacer una vida más feliz a los perros. Ya en él, aprendo una nueva palabra que me guardo en mi diccionario particular, “etología”, que según la RAE tiene dos acepciones:

1. Estudio científico del carácter y modos de comportamiento del ser humano.

2. Parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

A lo largo de las páginas del libro nos encontramos con pautas y consejos para jugar con nuestros canes de manera saludable y prestarle atención a sus necesidades físicas, sociales y mentales, que vendrán determinadas principalmente por su raza, características y edad. Hablan sobre la importancia de combinar juegos de olfateo con los de persecuciones, de la socialización con otros perros (bajo supervisión), de los paseos tranquilos con su dueño (gozar del paisaje y los olores) tratando de cambiar de rutas a ser posible y disfrutar el uno de la compañía del otro.

Profundizan en el estrés que pueden llegar a generar en nuestros perros ciertos juegos y nos dan consejos y pautas para no abusar de ellos, o directamente no llevarlos a cabo, por los problemas que pueden acarrear para su salud física, mental y emocional.

Escriben acerca de la esencialidad del juego en el desarrollo de los perros. También, insisten en la necesidad y la importancia de observar a nuestra mascota para ver si muestra estrés, si está cansada, si tiene cambios de humor, etcétera.

El último capítulo lo dedican a hablar de juegos y nos dan un listado y la explicación de cómo llevarlos a cabo para que los perros disfruten de ellos: juegos de persecución, de morder, de pensar, deportivos...

Si os ha interesado esta entrada, podéis encontrar más información sobre “Santi” y Eli Hinojosa y sus libros en su página web www.masqueguau.com