jueves, agosto 17, 2023

10 PREGUNTAS a Jorge Pérez Rivero

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor" a Jorge Pérez Rivero, asturiano de nacimiento y viviendo en Barcelona desde hace ocho años. Autor de dos novelas de misterio e históricas buscando hacerse un hueco en el mundo literario.

Hola Jorge, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Muchas gracias por darme la oportunidad de participar en este espacio. En un mundo tan digital y con cada vez más escritores es complicado que la gente te conozca si no te dan la oportunidad de participar en plataformas como la tuya.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Jorge Pérez Rivero?

Buena pregunta. Los que no podemos dedicarnos a escribir a veces tenemos profesiones muy dispares. En mi caso, me mudé a Barcelona hace ochos años y trabajo en una multinacional como consultor (en el área tecnológica). Eso sí, he conseguido fundar un club de lectura que está teniendo bastante éxito y del que estoy muy orgulloso. Me encanta leer y trato de compartir mi experiencia recomendando libros y tips de escritura en Instagram.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Es una manera de expresar tu libertad. Si es ficción, tienes la habilidad de crear vidas y darles la forma que tú quieras, siendo el dueño del destino de los personajes. Incluso, aunque escribas novela histórica y hables sobre alguien que haya existido, tienes esa oportunidad de situarlo en algún punto de la historia que necesites para que interactúe con uno de tus protagonistas y eso es algo único.

Si es no ficción, como un ensayo, también te da la oportunidad de expresar tus opiniones o dar a conocer algo que mucha gente podría considerar como inexistente en su vida.

En 2011 publicaste tu ópera prima: “Las historias de la doctora Braun”. ¿Cómo fue tu experiencia?

La novela de la doctora Braun surgió en mi cabeza por 2008 o así. Me encanta leer o ver películas sobre la Segunda Guerra Mundial y quería que mi primera obra fuera sobre este tema. Cuando la acabé tenía 20 años recién cumplidos y me puse a buscar editoriales, en una época en la que aún no había tantas redes sociales (estábamos con el Tuenti aún) y acabé consiguiendo publicarlo en la pequeña editorial de Madrid. Igualmente, la experiencia me encantó y el subidón que tienes cuando ves el libro en tus manos no tiene precio.

Unos años más tarde, a principios de 2020, sacaste al mercado “La conjura de los lores”, tu segunda novela. ¿Te sentiste más rodado a la hora de escribirla gracias a tu experiencia anterior?

Pues te voy a contar, porque la novela en si la escribí en 2013 y la tenía guardada en un cajón. Obviamente me puse a reescribirla y ahí sí que se notó el rodaje. Además, justo el año anterior había empezado en la Escuela de Escritura de Barcelona y cada vez estaba más interesado por la gramática, la ortografía y en formas de escribir mejor. Pero sí, como se suele decir, la experiencia es un grado importante.

¿Algún proyecto literario futuro a la vista del que puedas hablarnos?

Tengo varios. En 2018 terminé de escribir una novela que me está costando un poco publicarla. Y justo en abril de este año he acabado otra de fantasía, que he empezado a enviar a editoriales, y ahora a esperar respuestas. También ando con una policiaca ahora mismo y me quiero poner con una romántica en breve. Creo que me gusta probar cosas diferentes según me vaya viniendo la inspiración.

En el año 2012 fundaste el proyecto "Una palabra al día". ¿Nos cuentas un poquito sobre él?

Al principio surgió con la idea publicar una palabra cada día, lo cual hice durante casi dos años. Empecé con Blogger y luego me pasé a WordPress, donde nació una afición de crear páginas web que he dejado de hacer hace bien poco. La verdad que ha pasado por muchas etapas, pero ahora la utilizo para publicar una palabra por semana, las reseñas que escribo y para promocionar alguno de mis textos.

Dime tres de tus palabras favoritas.

Mondo, cultipicaño y vesania

Además de escritor, veo que eres un buen lector, ¿qué es lo que debe tener un libro para que te atrape?

La trama es importante, pero desde hace poco me fijo mucho en cómo está escrito. Que las frases estén bien construidas y que la gramática y la ortografía estén trabajadas. Esto es que, aunque sea un libro autopublicado, si está trabajado puede ser una auténtica maravilla. Es posible que la trama sea una pasada, pero si te expresas mal al contarla provocará que la dejes nada más empezar.

Si un libro no te está convenciendo, ¿lo dejas a medias o eres de esos lectores que necesita acabárselo?

Depende. Si es un libro que un autor me ha enviado, miro de terminarlo, aunque siempre soy sincero si no me gusta. Si ha sido uno que me he comprado, es posible que lo deje, aunque me ha pasado muy pocas veces.

En tu web también subes comentarios de los libros que lees. ¿Qué criterios sigues a la hora de llevar a cabo una reseña?

Suelo incluir una frase introductoria sobre la obra y el autor, luego cuento un poco, sin spoilers, de qué va la novela, y luego ya me centro en lo que más me llama la atención de la trama y la forma en qué está escrita. Si me ha gustado mucho la reseña suele ser larga. Trato de ser lo más sincero posible y si algún autor novel me manda su libro siempre se lo dejo claro. No me gusta adornar la reseña y que luego otra gente lo lea y piense que he exagerado mi opinión.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura?

Que tengan paciencia, que se formen (en cursos de escritura, de narrativa, de ese estilo), y que lean muchísimo. Todo llega y puede que tu primer libro este regular, pero de los errores se aprende y llegará un día que lo domines y a la gente le encante.

Jorge, ya solo me queda darte las gracias por habernos acompañado hoy. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

Muchas gracias a ti por permitirme hablar y compartir mi experiencia contigo y con tus seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario