jueves, mayo 18, 2023

10 PREGUNTAS a Candela Córdoba

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Candela Córdoba, escritora ilicitana.

Hola Candela, bienvenida a nuestro espacio.

Hola Leonardo, muchas gracias por darme la oportunidad de que me conozcan como escritora en tu blog literario.

Pues vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Candela Córdoba?

Una mujer de 47 años que se inició en el mundo laboral como arquitecta técnica, pero que actualmente es madre de tres hijos a tiempo completo y escritora a tiempo parcial. También añadiría que es una persona de naturaleza muy curiosa e imaginativa.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

La escritura ha resultado ser una puerta que he abierto y no puedo cerrar. Disfruto enormemente haciendo realidad mis pensamientos con la ayuda de las palabras, y es esa parte, en cierta manera mágica, la que me fascina.

A principios de 2023 publicaste tu primera obra. Su título: “Los relatos de Candela”. ¿Cómo fue tu experiencia?

Fue una experiencia muy enriquecedora en la que en poco tiempo aprendí mucho del mundo literario y de todo lo que le rodea. Aunque quiero desvelarte que, “Los relatos de Candela”, nació en abril de 2022, y se fue desarrollando gracias a la publicación diaria de un microrrelato en mis redes sociales. Debido a mi constancia, sin darme cuenta, en pocos meses, tenía un libro en mis manos.

“Mis sueños de papel” se convertirá en tu segunda obra, ¿qué nos puedes adelantar sobre ella?

“Mis sueños de papel” cierra el ciclo de los microrrelatos para dar paso a otro tipo de obras literarias. En este segundo libro nos encontraremos unos textos mucho más personales que no te podrán dejar indiferente, de hecho, hay un capítulo solo de relatos eróticos.

¿Qué es lo que más disfrutas del proceso de escritura?

Lo que más disfruto del proceso de escritura es crear la historia, los personajes y, en definitiva, el poder sentirlos tan reales en mi mente que las palabras solo intentan darles vida en el papel.

¿Y lo que menos?

Lo que menos es lado comercial del que un escritor también se debe ocupar. Es decir, una vez que tienes tu libro escrito y publicado, debe darse a conocer al mundo. Esa parte no la disfruto tanto.

Además de prosa, también escribes poesía, ¿en cuál de los dos géneros te sientes más cómoda?

Me siento mucho más cómoda con la prosa, aunque la poesía también ocupa un lugar importante en mis escritos, pero los tengo reservados solo para mí de momento y no han visto la luz.

¿Algún proyecto literario a la vista del que puedas hablarnos?

Pues sí, puedo hablarte de algo que tengo en estos momentos entre manos y me está absorbiendo prácticamente todo el tiempo libre del que dispongo. Se trata de una novela que está muy avanzada en la que trato un tema bastante duro, dentro de un contexto histórico reciente y en la que he tenido que hacer una ardua tarea de documentación e investigación. Además, pienso que va a enriquecer mucho la historia que narro al introducir personajes reales novelados.

Como lectora, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

El género romántico es el primero que me cautivó a través de Jane Austen, pero también el de ficción y aventuras. Aunque después de leer a Charles Bukowski, tengo claro que lo mío es el “realismo sucio”.

¿Algún autor/a/s que recomiendes especialmente?

Recomendaría sin lugar a duda a Bukowski, él me gusta y punto. Era único, escribió antipoesía, novela y con un estilo propio. Aunque es el gran desconocido.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando en esto de la escritura?

Simplemente les diría que escriban sin miedo, que como todo en la vida es cuestión de constancia y dedicación. Aunque les recordaría que cómo la escritura bebe de muchas fuentes y está en continuo aprendizaje, es muy importante que lean todo lo que puedan.

Candela, muchas gracias por habernos acompañado hoy y dejarnos saber un poquito más sobre ti.

Gracias a ti por concederme un espacio en tu blog y permitir así que me conozcan un poco más a través de esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario