jueves, mayo 11, 2023

10 PREGUNTAS a Juan Carlos Jiménez Montero

Hoy tenemos en la sección de entrevistas de "Mi experiencia como escritor" a Juan Carlos Jiménez Montero, Juanka para los amigos.

Hola Juan Carlos, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

En primer lugar, darte las gracias por dedicar tu tiempo, y ofrecerme este espacio para compartir con los lectores de tu proyecto, Mi experiencia como escritor.

Estoy encantado de poder ser entrevistado por ti.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Juan Carlos Jiménez Montero?

Un entusiasta de la lectura y un apasionado del alpinismo. Escritor porque me gusta, sin más. Me considero muy familiar, me encanta estar con los amigos, algo de lo que me encuentro muy afortunado, pues tengo una gran pareja, una hija increíble y muy buenos amigos.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Desde bien pequeño, me encantaba escribir cuentos y relatos. Aunque si es cierto, que hasta los treinta, ahora tengo cincuenta y seis añitos. No comencé a pensar en escribir algo que pudiese tener las particularidades de un libro.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Una herramienta para poder plasmar todo lo que viaja por mi mente. Es algo que me relaja, sería algo similar a la meditación. Cierto es, que no me dedico profesionalmente a ello, es solo una fracción más, del conglomerado de mí vida. 

A finales de 2018 publicas tu ópera prima: “Tierras Heladas”. ¿Cómo fue tu experiencia con este libro?

Fue una experiencia brutal, en todos los aspectos. A parte de lograr dar forma a todas las ideas que tenía esquematizadas durante mucho, muchísimo tiempo. Aventurarte a buscar información, leer sobre la temática en el que se movía el proyecto. Y todo lo que fue necesario para conformar la historia a relatar. Algo nuevo para mí, y que provocó aprender muchas cosas que ni tan siquiera me había llegado a plantear.

Luego vino el baño de realidad. La parte donde aparecen los gastos. Y para reducir eso, me embarque en aprender cómo maquetar, diseñar etc... Es por eso que al principio he comentado que fue brutal. Porque “Las Tierras Heladas” está confeccionada desde cero hasta su salida. Habiéndome abierto puertas que nunca pensé en abrir por necesidad.

El segundo lo sacaste al mercado en noviembre de 2021. Su título: “Gaia”. ¿Te sentiste más rodado a la hora de escribirla gracias a tu experiencia anterior?

Sí, me sentí mejor a la hora de escribir, me encontraba con ánimos de volver a probar. La pandemia me proporcionó bastante tiempo libre, así que todo fue bastante más rápido. Además me apetecía cambiar de registro o intentarlo.

Conociendo tu afición a la montaña y leyendo la sinopsis de “Gaia”, me vino a la cabeza una pregunta: ¿Qué hay de ti en esta novela?

Esencia.

Intenté introducir una de las partes que conforma mí vida, que son la escalada, la montaña, descubrir lugares nuevos. Por ello podría decir que en su primera parte, hay pasajes que han sido vividos, alterando, claro está, nombres y lugares.

¿Algún proyecto literario futuro?

Sí. En estos momentos me encuentro sumergido en otra temática totalmente diferente a las anteriores. Podría encuadrarla en el marco del “Dark Fantasy” Proyecto que tengo bastante avanzado. He realizado algún curso de escritura y estoy intentando plasmar cambios en mí modo de escribir. No dejar de aprender forma parte de esta vida. Espero que cuando vea la luz, los lectores perciban esa intención de superación.

Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Como entusiasta de la lectura, me gusta leer de todo, no podría definir un género ahora mismo. Tal vez, ha habido épocas en las que te has enfocado más en un género, pero eso no quiere decir que sea de mi predilección.  Ahora, por ejemplo, llevo un tiempo leyendo libros de divulgación científica, física, astrofísica. Igual que me aventuro en ascender cimas, me gusta transferir esas inquietudes a los géneros literarios.   

¿Algún autor/a/s que te gusten especialmente por su estilo a la hora de narras historias?

El maestro Carlos Ruiz Zafón.

La extraordinaria Ursula K. Le Guin.

El profesor J. R. R. Tolkien

David B. Gil.

El recién descubierto, y creo que entrevistaste en este espacio. David Wyy.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura?

Escribir, escribir y escribir. La perseverancia es la mejor herramienta para embarcarte en este particular mundo, que es la escritura.

Muchas gracias por acompañarnos hoy, Juan Carlos. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

Muchísimas gracias a ti, y por darme la posibilidad de poder participar en este espacio que has creado. Ha sido un verdadero placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario