jueves, febrero 02, 2023

RESEÑA: "Aquel dulce otoño del apocalipsis" de Juande Garduño

Título: Aquel dulce otoño del apocalipsis

Autor: Juan de Dios Garduño

Editorial: Apache

Año de edición: 2022

ISBN: 978-84-19293-27-5

Número de páginas: 115

Sinopsis:

Vivir con tus padres es una mierda. 

Volver a vivir con ellos después de un apocalipsis zombi es una mierda del tamaño de un templo.

Pero si tu padre te dice que tiene cáncer terminal y, además, el mundo está sufriendo un apocalipsis zombi… ¿no intentarías cumplir su último deseo? 

Aunque tu padre sea un septuagenario borracho y pervertido, su sueño sea visitar el Santiago Bernabéu antes de morir y tengas que cruzar un país plagado de muertos vivientes... ¿no lo harías?

Acompáñalos en este absurdo viaje desde Córdoba a la capital, lleno de zombis, ninjas obesos, profesoras de lengua con dotes de supervivencia y… catalanes independentistas.

Mi opinión: 

Tras mi grata experiencia con “El porqué de lo oculto” tenía ganas de volver a leer a Juan de Dios Garduño, así que aproveché mi visita al Golem Fest el pasado noviembre para adquirir su última obra: “Aquel dulce otoño del apocalipsis” y llevármela a casa firmada.

Con un estilo desenfadado, Juande nos narra a modo de diario el viaje que lleva a cabo su protagonista, un hijo (ya madurito) junto a su padre desde un pequeño pueblo de Córdoba hasta Madrid en medio de un apocalipsis zombie. Su destino: el estadio Santiago Bernabéu. 

Nos hallamos ante una historia sencilla, aunque lo verdaderamente destacable aquí es la manera tan amena y divertida en la que el autor nos narra los acontecimientos, algunos de ellos un tanto surrealistas, que van viviendo los personajes, así como aquellos con los que se encuentran a lo largo del viaje. Dichos personajes están bien definidos, y cumplen con los arquetipos esperados en este tipo de historias.  

Pero no todo son risas en “Aquel dulce otoño del apocalipsis”, ya que sin ánimo de desvelar parte de la trama, hay un poso de ternura que se ve reflejado en la relación existente entre los personajes, y que otorga a la obra de ese tono serio y emocional necesario por la naturaleza de la historia.

En definitiva, una novela corta que me ha hecho pasar un buen rato, y que he leído prácticamente de una sentada. Por eso mismo solo me queda añadir: "Hasta la próxima, Juande", que no quedará muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario