jueves, febrero 16, 2023

10 PREGUNTAS a Cristian Blanco

Hoy tenemos con nosotros en el blog a Cristian Blanco, administrativo por el día, escritor supervillano por la noche.

Buenos días Cristian, bienvenido al blog.

Buenos días Leonardo, muchas gracias por invitarme.

Vamos con la primera pregunta. ¿Quién es Cristian Blanco?

Un tipo normal y aburrido, fan del terror en todas sus facetas, y que se divierte escribiendo y que espera que los demás se entretengan con sus historias. O eso intenta.

¿Desde cuándo escribes?

Quizás el recuerdo más antiguo que tengo sobre escribir es una libreta escrita a mano que llené de relatos de todo tipo con 11 años. Luego a los 16 descubrí Stephen King y me enganché de nuevo a escribir y no he parado desde entonces.

¿Qué es lo que aporta la escritura a tu vida?

Entretenimiento, liberación, diversión.... Es una forma de jugar, antes lo hacía con mis muñecos y ahora creo las aventuras y las plasmo en el papel.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Nada espectacular. Se me ocurre una idea, a veces paseando por la calle, viendo una película o las noticias, la anoto en el móvil para que no se me olvide y cuando estoy delante del PC me pongo a transcribirlo. Soy escritor brújula y me voy dejando llevar, aunque es cierto que antes de escribir toda la historia (sobre todo si es una novela) tengo claro y anotado principio, final y acontecimientos importantes.

Varios de tus relatos han visto la luz a través de una revista tan reconocida como “Círculo de Lovecraft”, varias veces finalista de los Premios Ignotus. De ahí mi siguiente pregunta, ¿qué ingredientes consideras que debe contener un buen relato para cautivar al lector?

Evidentemente, depende del género que escribas, pero en mi experiencia como lector y escritor lo mejor es agarrar al lector por las solapas con una premisa interesante y no soltarlo hasta sorprenderlo con el final.

Uno de tus géneros favoritos en la ciencia ficción. De hecho, uno de tus relatos fue seleccionado para formar parte de la primera Antología Pandorum. ¿Qué es lo que te atrae tanto de este género?

Su capacidad de dar respuesta (ya sea plausible o no) a preguntas imposibles y su maleabilidad a la hora de poder afrontarlas.

En 2016 publicaste tu primera antología de relatos en solitario. Su título: “Relatos de lo oscuro”. ¿Qué oculta esa oscuridad de la que hace mención el título?

La oscuridad está presente en todo lo que escribo, ya sea terror, ciencia ficción o fantasía así que era una manera de preparar al lector para que lo peor :D

Has escrito también varias novelas: “Sonrisa de madera”, “Poseídos”, y “La llamada de la luna” son las tres primeras. ¿Cuál de esas historias te ha sido más difícil llevar a la práctica?

Todas tuvieron su complicación. Sonrisa de madera es la más de terror puro y, aunque es mi género predilecto, me resultó difícil y estimulante mantener el equilibrio entre escenas que “dieran miedo” y que la historia fuera interesante.

Tu última obra publicada es “El destino de Paracelsus” (2022), ¿qué nos puedes contar sobre ella?

Es una novela breve de corte juvenil y estilo Pulp, va directa al grano y mezcla la magia y lo sobrenatural con la clásica historia inicial de orígenes de cualquier superhéroe. A los que les gusten los supers seguro que encontrarán los mil guiños que hay sueltos por la historia, sobre todo del mundo de Batman.

¿Te sientes más cómodo en la novela o en el relato?

Disfruto con ambos. A veces hay historias que necesitan una novela para ser contadas y otras que con un relato ya no necesitan contar nada más.

Varias de tus obras las has autopublicado. Puedes contarnos un poquito acerca de tu experiencia.

He ido aprendiendo y mejorando con cada nueva autopublicación, tanto como escritor como editor. Es un trabajo cansado y gratificante, pero que necesita de una inversión de tiempo mayor (así como de dinero si quieres que el trabajo quede lo más pulido posible). Visto el panorama editorial y mis “éxitos”, creo que seguiré autopublicando e intentando mejorar mis obras en cada nuevo lanzamiento.

Y para despedirnos, ¿qué consejos les daría a quienes están empezando en esto de la escritura?

Paciencia y perseverancia. Ambas son difíciles de mantener cuando llueven los rechazos o no hay lectores o reseñas, pero si uno escribe es porque disfruta con ello. Aconsejo siempre también intentar participar en todas las convocatorias de relatos posibles ya que son una manera de inspirarse mediante un tema concreto y ajustarse a un número de palabras determinado.

Muchas gracias por acompañarnos, Cristian. Espero que tengas muchos éxitos en tus proyectos futuros.

Muchas gracias a ti por la entrevista y aparecer en tu blog. Un abrazo a ti y a todos los lectores.


2 comentarios: