RESEÑA: "La llave de los misterios" de Jesús Relinque

Autor: Jesús Relinque

Editorial: Cazador

Año de edición: 2021

ISBN: 978-84-948390-3-0

Número de páginas: 339

Cádiz, 1989.

Juan tiene 11 años, cursa sexto de EGB en el colegio San  Felipe y se pasa las tardes leyendo aventuras y jugando a videojuegos en su ordenador personal. Sin embargo, el hallazgo de un enigmático libro  en la biblioteca le abrirá las puertas de los misterios que encierra una ciudad diferente al Cádiz que conoce. Una ciudad en la que existen objetos de poder, casas encantadas, árboles mágicos, laberintos bajo tierra y criaturas espectrales. En compañía de sus amigos, Juan debe averiguar si está preparado para vivir una aventura real.

Hoy os traigo el segundo libro que me he leído en este 2023: “La llave de los misterios”, novela juvenil de aventuras y misterio escrita por Jesús Relinque, autor al que he tenido el placer de conocer más a fondo gracias a las redes sociales. ¿Y por qué os cuento esto? Porque habiendo coincidido en el pasado en algún evento, nunca había tenido la oportunidad de hablar con él sobre nuestras aficiones y pasiones.

Esas mismas pasiones (libros, videojuegos, cómics,…) son las que Jesús refleja en su novela. Lo hace través de unos personajes que te van ganando desde los primeros compases de la historia, y que conforman “el club de los pringaos”, el grupo de chavales protagonista de la historia.

Una de las cosas que más me atrajo del libro, al mismo tiempo que me hacía dudar de él, fue que la obra se desarrollaba en las calles de Cádiz, mi ciudad natal, en una etapa de mi vida a la que le tengo especial cariño por razones obvias. Sin embargo, todo se trató de un espejismo porque nada más leerme las primeras páginas me di cuenta de que su autor había conseguido atraparme. Y además de infundirme esa morriña que sentimos aquellos que por razones varias nos hemos visto obligados a emigrar lejos de nuestra tierra. Aunque no solo me ha enganchado debido a este detalle, también lo ha hecho por la destreza y desparpajo con la que nos cuenta la historia de estos cinco chavales en un marco espaciotemporal tan cercano para mí como es el Cádiz de finales de los años 80.

En cuanto a cuestiones más técnicas, se trata de una novela escrita con un lenguaje sencillo (al mismo tiempo que rico y cuidado), lo que sumado a la breve extensión de los capítulos (5-15 páginas) facilita aún más su lectura. Los personajes están muy bien logrados, tanto los principales como los secundarios, de los cuales me ha enamorado Eulogio, el abuelo de Juan, a quien podríamos considerar como el protagonista de la obra. Del mismo modo, la trama es fácil de seguir, ya que está muy bien hilvanada.

En resumen, “La llave de los misterios” es una historia amena, divertida y tierna (se nota el humor y el cariño con el que está escrita), para todos los públicos, y que con los amantes del género de seguro disfrutarán.