jueves, enero 26, 2023

10 PREGUNTAS a Monika Feren

Hoy tenemos con nosotros a Monika Feren, escritora de novela contemporánea, fantasía y terror. Hasta el momento, ha autopublicado tres libros y el próximo llegará este año.

Hola, Monika. Bienvenida al blog.

Hola, muchas gracias, es un placer estar aquí.

Vamos con la primera pregunta ¿Quién es Monika Feren?

Una buena pregunta… Pues una persona sencilla que disfruta de los pequeños placeres de la vida, un amanecer, un paseo y por supuesto, escribiendo. Soy bastante reservada y no me gusta demasiado hablar de mí misma, además de que me resulta bastante complicado porque no soy nada sencilla.

¿A qué edad empezaste a escribir?

La primera vez que planeé escribir una novela era muy joven, seguro que antes de eso ya había escrito alguna idea porque me encantaba leer y escribir desde que aprendí a hacerlo, pero recuerdo escribir esa primera novela (en una libreta) a los trece o catorce años.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Muchas cosas y no solo por la escritura de ficción. Escribir, en general, me produce mucho bienestar, es un desahogo para mí. A veces siento que quiero decir algo y no encuentro cómo, al escribirlo se hace realidad. Es sencillo explicarse por escrito, para mí. Y cuando escribo ficción me divierto, sobre todo en la parte más pura de la creación: la búsqueda de ideas. Imaginar me gusta incluso más que escribir en sí. El proceso de escritura de ficción también tiene su parte complicada, por eso la escritura a veces también me aporta un poco de estrés. Nada que no se pueda solucionar, por suerte.

¿Primer libro que recuerdas haber leído?

Los cuentos clásicos de Disney. Una edición de los años 90. Dumbo, Peter Pan, La bella durmiente… Eran unos cuantos y además traía casetes con los cuentos narrados. Mi hermana y yo los escuchábamos y leíamos una y otra vez. Tendría unos cinco o seis años.

En 2015 publicaste tu primera obra. Su título “Sueños de otro mundo. Volumen 1: Fuego”. ¿Cómo fue tu experiencia?

En aquel momento creí que me explotaría el corazón de alegría. ¡Al fin conseguía ponerle fin a algo que había empezado! Visto en perspectiva, creo que no tuve la paciencia necesaria. Por el camino he aprendido tanto que incluso la experiencia del 2015 aparece desdibujada en mi mente. Si pudiera hablar con la Mónika de ese año le diría que trabajase en las novelas que tenía a medias antes de publicar la antología.

Dos años más tarde publicaste “Sueños de otro mundo. Volumen 2: Agua”, ¿Qué aporta esta segunda parte a la primera?

Una vez que terminé el primer volumen me di cuenta de que los relatos no tenían un final cerrado. Siempre he creído que las historias nunca se acaban realmente, incluso aunque tengan un final de verdad. Los personajes, lugares, situaciones y tramas tienen vida propia. La segunda parte de Sueños de otro mundo continúa algunos relatos que quedaron inconclusos y además une a los personajes. Para que se entienda mejor, el primer volumen es una antología de relatos cortos sin más, y el segundo volumen casi es una novela (aunque todavía siguen siendo relatos)

¿Tendremos tercera entrega de SDOM?

Sí y esta vez sí que tendrá formato de novela. Mi intención es hacer seis volúmenes de SDOM… Solo tengo pensado un poco de la trama del tercero y tres títulos en mente. No sé si algún día lo conseguiré.

En la primavera del 2021 publicaste tu tercera obra “El reino de cartón”. ¿De qué trata?

No tiene nada que ver con lo que ya había publicado (no solo soy compleja en la vida normal, también en la escritura). Es una novela corta de fantasía «clásica». Cuando digo clásica me refiero más bien a esos cuentos de antes, sobre todo por la forma en la que está narrada.

Una maldición se cierne sobre las Tierras Vacías, todo está congelado y los aldeanos malviven sin hacer nada. Desde el reino de Cartón, el rey Bard lanza un reto: aquel que consiga arrebatar su cetro de poder podrá librarlos de la maldición. Nube Detormenta, una pequeña niña intentará cruzar las siete pruebas del río Helado para llegar hasta él. De camino se encontrará con amigos y enemigos que la ayudarán o no.

Debo decir, que nada es lo que parece.

He visto que en tu web de autora también realizas reseñas, ¿qué es lo que valoras en una obra a la hora de realizarla?

Me encanta escribir reseñas (a partir de este año ya no lo haré en mi página de autora, pero seguiré escribiéndolas en Goodreads o Instagram) Lo que más valoro es que esté bien escrita, y no me refiero a la trama, eso puede gustarme más o menos, pero es subjetivo. Si me llega un libro para reseñar lleno de faltas de ortografía o mal maquetado ya no le doy ni la oportunidad. Es lo mínimo que tiene que estar bien hecho.

Como lectora, ¿cuáles son tus género/s favorito/s?

El terror en todas sus variantes se posiciona en el número uno, sin duda. Después también me gusta leer novela negra, fantasía (la épica no tanto) contemporánea, drama… La verdad es que leo de todo.

¿Algún autor/a/s que recomiendes especialmente?

Recomendar es algo muy particular, depende de la persona a quién se lo recomiendes y sus gustos. Yo recomendaría siempre a Stephen King, he crecido leyendo sus libros y me fascina su manera de contar historias (sobre todo el Stephen King antiguo, el moderno ya no me agrada igual) pero sé que no a todo el mundo le gusta King, como es obvio. Por ello, voy a recomendar algunos autores/as nacionales de distintos géneros literarios, basándome en mis lecturas de 2022.

No suelo leer romántica, pero he leído a Lucy Valiente y a quién le guste esta temática disfrutará con la lectura de sus obras. También Jordi Cicely.

En novela negra, misterio y policial tenemos al amigo Ángel Barrios y también a Rober H.L. Cagiao, maestros de maestros.

El año pasado descubrí a dos autoras de terror estupendas: Pilar Alvarellos y Manuela Ferca

En fantasía no puedo dejar de recomendar a Lara C. Pérez e Irene Sitjas.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando?

Lo más importante: no tengáis prisa por publicar, trabajad mucho en vuestra obra, tanto en los aspectos técnicos de escritura como en lo que queréis comunicar. No os conforméis con lo primero que logréis terminar y sobre todo, los pies siempre en el suelo. El mundo literario es como un océano, el más grande que podáis imaginar, vuestro libro es solo un pez más dentro de ese océano. Por eso, es importante centrarse en mejorar, en ser el mejor y tener muy claro qué es lo que queréis conseguir.  

Muchas gracias, Monika por habernos acompañado. Te deseo lo mejor en tus proyectos futuros.

Muchísimas gracias a ti, he disfrutado respondiendo a tus preguntas y también seguiré la pista de tu trabajo. ¡A más leer!

2 comentarios: