jueves, diciembre 29, 2022

10 PREGUNTAS a Antonio Germán Giráldez Sánchez-Gey

Hoy nos acompaña en el blog Antonio Germán Giráldez Sánchez-Gey, autor del libro “Los Recuerdos de Mis Fuerzas”, arquitecto y docente. También escritor, por eso lo tenemos hoy por aquí.

Hola Antonio, bienvenido a nuestro espacio.

Buenas Leo, gracias. Un placer que me hayas invitado a este rinconcito tuyo. Antes de empezar, déjame darte las gracias por la reseña que le hiciste al libro el día del Alzhéimer, que no se me podía pasar.

Primera pregunta: ¿Quién es Antonio Germán Giráldez Sánchez-Gey? 

Pues es Antonio, Tito Pa, el Chico, el maestro (así me dicen en el instituto) … cada uno me verá con un nombre diferente, pero soy el mismo. Gaditano de nacimiento y residente en Sevilla. Tiene la costumbre de observar y oír, y así aprende mucho.

¿Qué es para ti la escritura?

La escritura para mí es, y ha sido, una herramienta que me ha ayudado y con la que he visto que podía ayudar. La escritura me ha permitido expresarme de una manera muy íntima y personal, para abrirme a los todos los lectores, fíjate que paradoja.

En 2021 publicaste “Los Recuerdos de Mis Fuerzas”. ¿De qué trata?

Es un diario en el que cuento en primera persona la relación con mi padre desde que le diagnosticaron Alzheimer. Un libro en el que no aparecen estudios sobre la enfermedad ni tecnicismos sobre su desarrollo. Pero sí se encuentra el día a día, las dificultades, las alegrías, la desesperación, la ilusión… Es un bonito libro en el que el lector puede acompañarnos a lo largo de estos siete años.

¿Qué es lo que te motivó a querer dejar por escrito vuestra historia?

El poder ayudar a otros cuidadores o familiares de enfermos de Alzhéimer. Cuando fuimos a la primera sesión con el gabinete que trataba a mi padre, nos explicaron la evolución que esto tendría para él y para la familia. En ese momento se me vino a la cabeza ir recogiendo el proceso para poder dejar huella con nuestra experiencia.

¿Te resultó difícil llevarla al papel?

La creación del manuscrito para mí no fue tan difícil pues me encontraba a gusto y relajado escribiendo. Se convirtió en una vía de escape. Mucho más complicado han sido para mí las presentaciones por esa interacción directa con los asistentes. En esos momentos me costaba más controlar mis sentimientos ante un tema tan personal.

¿Qué sientes cuando tienes el libro entre las manos?

Una satisfacción inmensa, Leo. Emoción, alegría… sensaciones indescriptibles. También
vinieron muchos recuerdos a la cabeza cuando lo tenía finalizado. Y no te voy a mentir, tenía impaciencia porque ya lo pudieran tener mis hermanos, familiares, amigos y todos los que siempre nos han acompañados con cariño, que son muchas personas.

¿En qué te ha ayudado escribir este libro?

Además de ser esa vía de escape que ya he comentado, me ha ayudado a ver la importancia que tiene el compartir lo que has vivido. No sabes nunca qué bien le puedes hacer a alguien simplemente con tu experiencia, que el libro no es más que eso.

Como lector, ¿qué tipo de géneros prefieres?

Más que un género, me gusta que tengan un estilo costumbrista. Los temas gaditanos me atraen mucho, eso fue lo que me enganchó a la lectura. Porque tener que leer El Cid en BUP no fue el punto de conexión con los libros.

¿Nos mencionas algunos títulos que te hayan cautivado?

“La caja oculta” me gustó mucho, como te comenté. Pero mi libro fetiche es “El Montañés de la Esquina”, me enganchó la historia y como nos enseña la evolución de los chicucos que llegaban a Cádiz. También te cito “Los Nadadores de Plomo”, “Trabestiario”, “Las tres muertes de Fermín Salvochea”, “Cazadores de Humo”. En mi librería hay de todo un poco, pero prima lo gaditano.

Muchas gracias por habernos acompañado, Antonio. Un placer haberte tenido en el blog.

Gracias Leo, un ratito muy bueno el que he echado contigo. Seguiremos atentos al blog y a tus redes. Y si me permites, con @losrecuerdosdemisfuerzas en cualquier red social pueden contactar conmigo. Salud y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario