martes, enero 03, 2023

10 PREGUNTAS a Leticia Ortíz

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Leticia Ortiz, novelista y poetisa española, nacida en la ciudad de Linares y residente en Elche.

Bienvenida, Leticia. Un placer tenerte hoy en el blog.

El placer es siempre mío y encantada de compartir letras contigo.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Leticia Ortiz?

Leticia Ortiz es una amante de la escritura desde muy temprana edad. Una apasionada de las rimas, pero sobre todo, seguidora del humor en todas sus facetas. Es una persona con gustos muy diversos: los deportes, los animales, el aprendizaje, los videojuegos… cuya máxima en la vida es hacer un poquito más felices a los demás.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

La escritura aporta vida a la vida. La escritura de novelas me aporta frescura, alegría, consuelo, fantasía y ser en mi cabeza actriz de mil personajes. La poesía es la manera de desgranarme y dar todo de mí, digamos que soy prisionera de las musas, que hacen que me desahogue siempre que llegan.

En tu juventud fuiste galardonada en el certamen provincial “Federico García Lorca” con el segundo premio de poesía. ¿Qué sentiste en ese momento?

Fue maravilloso. Era el reconocimiento a los talentos jóvenes y sentir aquello fue indescriptible. Pero lo mejor de todo no fue el premio en sí, sino conocer al escritor Ian Gibson, que es el biógrafo de Federico García Lorca.

¿Has continuado escribiendo poesía?

Por supuesto, y tengo el poemario acabado para cuando me apetezca publicarlo. La poesía siempre será parte de mi ser.

En 2020 publicaste tu primera novela. Su título: “Kika. Nada pasa hasta que pasa”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

En realidad se publicó en 2019, y posteriormente en 2020 con mi actual editorial y…¡en plena pandemia de Covid!

Esta novela es una comedia romántica con altísimas dosis de humor, sin preferencia de género lector. Su protagonista es la propia Kika, que se enfrentará a decenas de situaciones desternillantes, al igual que los personajes que  la rodean.

Coincidirás conmigo en que en una obra de este estilo, uno de los ingredientes indispensables es el humor. ¿Cómo lo tratas en tu novela?

El humor es un estilo que hay que tratar con destreza, inteligencia, mimo y cuidado. El humor de esta novela es fresco, ágil en sus diálogos y persistente de principio a fin.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la publicación de la novela?

La publiqué en primer lugar en 2019, pero pronto pasé a la editorial tradicional Arcopress de Grupo Almuzara. Por profesionalidad, enfoque, calidad, crecimiento en mi carrera y distribución internacional, me quedo con la experiencia actual.

¿Algún proyecto literario a la vista?

Estoy acabando mi segunda novela. Apenas le quedan tres o cuatro capítulos para escribir un FIN, lo cual me hace tremendamente feliz.

A la hora de leer, ¿cuáles son tus género/s favorito/s?

Humor como prioridad, también intriga y terror.

¿Algún autor/a/s que recomiendes especialmente?

Mi querido David Safier, el cual siempre recomiendo. Y también animo a leer escritores noveles, pues muchos de ellos son el futuro y escriben libros de gran calidad.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que empiezan en la escritura?

Que escriban con el propósito de transmitir algo. Que no se obsesionen con escribir rápido, ni con tener muchos títulos. Que escriban por pasión y por vocación.

Muchas gracias, Leticia. Encantado de haber tenido esta charla contigo.

Gracias a ti por interesarte por mi trabajo, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario