jueves, noviembre 10, 2022

10 PREGUNTAS a Marta Coll

Hoy tenemos en la sección de “10 preguntas” a Marta Coll, reseñadora y administradora del blog “Na Marta i els llibres”. 

Hola Marta, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

Gracias a ti, es la primera vez que me veo en este lado de la entrevista, porque normalmente suelo hacer las entrevistas a los autores, así que estoy algo nerviosa.

 

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Marta Coll?

Una chica que le apasiona leer  y que la mayor parte de su tiempo libre lo dedica, entre otras cosas,  a la lectura y que un día decidió compartir sus lecturas en un blog literario.

 

¿Cuántos libros leíste el año pasado? ¿Alguna meta para este?

Pues no llevo la cuenta, tendría que revisarlo pero normalmente leo 6 libros al mes.

Voy leyendo así como me nace y no tengo metas porque me gusta leer,  mi prioridad es disfrutar de las lecturas, no del número.

 

Cuéntanos un poquito, ¿cuándo y cómo nace tu blog “Na marta i els llibres”? 

Pues un día estaba hablando con mi amiga, que también leía libros y ella ponía las reseñas en Amazon y un día le bloquearon la cuenta y no podía publicar más y hablando, decidimos las dos crear un blog -totalmente inexpertas en ese tema- para que no pudieran bloquearnos, ni temer que medir las palabras por expresar nuestra opinión.  Ahí nace el blog, después todo ha sido una evolución positiva, tanto la experiencia de conocer a más blogueras, de cómo se mueve este mundo – también, me he llevado alguna que otra decepción – a  la oportunidad que me dan los autores que me piden una colaboración y poder disfrutar de su obra.

 

Tú además de lectora y bloguera, eres reseñadora, ¿cuáles son los criterios que tienes en cuenta a la hora de llevar a cabo una reseña?

Bueno, hay varias cosas. Las reseñas que hago de  libros que he comprado o bien de  colaboraciones.  En ambas casos, la sinceridad es la máxima. No puedo decir que me ha gustado cuando no es verdad. 

Cuando es una colaboración, normalmente hablo con el autor por privado y le comento lo que me ha gustado y lo que no, mis impresiones de la novela, de los personajes, lo que me esperaba, etc... Y luego plasmo esa conversación en la reseña, siempre de forma constructiva.  Intento dejar en la reseña lo que me hizo sentir esa lectura, los personajes., a veces puedo tardar más tiempo en hacer la reseña que leerme un libro.

Y por otra parte, no puedo reseñar una lectura de un género que no sea de mi estilo. No sería sincera con la reseña ni con el autor.

 

Las historias bien contadas pueden cautivarnos por diferentes motivos. ¿Qué es lo que valoras tú más de un libro?

A parte de que esté bien escrito jaja que me enganche en la lectura, que la trama sea original y que en el final que me sorprenda.

 

Aunque no me esté terminando de llenar, a mí me cuesta dejar un libro a medias. ¿Eres de las que lees las obras hasta el final o hay veces que acabas por abandonar la lectura?

Que recuerde ahora mismo, creo que solo he abandonado un libro a medias porque no tenía ni pies ni cabeza. Pero sí, leo el libro hasta el final  porque siempre espero que en algún momento haya un giro en que el autor/a me sorprenderá y me deje buen sabor de boca.

 

¿Qué le aporta la lectura a tu vida?

A parte de lo típico de viajar a otros lugares jaja.. me aporta evadirme, tranquilidad, de sentir y disfrutar de la lectura.

 

¿Género/s favorito/s?

La novela negra y policíaca, sin lugar a dudas. Pero, reconozco que últimamente estoy leyendo algo más de novela romántica. Es un género que me va muy bien para “descansar” de ciertas novelas más densas. 

 

¿Y autores?

Agatha Christie. Está muy presente desde mi niñez. 

De autores más reconocidos no tengo favoritos en sí, pero, me han gustado  mucho el estilo de María Oruña,  Dolores Redondo, Julia Navarro, Camilla Läckerg, Eva García Sáenz de Urturi, Mikel Santiago – y luego he descubierto el estilo de autores autopublicados como Alberto Val, Dani Mendoza, Borja Ribera, Ramón Bassons, Enrique de la Cruz, Francisco Javier Rodenas, Pablo Alma, Daniel Jerez, entre otros, con los cuales también he disfrutado mucho.

 

Con tu experiencia, no podemos despedirnos sin que te pida que hagas alguna recomendación literaria a nuestros lectores.

Pues ahora mismo mi recomendación sería las obras de los autores autopublicados, anteriormente mencionados. Estoy segura de que disfrutarán de sus obras.

 

Muchas gracias, Marta, por haber estado hoy con nosotros. Ha sido todo un placer compartir espacio contigo.

¡Gracias a ti! Me sorprendió y alegró la propuesta de esta entrevista y he disfrutado mucho esta experiencia. Un placer haber compartido este momento.


2 comentarios:

  1. Un placer tener tiempo para poder disfrutar de tus entrevistas y tus entrevistados...un abrazo y enhorabuena por tu trabajo 👍🏽💕

    ResponderEliminar