jueves, septiembre 29, 2022

10 PREGUNTAS a Alberto Puyana

10 preguntas a Alberto Puyana, escritor y enfermero gaditano, autor de tres novelas y premiado en importantes certámenes literarios nacionales e internacionales.

Hola Alberto, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Encantado de saludarte a ti y a tu audiencia.

Adelante con la primera pregunta: ¿Quién es Alberto Puyana?

Soy un enfermero que emplea su tiempo libre en leer compulsivamente lo que cae en sus manos y en contar historias (o histerias, según se mire).

¿A qué edad empiezas a escribir?

A ver. Recuerdo escribir desde muy pequeño. Con diez años ya me di cuenta de que las redacciones que nos mandaban hacer en el cole se me daban bien, y seguí escribiendo a lo largo de los años. Ahora bien, escribir de manera más continuada, con idea de publicar mis obras o de participar en concursos, desde finales del 2011.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Me aporta serenidad. Es un tópico decir que es una válvula de escape, pero es que es la verdad. Las vivencias profesionales y personales muchas veces tienen que ser maceradas o cocinadas a fuego lento y a veces tenemos la necesidad de expresarlas de alguna manera. La escritura es una excelente forma de hacerlo y, sinceramente, no me imagino la vida sin ella.

Publicas tu primera novela en 2012. Su título: “El preticante”, ¿cuál es tu experiencia con esta primera publicación?

Fue una experiencia contradictoria. Por un lado, la ilusión de esa primera vez que publicas es difícil de explicar. Ver el trabajo de años plasmado en papel y tinta tiene mucho de mágico, y nunca se olvida tu primera novela. Pero fue una autopublicación de la que no salí plenamente satisfecho porque la plataforma a través de la cual lo hice, se limitó a hacer labores de impresión, sin dar importancia a temas de corrección, maquetación, etc. El producto final me resultó muy limitado estética y formalmente. Pero como suelo decir, me sirvió de experiencia y todo en la vida suma. Sin esa obra, no hubieran venido las siguientes.

“Lo que no te conté” (2017), novela semifinalista del LX Premio de Novela Ateneo de Valladolid” es tu segunda obra publicada, ¿qué puedes contarnos sobre ella?

Fue mi primera incursión en el género del misterio. Y supuso la primera publicación con sello editorial y con unos mínimos de calidad. Aquí sí pude disfrutar de los servicios editoriales que todo autor precisa para tener en el mercado un producto que merezca la pena para el lector. En ese sentido fue mi primera experiencia “profesional”, por así llamarlo.

En 2020 ve la luz la tercera de tus novelas publicadas, cuyo título es “La horma del zapato ajeno”, volviendo a un tono más humorístico, ¿qué te atrae tanto de este género?

Creo que no se es muy justo con este género en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que hemos sido a lo largo de los siglos potencia mundial en ese terreno literario. Sin embargo, el humor aquí se considera como un género menor cuando en otros países (Reino Unido, sin ir más lejos) el consumo de literatura humorística es mayoritaria y muy apreciada. Uno de mis referentes, sin ir más lejos, es Tom Sharpe. Creo que, además, ser de Cádiz te otorga un plus para tratar los temas con humor. Es algo que te da la tierra y la coña está presente en cualquier conversación en plena calle, o en la terraza de un bar. Forma parte de la idiosincrasia del gaditano.

¿Qué te llevó a ambientarla en Cádiz, tu ciudad natal?

Cádiz es mi ciudad, no solo natal, sino vital. Trabajo aquí, aunque por circunstancias ajenas a mi voluntad viva en otra localidad. Mi familia es de aquí, mis amigos son de aquí… es mi zona de confort y es más fácil escribir sobre lo que se conoce a fondo. Y en cierta forma, también es una manera de homenajearla. Cádiz se merecería muchas más novelas, por historia, por trascendencia, por su singularidad, por su gente y sus costumbres.

Has resultado ganador de numerosos certámenes literarios por tus relatos. ¿Qué consejos darías a aquellos que quieran presentarse a uno de estos concursos?

En primer lugar, que no se tomen esto como una competición, porque pueden pasarlo muy mal. Que lo vivan como una experiencia más que te ayuda a crecer, a mejorar tu narrativa. Que no tengan unas expectativas demasiado exageradas, porque en este mundillo hay muchos y muy buenos escritores. Y sobre todo que asimilen que lo normal es perder. Que ganar un concurso literario es muy complicado y, cuando se consigue, hay que disfrutarlo y vivirlo con la importancia que merece, sí, pero con humildad, porque pocos premios literarios te dan la notoriedad suficiente para hacerte un hueco en el olimpo de la literatura. Eso, no es lo habitual.

¿Tu género favorito?

El género negro y de misterio, sin duda. Luego, el humorístico. Y si puede ser una combinación de estos, mejor que mejor.

¿Qué libro nos recomiendas de dicho género?

“Violetas de marzo”, de Philip Kerr, combina los elementos que comenté antes y marcó un punto de inflexión en mis gustos lectores y en mi manera de escribir. Debería ser una novela de cabecera para todos los amantes del género negro.

¿Tienes algún proyecto literario entre manos en la actualidad?

Estoy a punto de publicar mi cuarta novela, “Córpore Insepulto” con Kaizen Editores, una novela negra ambientada de nuevo en Cádiz, que verá la luz antes de que acabe el año, si todo va bien. Un proyecto muy ilusionante, con una editorial muy comprometida y con ganas de hacer grandes cosas.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando en el mundo de la escritura?

Lo primero, que lean mucho. Es la mejor escuela para aprender a escribir y para desarrollar una buena narrativa. Y sobre todo, que se lo tomen como un ejercicio introspectivo, sin prisas, asumiendo que esto es un aprendizaje continuo y muy enriquecedor.

Alberto, muchas gracias por habernos acompañado hoy en el blog.

Muchas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario