jueves, agosto 18, 2022

10 PREGUNTAS a Fernando Gamboa

Hoy nos acompaña en nuestro blog a Fernando Gamboa, escritor y viajero.

Buenos días Fernando, me alegro mucho de tenerte por aquí con nosotros. Gracias por aceptar mi invitación. 

Un placer. 

Vamos con la primera y que ya se ha convertido en sello de la casa: ¿Quién es Fernando Gamboa? 

Pues un tipo que llevaba toda la vida viajando y viviendo en otros continentes, y que un día empezó a inventarse historias usando su imaginación y experiencia para crear buenas novelas de aventuras. 

¿A qué edad comienzas a escribir y qué es lo que te lleva a hacerlo?  

Empecé tarde, como a los 35 o 36 años. Me rompí la espalda trabajando en deporte de riesgo y pasé dos años prácticamente tumbado en una cama. Pensaba que nunca más iba a poder llevar una vida normal ni por supuesto viajar, así que probé a viajar con mi imaginación para mantener la cordura. De ahí nació La última cripta, una novela que escribí para mí, para mantener la cordura.  

Publicas tu primera novela en el año 2007. Su título: “La última cripta”. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla y cuáles fueron las principales dificultades que te encontraste? 

  

Me llevó unos dos años pensarla, documentarme (no tenía internet, y tenía que pedir a mis padres que me trajeran tal o cual libro de la biblioteca), escribirla y corregirla. Fue fácil escribirla, aunque nunca lo había hecho en mi vida, y la mayor dificultad fue que estaba arruinado, con dolor constante, deprimido, sin apenas poder levantarme de la cama y con un ordenador prestado. Pero por lo demás, todo bien. 

 

Una vez publicada, ¿qué sientes cuando te das cuenta del éxito de la repercusión tan grande que está teniendo la obra? 

Pues lo cierto es que siempre resulta una sorpresa. Me esfuerzo todo lo que puedo en publicar el mejor libro posible, pero también pienso que debería hacerlo mejor y que quizá no esté a la altura de lo que esperan los lectores. Así que cuando sale finalmente a la venta y empiezo a recibir reseñas positivas, y los lectores me escriben felicitándome, me alegro y me sorprendo a partes iguales. 


Supongo que te habrán preguntado muchas veces acerca de tu éxito como escritor, ¿tienes alguna fórmula más allá del trabajo duro?


El éxito es relativo. Creo que el éxito real es escribir un libro. Contar una historia y dedicar el tiempo a escribirla y publicarla. Luego, que a los lectores les guste más o menos ya no está en nuestras manos. Lo único que hago respetar a los lectores como se merecen y tratar de hacerlos felices con mi trabajo. Cuando sacas el ego de la ecuación y te preocupas por ellos y no por ti, el resultado es mejor. 

 

¿Qué procesos sigues una vez pones punto final a una obra? 

 

Después del punto final, la meto en un cajón y me olvido de ella unas semanas antes de corregirla. Luego se la paso a los lectores alfa y repito el proceso al menos una vez más, ayudándome de sus opiniones. Luego se la paso al corrector, y vuelvo a corregirla otra vez. Y solo entonces la pongo a la venta. 

 

¿Qué consejos le darías a un autor que esté comenzando y busca publicar su primera obra? ¿Le recomendarías autopublicarla? 

 

Desde luego. Hoy en día, los autores tenemos más posibilidades de ganarnos la vida y profesionalizarnos con la autopublicación. Si una vez autopublicado, los libros funcionan, entonces serán las editoriales la que vengan a buscarte y no al revés. 

 

¿Eres un escritor metódico que se sienta delante del ordenador x horas al día o te dejas llevar por la inspiración? 

 

Depende. Soy muy desordenado e inconstante, y por ello trato de ser metódico para corregir ese problema. Pero no suele salirme demasiado bien J 

 

¿Consideras que dejas plasmado parte de tu ser en tus obras? 

 

Sí, por supuesto. Cada personaje es parte de mí y tiene partes mías, tanto los buenos como los malos. Sobre todo los protagonistas, suelen ser directamente un alter ego con algo de maquillaje. Además, muchas de las situaciones que les suceden me han sucedido a mí, y muchos lugares que recorren son lugares que he conocido. Si quieres conocerme, es mejor leer mis libros que mirar mi Instagram. 

 

Existe la creencia de que una obra autopublicada no puede llegar a tener la misma calidad que una que haya sido sacada al mercado por una editorial, ¿cuál es tu opinión al respecto? 

 

Que es una tontería como un piano. Si el autor es bueno, la historia es buena, y tanto el corrector como el diseñador de la portada son profesionales (en mi caso, por ejemplo, contrato a los mejores), el libro será bueno. Que en el lomo lleve el logotipo de una editorial no lo hace mejor. 

 

Tu último libro publicado es “La última revelación” (2021), ¿qué nos encontraremos en sus páginas? 

 

Aventura, diversión, arqueología, acción, humor, romance, suspense y un montón de descubrimientos que te dejarán con la boca abierta. Leyendo las reseñas en Amazon de los lectores, está claro que no se han aburrido. 

 

¿Algún proyecto literario en el que estés enfrascado en la actualidad? 

Inevitablemente. Como leí una vez, ser escritor es como tener deberes el resto de tu vida. 


Y ya para despedirnos. Sé que eres un gran lector, ¿qué libros nos recomendarías? 


Ufff… muchísimos, pero recomendaría a los lectores probar con autores independientes, si no lo han hecho aún. Quizá se lleven agradables sorpresas y descubran que los mejores libros no son los que copan los escaparates de las librerías (que, por lo general, están ahí porque una editorial ha pagado para ello). 


Muchísimas gracias por acompañarnos, Fernando. Espero que tengas mucho éxito en tus futuros proyectos. 

 

Muchas gracias a vosotros por la estupenda entrevista.  

¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario