miércoles, junio 22, 2022

RESEÑA: "El guerrero y la mariposa" de Belén Conde

Título: El guerrero y la mariposa

Autora: Belén Conde

Editorial: LiberLibro.com

Año de edición: 2022

ISBN: 978-84-19152-49-7

Número de páginas: 63

Sinopsis:

Sei es un misterioso guerrero que de día pasea por los bosques de Taipei y de noche por la ciudad, asistiendo a toda criatura que precise su ayuda. No recuerda su pasado y no está seguro de si todavía posee el don del habla, pues hace mucho que no lo usa. Víctima de un destino autoimpuesto, vive centrado en sus obligaciones hasta que un día se encuentra con una mariposa que le reta a seguirla. Por primera vez en mucho tiempo, siente el anhelo de ser libre, y de poder volar con ella.

Mi opinión:

Tras haber disfrutado sus anteriores novelas, “Luz y Tinieblas” y “Las horas prestadas”, tenía muchas ganas de poder leer una nueva obra de Belén. De ahí que nada más recibirla, le he metido mano y me la he merendado.

Si bien por sus dimensiones, podríamos encontrarnos más ante un relato que de una novela en sí, esta fábula con claros tintes naturalistas contiene un mensaje tan profundo y consigue dejar tal poso de satisfacción al acabarla que da la sensación al acabarla de ser mucho más amplia. De hecho, tras leerla, he preferido  esperarme unos días antes de sentarme a escribir esta reseña para poder sacarle el mayor jugo posible a mis impresiones.

Como su sinopsis indica, la historia está ambientada en los bosques de Taiwan, y nos cuenta la historia de un guerrero, Sei, al que vamos descubriendo a través de los breves episodios que componen el relato. A través de ellos, se nos muestran los diferentes escenarios que va conociendo y las situaciones que se le van presentando. Comentar que durante algunos pasajes del libro, me sentido juez de sus determinaciones, algo que me ha hecho sentirme de algún modo partícipe de la historia.

Su autora nos narra sus andanzas con un lenguaje y un vocabulario cercanos, y con tal agilidad que te obliga a continuar pasando las páginas para conocer el siguiente escenario en el que se desarrollará el siguiente capítulo.

En la obra se tratan temas tan diversos como el amor, la soledad, el perdón o la culpa a través de los pensamientos y las decisiones que Sei va tomando, lo que le otorga al relato de un toque filosófico que no hay que pasar por alto al tratarse de otro de los puntos fuertes del libro.

Un detalle a tener en cuenta es la sensibilidad de la que hace gala Belén para ahondar en las emociones humanas y la maestría con la que describe cada paisaje y cada detalle trasladándonos a los distintos escenarios sin la necesidad de movernos del sofá, y que de seguro, aquellos que hayan leído algunas de sus obras, reconocerán como una de las principales virtudes de su autora.

Estamos por tanto ante un relato muy disfrutable, cargado de enseñanza y que nos llevará a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza, la vida y el respeto hacia todo aquello que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario