jueves, junio 23, 2022

10 PREGUNTAS a Juan Kliment

Hoy tenemos en "Mi experiencia como escritor" a Juan Kliment, autor de “Arte de sangre” y “Un hombre, un torso y una cicatriz”.

*Esta entrevista la puedes ver también en vídeo a través de InstagramTiktok o Youtube. Si clicas en el enlace, se te redireccionará al canal correspondiente.

Si quieres ver esta entrevista en vídeo, puedes hacerlo clicando sobre este enlace a nuestra cuenta de Instagram: 10 preguntas a Juan Kliment (vídeo)

Hola Juan, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Gracias a ti por pensar en mí para la entrevista.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Juan Kliment?

Pues la verdad es que aún lo estoy descubriendo, supongo que llevo una larga etapa en un proceso de deconstrucción en la que estoy precisamente tratando de descubrirlo. ¿Cuánto hay de mí de lo que me han inculcado o enseñado?, ¿Cuánto de todo eso es mío?

Al final pasamos por la vida creyendo una cosa y empiezan a surgir cositas que siempre estuvieron ahí y nunca le dimos voz. Es el caso de la escritura, el arte…

¿A qué edad empezaste a escribir?

No recuerdo un momento concreto, sí que eran canciones, estaba en la adolescencia y fue una etapa complicada así que supongo que era un medio de expresión, escribía, dibujaba, cantaba como un loco. Buscaba ahí el refugio.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Es un medio de expresión, de hablar de cosas que están ahí y no saco, de reflexionar sobre lo que veo en otros. Es sanador, incluso cuando lo que escribo es una novela, me relaja, me emociona, me ilusiona. Es un proceso curioso.

A principios de 2020 publicas tu ópera prima: “Arte de sangre”, un thriller psicológico. ¿Cómo fue tu experiencia con este libro?

Nefasta. Yo empecé con ese libro con diecisiete años y llega un momento en el que estoy sin trabajo y digo voy a terminar esto. Cuando lo acabé era capaz de ver el cambio en la forma de escribir. Tenía la posibilidad de dejarlo así o cambiarlo. Preferí dejarlo así, me parecía bonito que tuviese esa evolución. Cuando publiqué esa obra yo no tenía ni una red social, no sabía ni la mitad de lo que sé ahora. El diseño de portada, por ejemplo, hoy me parece horrible, pero en su momento me encajaba. Lo que me trajo bueno fue que quienes me leyeron me insistieron en que siguiera escribiendo y eso es bastante.

Un año más tarde, a finales de 2021 publicas “Un hombre, un torso y una cicatriz”, tu segunda novela. ¿Te sentiste más rodado a la hora de escribirla gracias a tu experiencia anterior?

Completamente, soy autopublicado por lo que todo el trabajo es mío, ahí había crecido un poco más en redes sociales, me sentía más cómodo en todo el proceso de edición, la obra encajaba completamente con mi forma de escribir. Lo disfruté de otra manera.

Son dos los thrillers que has escrito hasta la fecha, ¿te sientes cómodo en ese género o piensas cambiar de tercios en el futuro?

Pues tenemos como esa cosa de que cuando nos metemos en un género nos cuesta salir, por eso de que puede haber quien espere que sigamos con el mismo género. Me consta que a compañeros les pasa un poco lo mismo. Tengo varias historias empezadas, algunas de ellas más centradas en el concepto de reflexiones que público en Instagram. Veremos a ver en qué termina fluyendo.

En tu cuenta de Instagram @juankliment, además de escritor, te presentas como creador digital, ¿nos explicas un poquito qué tipo de contenido es el que subes?

Bueno, eso de creador digital es porque creo contenido escrito para marcas, no tanto por lo que hago en mi cuenta. En Instagram no sigo un patrón, he hablado cuando algo me ha molestado, he subido vídeos más sarcásticos o de humor, hay fotos mías y lo que más, reflexiones. Lo uso como un diario, a veces voy revisando post anteriores y pienso: ¿En que estaría pensando?

Es como una ventanita en la que comparto lo que me nace, escritura, dibujo, hasta una canción compuesta por mí. No me gusta sentir que estoy atado a un patrón en IG.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Para finales de verano u otoño espero sacar un nuevo proyecto que aglutine el talento artístico y la artesanía de Andalucía. Un proyecto que pretende devolverle a esta tierra todo lo que me está dando día a día. Que se conozcan autores andaluces o que vivimos y creamos en Andalucía: artesanos, artistas en general.

Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Soy un lector estacional, o no cojo un libro o me leo siete en dos semanas. Depende del momento en el que esté leo una cosa u otra. Thrillers, romántica, filosofía…depende de cómo me dé el punto.

¿Algún autor/a que te gusten especialmente por su estilo a la hora de narras historias?

Vale, aquí es donde el resto de autores me va a odiar, soy muy poco fan, solo me he leído una bibliografía entera y es la de Rosamund Pilcher. Hay autores que me gustan mucho en unas obras y en otras no. Casi siempre compro la obra, no el autor. Últimamente estoy centrado en autopublicados, me gusta apoyar a otros como yo que no tienen suficiente soporte y comprarles a ellos en vez de a los grandes. Hay autores con un talento increíble en la autopublicación.

Y para despedirnos, ¿qué consejos les darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura?

Si tu entorno no te apoya busca otro que lo haga. No te dejes impresionar por las redes sociales de otros autores. No te asustes por pensar que nadie te leerá, un lector contento es un lector eterno. Quita el no de la ecuación. No voy a vender, no soy bueno, no puedo ganarme la vida de esto… no sé si son consejos pero es lo que mejor va.

Muchas gracias por acompañarnos hoy, Juan. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

Encantado, Leo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario