Autor: Juan Bauty
Editorial: Autopublicado
Año de edición: 2021
Número de páginas: 210
Formato: Digital
Sinopsis
Se acerca la Navidad de 1987, e Iván Bartolomé, un inquieto chico de doce años y medio, lo descubrirá por sí mismo cuando se mude con su familia a un apartado (y algo destartalado) bloque de pisos situado en la periferia de la ciudad, y sobre el que pesa una terrible maldición e innumerables leyendas urbanas. Allí conocerá a sus peculiares nuevos vecinos y amigos, unos chicos con demasiada afición por lo misterioso y lo extraño, que le arrastrarán hacia espeluznantes (y en ocasiones peligrosas) aventuras...
PARANOID KIDS es una novela plagada de misterio, terror sobrenatural,
ciencia-ficción y aventuras juvenil con espíritu «ochentero», sobre el poder de
la amistad en la era pre-internet, en la tradición de películas
como Los
Goonies, Una Pandilla Alucinante, Cuenta Conmigo o IT (Eso), que a su vez inspiraron obras
contemporáneas como Stranger Things o Locke and Key.
Mi opinión:
Hoy os traigo “Paranoid Kids”, de Juan Bauty. Una obra en la que su autor nos presenta a una pandilla de adolescentes que viven en un barrio diferente y cuyos miembros van al mismo colegio. Una novela juvenil de misterio bastante entretenida ambientada a finales de los años 80 (por lo que tiene continuos guiños a esta época) en España y que me ha dejado un agradable sabor de boca.
Lo que me llamó la atención de ella en un principio fue su atractiva portada, obra del propio autor, que además es ilustrador. Eché un vistazo a la sinopsis y pensé: “Tengo que darle una oportunidad a Juan”. Y la verdad es que no solo no me ha defraudado, sino que me ha sorprendido gratamente.
Con un lenguaje sencillo y unos diálogos creíbles, su autor nos va atrapando a través de las páginas mientras nos va descubriendo el misterio que encierra el edificio al que acaba de mudarse Iván, el protagonista de nuestra historia, junto a sus padres y su hermano pequeño.
Los personajes que conforman la obra están bien construidos, aunque el autor no profundiza demasiado en su psicología, algo que me parece un acierto, ya que desde mi punto de vista, lo que debe primar en este tipo de tramas es el dinamismo de la historia. Quizá lo que más me haya gustado es como Bauty saca partido a la relación entre los chavales, sus bromas y las continuas referencias a una época a la que tengo especial cariño como son los años 80, ya que yo era un adolescente por aquellos entonces, y me he visto reflejado en ellos en más de una ocasión.
Una excelente ópera prima la de Juan Bauty, que me ha hecho pasar un buen rato, por lo que dejo anotada en mi lista de pendientes su segunda obra “Creepyrecord: pesadillas de alquiler”.
Estupenda reseña, yo creo que también voy a darle una oportunidad ❤️❤️❤️🙌🙌🙌
ResponderEliminarMuchas gracias, Luis. Un placer siempre verte por aquí.
Eliminar