jueves, marzo 31, 2022

10 PREGUNTAS a Daniel Ardid

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Daniel Ardid, Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo, director y presentador de Hoy por Hoy Gandía Magazine, en Radio Gandía SER, y del programa “Magazine” en Telesafor)

Hola Daniel, encantado de tenerte hoy en nuestro espacio.   

 

El placer es mío aunque he de reconocer que estar en este lado nunca me ha sido fácil. Me siento extraño pero dispuesto a responder a tus preguntas.

 

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Daniel Ardid? 

 

Pues alguien que tenía claro que quería dedicarse al periodismo, que ha seguido su camino apoyado por toda la familia. Y que cada día está más orgulloso de su trabajo, a pesar de ciertas personas que aparecen en el camino. Ah, y una persona tranquila que quiere disfrutar cada momento.

 

Como periodista, ¿qué puntos tienes en cuenta a la hora de redactar tus artículos?

 

Si quieres que te diga la verdad, a priori me planteo pocas cosas. Lo más importante es intentar hacer un artículo o una entrevista (es en lo que más trabajo) atractiva y amena. Intentar exprimir al máximo cada historia y contarla con naturalidad y, por supuesto, con toda la verdad.

Si tienes las cosas claras, el artículo o la entrevista va fluyendo y acaba llevándote a ti.

 

Hay muchos periodistas que también son escritores, ¿ves de algún modo un nexo de unión entre ambas profesiones?

 

La redacción periodística y la literaria son completamente diferentes. Desde la estructura, objetivos, planteamientos, forma de trabajarlos…De hecho, hace unos años me propusieron desde la Universitat Popular de Gandia colaborar en un Taller de Escritura Literaria para aportar algunas clases de Escritura Periodística. Y ahí fui realmente consciente de las diferencias. El único nexo de unión entre un escritor y un periodista es el afán de contar historias, pero la forma de hacerlo es muy diferente.

 

Aparte de los artículos que publicas por tu profesión, ¿has escrito alguna vez por placer?

 

Sí, y mucho. Pero son textos que se quedan para mí, en el cajón de mi escritorio. Son resultado de momentos muy concretos, de experiencias varias y nunca los he compartido con nadie. Y así seguirá. Además, no tengo la capacidad para escribir un texto literario de calidad.

 

¿A qué escritor/a te habría gustado entrevistar? 

 

Me hubiera gustado entrevistar a José Luis Sampedro para concocer toda su historia, para que me contara cómo surgió cada una de sus historia, cómo las fue trabajando. Y también, cómo fue su vida. También habría mantenido una charla muy interesante con Terenci Moix; creo que su vida y su producción literaria están entremezcladas al máximo y hubiera sido una entrevista más que profunda. Y para completar la serie de entrevistas, a Gabriel García Márquez. Simplemente para que me lo contara todo sobre “Cien años de Soledad”.

 

 ¿Y a qué personaje literario?

 

Uff, sin duda a Don Quijote de La Mancha, para profundizar en sus locas aventuras. Y también a Oliver Twist, para hablar de su lucha por sobrevivir, de su picaresca, de sus vivencias en ese Londres tan oscuro.

 

Como lector, ¿qué ingredientes debe contener un relato para conquistarte? 

 

Lo principal, personajes con fuerza. Y que esos personajes me lleven a lugares que los pueda ver con mis ojos, que los sienta. Una historia contada con todo lujo de detalles que me exponga situaciones, como digo, con una descripción detallada, pero también que me relate cómo esas historias van marcando a los personajes. Y si ya metes algo de intriga, me quedo hasta acabar el libro. 

 

¿Eres más de libros de ficción o no ficción?

 

No podría decirte, si la historia es buena y me atrae…

 

¿Autor/a favorito/a?

 

José Luis Sampedro

 

Y ya para finalizar con la entrevista. ¿Qué libro/s recomendarías a nuestros lectores? 

 

El río que nos lleva, por su historia, los lugares por los que nos lleva esa historia. Su lectura me fue tan agradable que tengo el libro siempre en mi mesita, junto a la cama. Es de esas historias que me lleva de viaje.

 

Muchas gracias por habernos visitado hoy a nuestro espacio, Daniel. Ha sido un placer tenerte con nosotros.

 

Gracias a ti por invitarme a tu blog y espero haber estado a la altura de un buen entrevistado. Ha sido un placer y sólo una cosa más: por favor, leed. Una buena lectura siempre es una buena compañía. 

 

2 comentarios:

  1. Habéis estado a la altura los dos... Estupenda entrevista... Sois ambos personas muy interesantes. Un verdadero placer conocerlo un poco más 🙌🙌❤️❤️

    ResponderEliminar