jueves, febrero 03, 2022

10 PREGUNTAS a Alba Benesiu

Alba Benesiu es periodista, redactora de contenidos y guía de turismo. En su tiempo libre escribe relatos y novelas, administra el blog de cine y literatura «Cine de Escritor | ¿Es mejor el libro o la película?» y se apunta a cualquier proyecto, taller o curso que pueda mejorar sus conocimientos de idiomas, escritura y redes sociales.

Hola Alba, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

¡Hola! Encantada de estar aquí, muchas gracias por la oportunidad.

Cuéntanos un poquito, ¿cuándo y cómo nace tu blog “Cine de escritor”? 

Llevaba mucho tiempo pensando en abrir un blog que me sirviera como portfolio profesional sobre creación de contenidos y, por otra parte, me apetecía compartir mis conocimientos sobre escritura y literatura.

Sin embargo, ya existían muchísimos blogs literarios con unos contenidos impresionantes, así que decidí reorientar la idea hacia las comparaciones entre los libros y sus adaptaciones cinematográficas. Así surgió la sección principal del blog, llamada Libros Versus Películas.

El Año Nuevo me pareció el momento idóneo para cumplir mi propósito, por lo que el 1 de enero de 2015 abrí «Cine de Escritor | ¿Es mejor el libro o la película?». Poco después me animé a recomendar libros y películas o series, a publicar algunos de mis relatos y a reseñar novelas y antologías de relatos.

¿Qué es lo que tienes en cuenta a la hora de llevar a cabo una reseña?

Voy tomando anotaciones conforme leo. No tengo un guion definido, aunque intento ordenar mis impresiones cuando redacto la reseña para facilitar la lectura.

Normalmente, los libros suelen considerarse siempre mejores que sus adaptaciones cinematográficas. Tú en tu blog tienes una sección en la que comparas ambas versiones. ¿Qué películas consideras mejores que las novelas? (Puedes mencionar dos o tres si quieres y dar tus razones).

No creo que se pueda afirmar de forma categórica que un libro sea mejor que su adaptación o viceversa, ya que la respuesta depende de los gustos y de las experiencias del lector o del espectador.

Por ejemplo, desde mi punto de vista las adaptaciones de Forrest Gump y de The Lovely Bones son mejores que las novelas en las que se basan (en los enlaces podéis leer las comparaciones entre ambas versiones); sin embargo, otra persona puede opinar lo contrario. Y las dos opiniones son válidas a pesar de ser opuestas.

¿Dejas un libro cuando no te convence o necesitas acabártelo para quedarte tranquila y saber si mereció la pena?

Nunca me fuerzo a terminar de leer un libro: si no me engancha, suelo aparcarlo y empezar otro que me apetezca más.

Muchas veces no conseguimos leer una novela concreta porque nuestro estado de ánimo no invita a dejarse llevar por la historia, así que con el tiempo le doy otra oportunidad a esa lectura. Si definitivamente no me atrae, entonces sí que la abandono.

Por lo que te sigo en las redes, he podido saber que tú también escribes, ¿desde cuándo?

Desde los trece años he querido dedicarme profesionalmente a la escritura a raíz de leer las novelas de Laura Gallego, Stephen King, Michael Ende y William Goldman entre otros autores.

¿Cómo es el proceso de creación de tus historias? 

Escribir una historia es como montar un puzle: a veces colocas las piezas enseguida, pero en ocasiones parece que te faltan piezas o que están bocabajo, porque no hay forma de encajarlas con las demás. En estos casos es cuando surgen los bloqueos creativos o las tentaciones de abandonar el proyecto.

Por eso no empiezo a escribir hasta que no tengo las piezas más importantes de la historia. Esto me permite escribir un borrador definido con la trama, la línea temporal, los personajes y los escenarios que más se ajustan a mi idea inicial. En esta fase también es importante la documentación, tanto si el universo de la historia es inventado como si existe en la vida real, así que le dedico todo el tiempo que estime necesario.

Durante la escritura sigo el mapa que yo misma he confeccionado, pero a veces me dejo llevar por mi brújula interna porque le aporta frescura al texto. Al terminar la historia la dejo reposar unas semanas; después la reviso y pido la opinión de lectores beta. Finalmente vuelvo a revisarla teniendo en cuenta sus sugerencias. En este punto, considero que la novela o el relato ya están terminados.

¿Qué te aporta la escritura?

Me resulta relajante y muy satisfactoria. No me imagino ni un solo día sin escribir, aunque sólo sea una línea.

A la hora de escribir, ¿te tira más un género en concreto o disfrutas escribiendo cualquier tipo de historia?

Tiendo a escribir historias de fantasía y ciencia ficción, pero a veces me sorprendo probando con géneros como el terror o subgéneros como el steampunk.

Has subido varios textos tuyos a tu web, ¿has escrito algo más aparte de estos relatos?

Sí, tengo más relatos inéditos y un par de novelas que están en busca de un hogar editorial. Actualmente estoy escribiendo otra novela.

No me gustaría despedirme de ti sin que antes nos hagas alguna recomendación literaria.

La princesa prometida (1973), de William Goldman. Es mi libro favorito <3

Alba, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Te deseo lo mejor en esos proyectos futuros que tienes entre manos.

¡Gracias, igualmente! Nos seguimos a través de redes y del blog 😊

2 comentarios: