domingo, enero 16, 2022

ARTÍCULO: Balance literario 2021

Tras dar comienzo el nuevo año, toca hacer balance del anterior. Si bien en el ámbito personal el 2021 ha sido un año algo complicado, en lo literario puedo sacar una lectura positiva de él. A la publicación de mis dos primeras novelas, habría que sumarle la puesta de este blog en marcha y la reciente presencia de “Mi experiencia como escritor” en tres de las redes sociales más punteras (Facebook, Instagram y Twitter) con casi cuatro mil miembros entre los tres canales, más de doscientas cincuenta publicaciones y contenido actualizado que engloba consejos sobre escritura creativa y lengua castellana, reflexiones, manuscritos, reseñas de las obras que voy leyendo y entrevistas a gente relacionada con el mundo de las letras entre otros temas.

El año 2020 y parte del 2021 estuve enfrascado en la escritura de “Proyecto Unicornia”, la cual supuso un gran reto para mí, ya que se trataba de una obra en la que había estado trabajando durante bastante tiempo antes de su publicación. Dejé aparcados concursos y la escritura de relatos cortos para embarcarme de lleno en su creación. No fue un camino fácil ni mucho menos. Me topé con obstáculos que no fueron fáciles de rebasar, pero lo importante es que finalmente con mucho trabajo y tesón, vio la luz y pude verla publicada. Tras mucho sopesarlo, opté por la autopublicación, un camino que trae consigo mucho trabajo extra, ya que a la necesidad de tener un resultado satisfactorio y de calidad lo requería así.


La obra en sí empecé a escribirla en 2014, pero la aparqué porque me di cuenta de que antes de embarcarme en un proyecto tan faraónico debía mejorar mi técnica y estilo, además de las reglas básicas de la escritura para que la obra tuviera un acabado consistente. Así que me dediqué a escribir relatos breves, poesía y microrrelatos, que me ayudaron a entrenarme para mi objetivo final: acabar esa novela de la que tan solo llevaba alrededor de las ochenta páginas escritas. Algunos de esos textos que escribí podéis leerlos en la sección de “Mis escritos” de este blog, otros los tengo guardados para corregirlos y subirlos más adelante y que podáis disfrutar con ellos. Y los que me han parecido mejores (o que no habían sido publicados en ningún medio) me los he reservado para una colección propia que publicaré a lo largo de 2022 y que tengo en proceso de corrección en estos momentos.

Si 2020 fue el año en el que me dediqué en cuerpo y alma a mi primera novela, 2021 fue el año en el que vio la luz. Analizando la crítica, he de reconocer que es para sentirse orgulloso tratándose de una ópera prima. Me ha dado otras alegrías como convertirse en número 1 en descargas en Kindle en su primera semana a la venta, además de que la mayoría de reseñas que he recibido han sido positivas, así como las valoraciones. Os dejo un gráfico de las recibidas en Amazon, plataforma en la que podéis encontrarlo.


También ha habido reseñas internacionales en este periodo.


Los meses finales de 2020 y los iniciales de 2021 fueron los que me llevaron la escritura de “Somos Nosotros”, mi segunda novela. Durante el verano la corregí y en otoño la saqué al mercado. Esta historia es muy diferente a la primera que escribí. Simplemente porque trata temas diferentes, pero que me inquietan de igual modo. En ella volqué todos mis esfuerzos para tratar con la mayor sensibilidad posible ciertos problemas sociales como puedan ser el acoso escolar, el abuso de sustancias, o los malos tratos, en una trama en la que cuatro adolescentes son los protagonistas.

“Somos Nosotros” también ha recibido una buena acogida entre los lectores con una nota sobresaliente al recibir catorce calificaciones de cinco estrellas y doce reseñas positivas en sus tres primeros meses a la venta. 


En cuanto al blog en el que estás leyendo este artículo, las más de 100 entradas que he escrito han recibido en total más de 5.000 visitas (y sumando cada día) desde su puesta en marcha a principios de abril de 2021 hasta finales de este mismo año. Además, ha supuesto un giro en mi visión de mí mismo como autor, ya que me siento mucho más cercano a otros escritores y a las personas interesadas en la literatura y los diferentes temas que me inquietan. Además de acercarme a las redes sociales, de las que estaba un tanto despegado como usuario, me ha dado la posibilidad de conocer a muy buena gente, con la que de otro modo, jamás habría podido conectar.

Aprovecho estas últimas líneas para agradeceros vuestro apoyo y que estéis ahí día a día para hacer que este sueño siga cumpliéndose y verme motivado cada mañana cuando me levanto a primera hora para escribir antes de que salga el sol.

2 comentarios:

  1. Como te lo curras 🙌🙌🙌🙌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Jiménezjueves, 20 enero, 2022

      Es cierto, compi. Mejor que tú que también estás al día y sabes que estas cosas no se hacen solas... ¿Quién lo va a saber? ;-)

      Eliminar