jueves, octubre 14, 2021

10 PREGUNTAS a Leo Perasso


Hoy tenemos con nosotros en el blog a Leo Perasso, conductor del canal de Instagram "Historias_que_Leo", y quien se autodenomina como un “narrador de historias”, y que ha aceptado a responder a nuestras 10 preguntas sobre su experiencia en el mundo de la literatura.

*Esta entrevista la puedes ver también en vídeo a través de Instagram, Tiktok o Youtube. Si clicas en el enlace, se te redireccionará al canal correspondiente.

Hola Leo, encantado de tenerte hoy en nuestros espacio.

¡Y yo encantado de que me realices esta entrevista! Aún me siento halagado por brindarme el tiempo y la oportunidad.

Vamos con la primera pregunta marca de la casa. Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Leo Perasso?

¡Uff! Complicado de responder. Creo que la mejor respuesta que se me ocurre (luego de darle un par de vueltas) es que soy un narrador. O al menos lo intento. Hace años fue mediante el cine junto a la creación de cortometrajes. Y hoy el camino me lleva a la escritura. De alguna forma, el hilo conductor siempre fue la narración y el deseo de comunicar.

En tu canal de Instagram, que cuenta ya con un buen número de miembros, además de dar a conocer tus relatos, realizas juegos, retransmites vídeos (algunos con otros escritores) y propones retos en los que pueden participar todos aquellos que lo deseen. ¿Cómo nace esa iniciativa tuya de montar un espacio en internet en el que realizar este tipo de actividades literarias?

Mas allá de la idea de los microrrelatos semanales, pensé en la forma de entretener a los lectores. Que jueguen, participen y se diviertan. Formar parte de una comunidad que no sea contemplativa. No soy nadie en este mundillo y si desde el primer minuto ya lo enfocaba desde el “soy escritor, amadme”, nadie me seguiría. ¿Y qué sentido tiene crear una comunidad sin el feedback? Es insostenible, al menos desde mi punto de vista. Creo que la base es generar un ida y vuelta con el público. Y tarde o temprano se termina creando una complicidad especial, algo que se hace invaluable a la hora de contarles una historia.  

Pues mi enhorabuena en ese aspecto porque desde mi humilde opinión lo estás consiguiendo. Una de tus propuestas es elegir entre libros y películas. Sé que eres un gran amante del séptimo arte. Y ahora voy a pedirte que te mojes un poquito y contestes tú a una pregunta que nos hace cada semana: ¿película o libro?

¡Es una pregunta con trampa! Jaja. Depende obvio del libro que se ha adaptado. Generalmente gana siempre el escrito ante la adaptación, aunque tengo mis excepciones personales. Como el caso de Big Fish de Tim Burton, que considero muy superior a la novela de Daniel Wallace.

Ahí has estado bien. Ahora imagina por un momento que tienes un libro en cada mano de tu género favorito, cada uno de ellos de una autora que desconoces. ¿Qué es aquello que tendrías en cuenta para decantarte por uno de ellos?

Supongo que por el título y el diseño de la portada. Como mis géneros preferidos oscilan entre el thriller y lo detectivesco, me gusta que de alguna forma me cautiven desde el arte visual. Todo entra por los ojos. Si hay un buen diseño, te lo compro. 

Tus relatos suelen dar un giro de tuerca en la última frase o párrafo, que deja al lector pensativo, algo que considero bastante complejo. ¿Es ese final la idea seminal de tus relatos o no siempre es así?

¡Buena pregunta! La verdad es que cuando empecé, no encontraba un hilo conductor estilo “Black Mirror”, por poner un ejemplo. Quería que fuesen relatos sin más. Pero a medida que los fui desarrollando, me di cuenta de que ese giro podría mantenerse en la mayoría. No todos lo tienen, pero el componente sorpresa lo veo fundamental, más allá del género que se trate. Eso que te deja pensando y reflexionando.

¿A qué edad comienza Leo Perasso a escribir y qué le lleva a hacerlo?

El otro día encontré unos viejos papeles (y digo viejos porque tendrán más de veinte años), con los primeros cuentos que hice. Así que, haciendo números, andaría por los dieciséis años cuando arranqué. No me atrevo a leerlos porque seguramente me den vergüenza ajena, jeje. Pero creo que todo proviene de lo mismo: el deseo por narrar y la mutación que tuvo en estos años. Pasar del cine, que es un arte colaborativo y en cierto punto desgastante, a escribir sin mayores presiones que las que me genero yo mismo, es liberador.

Siguiéndote en las redes, y habiendo leído algunos de tus relatos, considero que además de creativo, tienes un gran sentido del humor, o al menos esa es mi percepción cuando veo tus vídeos. ¿Es esa una de tus señas de identidad como escritor?

¡Te lo agradezco! Y eso me recuerda que tengo que grabar más reels, jeje. La verdad es que el humor es algo que intento mantener. Y si no me sale, al menos que haya buena onda. ¡Estamos acá para divertirnos!

En tu canal publicas muchos cuentos breves. ¿En algún momento has pensado en dar el salto a la novela?

¡Muy pronto si hay suerte! Tengo una novela ya escrita y mi idea es poder darla a conocer el próximo año. Quiero hacer crecer la comunidad y continuar por este camino. Cuando vea que es el momento adecuado, comenzaré con la publicidad. Y veremos qué pasa. Admito que me genera mucha ansiedad.

Sé que también eres buen lector, ¿cuál dirías que es tu género favorito?

Soy un lector perezoso, jeje. Admito que debería hacerme más huecos de tiempo, pero si me decanto por alguno, voy por las buenas historias de intriga. Perderme una tarde por las calles de Londres de la mano de Sherlock y Watson es algo impagable.

Y no podemos despedirnos sin que nos recomiendes un libro que te haya cautivado y que digas: “Este no te lo puedes perder.”

Y solo puedo recomendarte desde lo más profundo de mi corazón, la novela que me cautivó y cambio la vida: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. No diré nada ni podré sumar nada que no se haya dicho. Solo que quienes no hayan subido a esa experiencia, se animen.

Muchas gracias, Leo. Te deseo muchos éxitos y ojalá podamos volver a hablar en este pequeño rincón cuando veas esa novela publicada. Un abrazo.

¡Mil gracias a ti! De nuevo, por darme la oportunidad, el tiempo y el espacio. Un honor de mi parte y cuenta conmigo para repetirlo. ¡Un abrazo enorme!

2 comentarios: